Fondos audiovisuales CULTURARTS-IVAC Visualización del registro
Documento 1 de un total de 1
DISPONIBLE EN: Archivo Cinematográfico y Videoteca
Nº TÍTULO ARCHIVO: 00003550
Título original:CASTIGO DE DIOS Director/realizador: Negre, Hipólito
Productor: Negre, Hipólito
Nacionalidad: España
Año de producción: 1925
Argumento: Negre, Hipólito
Música: Llinás, Julián (partitura)
Guionista: Negre, Hipólito
Director de fotografía: Gaspar y Serra, José
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: B/N; Tintes
Tipología documental: Ficción
Restaurada por: IVAC-La Filmoteca
Tipología documental: Ficción
Género: Drama rural
Sinopsis: Rómulo Robles es temido por su riqueza. Su criado Pablo es hijo de su ama de
llaves, Ana, a quien desea Rómulo, y está enamorado de María, la hija de Roque,
el alcalde. Pero Antón, hijo de Rómulo, también desea a María y viéndose rechazado
a pesar de su posición social provoca una pelea con Pablo durante el baile
del pueblo cuyo trágico desenlace sólo se evitará por la intervención del cura.
Enterado Rómulo del incidente exige al alcalde que castigue a Pablo so pena
de reclamarle sus deudas. Roque encontrará la excusa para hacerlo cuando encuentre
al joven en la habitación de su hija aunque, como ella misma explica, ha sido
Antón quien ha intentado violarla y Pablo quien lo ha impedido. Con Pablo encerrado,
María pide ayuda al cura mientras Rómulo asegura a Ana que solucionaría el
asunto si se prestara a sus deseos; pero cuando Ana ya está a punto de ceder
aparece Pablo, que ha logrado escapar gracias a la cómica torpeza del alguacil,
desbaratando sin saberlo los planes de Rómulo, quien ordena que se capture
inmediatamente al fugado. Antón organiza la partida y secundado por sus amigos,
el alguacil y el alcalde, protagoniza una persecución por la sierra que culminará
evidenciando su cobardía. Mientras tanto, el cura recuerda a Rómulo los asesinatos
sobre los que se cimenta su fortuna y, amenazándole con el castigo de dios,
reaviva su conciencia, por lo que Rómulo firma un documento aseverando la inocencia
de su criado con el que el cura impedirá de nuevo la tragedia, interponiéndose
ante Pablo cuando va a disparar sobre su perseguidor Antón. Pero éste continuará
al acecho y el mismo día de la boda de Pablo y María, al acudir en petición
de ayuda a su padre, éste, obsesionado por sus recuerdos, le mata al confundirlo
con el cura, cuya figura se le aparece continuamente.
Lugares rodaje no visuales: Palacio de Parcent (Valencia); Lucena del Cid (Castellón)
Monumentos, edificios, obras públicas: Palacio de Parcent (Valencia)