Título original: ANTES DE MORIR PIENSA EN MÍ
Director/realizador: Garrido Hernández, Raúl
Productor: Castellote, Sergio; Ibánez, Carlos; Caz, Oscar del; Navarrete, Beatriz
Nacionalidad: España
Año de producción: 2008
Argumento: Basado en la obra teatral "Los Engranajes" de Raúl Garrido Hernández.
Música: Miyar, Pablo
Director de fotografía:Ribes, Federico Montaje: Pérez, Javier
Fecha de rodaje: 14 de abril de 2008
Área de producción y distribución Compañía de producción: Hispanocine P.C. (Valencia); El Paso P.C.
Colaboración: Radiotelevisión Española (RTVE); Radiotelevisió Valenciana (RTVV)
Subvencionada por: Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA); Instituto Valenciano de la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)
Laboratorio: Etalonaje: Herreros, Antonio;
Etalonaje digital: Alba, Chema
Área de descripción física Formato: Panorámico
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Metraje original: 2663'79 m
Duración original: 97'03''
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: Color
Sonido: Sonora
Equipo de dirección Ayudantes de dirección: Carmona, Rafael
Auxiliar de dirección: Atienza, Bárbara; Torres, Mari Franç
Secretario de rodaje o script: Prat, Avelina;
Asistencia Rodaje: Canencia, José M.
Efectos especiales: Cinefex Factor
Making-off: Radiotelevisión Española (RTVE)
Equipo de producción Productor ejecutivo: Caz, Oscar del
Director de producción: Tapia, Nicolás;
Coordinación producción: Navarrete, Beatriz
Jefe de producción: Collar, Ion
Ayudante de producción: Polo Garrón, Jaime
Auxiliar de producción o 3º Ayudante de producción: Martínez Mir, Antonio; Alcaide Días, Miguel;
Meritorios: Sancho, José Miguel; Ascaso, Violeta; Darlington, Mayi
Secretario de producción: Álvarez, Alba
Equipo de fotografía Operador: Filmado: Castellano, Javier; Vargas, Javier
Ayudante de cámara: Rodríguez, Artur;
Refuerzo de cámara: Monferrer, Jordi;
Foquista: Rodríguez, Arturo
Auxiliar de cámara: Bosca, Mario;
Meritorio de cámara: Such, Marta
Fotógrafo de escena o foto-fija: Horlbech, Patricia
Asistente de video: Such, Marta
Iluminador: Jefe de eléctricos: Salvador, Pepe;
Eléctricos: Lara, Francisco; Vega, César; Fuentes, Tomás
Equipo de montaje Ayudante de montaje: Ojeda, Jonás
Editor de video: Producción digital: Lozano, Pedro
Efectos digitales: Muñoz, Curro
Equipo de decoración y atrezzo Director artístico: Lozano, Papick
Ayudante de decoración: Cortázar, Álvaro;
Auxilar de decoración: Rua, Josep;
Meritorio: Olmos, Guillén
Atrezzo o accesorios: Roselló, Vicent; Talón, Raul
Equipo de música, banda sonora y coregrafía Intérpretes musicales: Langarica, Eduardo (Violín); Urribelarrea del Valle, Ainhoa (Violonchelo); Esteban, Gonzalo (Clarinete/requinto); Antón, Borja (Trompeta); Aldir, Luis (Trompa); Báez, Guillermo (Trombón/bombardino)
; Pelufo, Juan Carlos (Vibráfono y Percusión);
Miyar,
Pablo (Piano);
Locuciones: Ezquerra, Luisa; Parra, Maria Luz; Barreda, Jesús
Equipo de sonido Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Lidón, Carlos
Técnico de registro de sonido u Operador de sonido: Técnico DTS: Cid, Juan Carlos
Ayudante de sonido o microfonista: Casquete, Jesús;
Meritorio: Aragonés, Nacho
Sonido directo: Lidón, Carlos
Montador o editor de sonido: Barbadillo, Pedro
Laboratorio de sonido: Mayoral, Moni; García, José Luis
Efectos Sala: Produción musical: González Valentín, Mª Isabel;
Asistente a la producción: Ordoñez, Paloma;
Asistente dirección musical: García, Daniel;
Fotos grabación músicas: López Celada, Natalia;
Making off grabación músicas: Miyar, Santy;
Materiales y copisteria: Felipe, Irene E.; Granell, Eduardo
Mezclas: Mayoral, Iván;
Grabación y mezclas música: Hernández, Carlos; PKO Studios
Servicios cinematográficos y profesionales Casting-figuración: Asesoría Reparto: Misó, Toni; Hispanocine
Archivos de sonidos: Material sonido: Lindón, Carlos; Cintas ACYSA
Material electrónico y de rodaje: Southern Sun; Magna Light;
Material maquinista: Mundo Grane S.L.
Cámaras (alquiler): Mundo Grane, S.L.
Área de análisis de contenidos Tipología documental: Ficción
Género: Drama
Intérpretes: Valles, Sara (Nina); Kaniowsky, Carlos (Miguel); León, Chema (Sergio); Moltó,
Lola (Madre Nina); Martínez, Pati (Madre de Nina jóven); Ricart, Pep (Abogado);
Badía, Rebeca (Teresa); Linares, Jaime (Amante madre); Plaza, Carla (Nina Niña);
Braguinsky, Paula (Nina adolescente); Guarinos, Fanny (Teresa niña); Izquierdo,
Marta (Teresa adolescente); Carrascosa, Mai (Funcionaria jóven); Vidal, Francisco
(Juez); Braguinsky, Diego (Padre Vázquez); Miso, Toni (Inspector); Castillo,
Angela (Superiora); Carmona, Isabel (Clienta 1); López, Lola (Clienta 2); Gadea,
Ferrán (Monaguillo); Romo, M. Angel (Hombre 1); Romo, Miguel Angel (Hombre
imprenta); Victoria, Enrique (Fiscal); Carrascosa, Mai (Funcionaria prisiones
1); Alvarez, Alba (Funcionaria de prisiones 2); Tapia, Nico (Asistente inspector);
Polo, Jaime (Guardia civil 1); Castellote, Sergio (Guardia civil 2); Dastis,
Alfons (Hombre 2 imprenta)
Sinopsis: Antes de morir piensa en mí es tanto la crónica de un crimen horrendo como
el relato de la extraña historia de amor que éste esconde. Nina es una mujer
joven que, viviendo una época gris en la historia de España, no renuncia a
alcanzar la felicidad. Seguimos su vida desde su infancia, asistimos a sus
esperanzas, sus temores, sus ilusiones y decepciones. Su historia se extiende
ante nosotros, en un esfuerzo de comprensión, de estar a su lado; su relación
con su madre, sus amores frustrados de juventud, el aborto forzado que la impedirá
tener hijos, su boda con Miguel y el encuentro con Sergio, que se convertirá
en su amante. Todo esto acaba en el asesinato de éste último. Nina acaba siendo
sentenciada con una de las últimas condenas a muerte del franquismo. La estructura
no sigue una continuidad lineal, sino que se compone de breves secuencias en
que se mezclan pasado, presente y futuro en el desarrollo dramático de los
personajes, en una especie de composición cubista, necesaria para no reducir
la historia al simple recorte de prensa del cual nació, y así lograr examinar
el suceso desde una infinidad de puntos de vista diferentes que nos permitan
saber algo más acerca del comportamiento humano. La anécdota de antes de morir
piensa en mí podría dar juego en los medios de comunicación más sensacionalistas.
El asesinato del amante de la mujer, el descuartizamiento del cadáver, canibalismo,
etc. Sin pretender hacer cine-documento, o quedarse en la recreación de un
hecho real, quiere ser una indagación. Explorar acerca de esos personajes protagonistas
de este hecho macabro, no para regodearse en ninguna situación morbosa, sino
para preguntarse por el porqué de la conducta humana, y ver cómo un cúmulo
de circunstancias nos obligan muchas veces a tomar determinaciones que, a un
observador imparcial, podrían parecer insensatas, incluso inhumanas. El argumento
de antes de morir piensa en mí se inspira en una noticia que ocurrió en la
Rusia Post-Perestroika. Un matrimonio asesinó a un amigo tras una discusión,
para luego irse tranquilamente a la cama a hacer el amor. A la mañana siguiente,
la mujer se encargó de convertir el cadáver del amigo en hamburguesas. El guión
se desarrolla como una investigación, en la que más importante que saber qué
pasó interesa saber el cómo y el por qué. Una reconstrucción policíaca que
al final narra una historia de amor desesperado. La anécdota se ha situado
en unas fechas fundamentales en la historia de España: los duros meses comprendidos
entre el 20 de diciembre de 1973, fecha del atentado contra el jefe del gobierno
Carrero Blanco y el 20 de noviembre de 1975, fecha del anuncio de la muerte
de Franco. Los últimos y agónicos meses del régimen franquista. Sinopsis tomada
del material aportado por la productora.
Lugares visuales: Valencia; Moncada (Valencia); Picanya (Valencia); Quart de Poblet (Valencia)
Área de versión y disponibilidad Versión: Versión original
Idioma: Castellano , Valenciano
Área de notas Notas: Agradecimientos Guión: Goldenberg, Jorge; Vidal, Francisco; Sklar, Zakhary;
Amo, Alvaro del; Vázque, José Ramón; Fernández, José Ramón; González Cruz,
Luis Miguel; Alvear, Inma; Esteban, José Angel; López, Carlos; París, Inés;
Ayaso, Dunia; Sabroso, Felix;
Agradecimientos: Martínez Mir, Antonio; Canova,
Elena; Fuente, Tomas; Gil, Vicente; Rua Cubells, Concepción; Ruá Malo, Omar;
Aulló, Teresa; Malo García, Victoria; Lis, Rafael; Montoro, Francisco; Ferra,
María José; Navarro, Rafael; Payá, Emili; Palanca, Honorato; Dosda Bru, María
Teresa; Cubells García, José; Agustí, Salvador; Frías, Carmen; Montes, Marichu;
Amán, Carlos; LLavador, Javier; Molina, Pilar; Fandos, Vicente; Villanueva,
David; Sanz, Sergio; Martín, Sonia; Fandos, Pepa; Campillo, Pedro; Palomares,
Saray; Urbanización El Bosque; Martínez, Jesús; Martínez, Kiko; Oviedo, Emilio;
Castellon, Agusto; Visiedo, Tony; González, Miguel; Pastor, Carlos; Faba, Rocio;
Pons, Carlos; Grupo 3 asesores; Santi el Tracfa; Carbonell, Raul; Briz, Nacho;
Revista Enfoque; Compañía de Teatro El grito; Septima ARS. Diario Las Provincias;
Floristeria Cattleya; Biblioteca Central; Ibarra, Pere; Ayto. Picanya; Policia
Local Picanya; Santolaria, José Miguel; Ayto: burjassot; Policia Local Burjassot;
Parroquia Natividad de Nuestra Señora; Vives, Miguel Angel; Ayto. Manises;
Policia Local Manises; Ayto Valencia; Policia Local Valencia; Oficina de Rodajes
del Ayuntamiento de Valencia; Ayto Alginet; Girona Climent, Enrique; Policia
Local Alginet; Ayto. Quart de Poblet; Industria Royo S.L.; Hotel Catalonia
Excelsior (Valencia); Fontanería Verdejo; Maceflor S.A.; Inmobiliaria B.J.;
Cerámicas Cabo; Ferretia Sual (Alzira); Sica; ICAV (Gema Hormaechea y Patricia
Rosa); Novias "A. Obregón"; Anamar; Faba, Rocio; Estévez, Pedro; Martín, Donís
Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Compañía de producción; Dirección/realización; Equipo técnico-artístico; Rodada en la Comunidad Valenciana; Intérpretes; Subvención