Título original: CON EL CULO AL AIRE
Director/realizador: Mira, Carles
Productor: Andreu, Juan
Nacionalidad: España
Año de producción: 1980
Música: Senante, Juan Carlos
Guionista: Mira, Carles
Director de fotografía: Burmann, Hans
Montaje: Amo, Pablo G. del
Área de producción y distribución Compañía de producción: ASCLE Films; Globe Films S.A; Estudios Andro; Carlos Mira Fraco
Asociación: Esteban Alenda, José
Estreno: 11 de septiembre de 1980 en Madrid
Área de descripción física Formato: Panorámico
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Metraje original: 2626'5 m
Duración original: 96'
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: Color
Sonido: Sonora
Equipo de dirección Ayudantes de dirección: López Rodero, Juan; Rosado, Pere Regidor: Rivera, Luis Script: Beringola, Yuyi
Efectos especiales: Cases, Elenio; Cinefect
Equipo de producción Productor asociado: Esteban Alenda, José
Director de producción: Jacoste, José G.
Ayudante de producción: García Arrojo, José Luis Auxiliar de producción: Canet, Toni
Equipo de fotografía Operador: Madurga, Julio Ayudante de cámara: Beringola, Francisco Auxiliar de cámara: Mateo, Julián
Iluminador: Material eléctrico: Sadilsa; Jefe eléctricos: Peña, Vicente
Equipo de montaje Ayudante de montaje: San Mateo, Juan
Equipo de decoración y atrezzo Decorador: Soler, Alejandro
Equipo de música, banda sonora y coregrafía Banda sonora: Tecnison; Tabalet
Títulos canciones: "Fet a posta" (Pico Biosca, Miguel); "La mosca tse-tse" (Lluis Miquel); "Emiliana"
(Puebla, Carlos)
Compositor canciones: Puebla, Carlos
Equipo de sonido Mezclas: Efectos archivo: Peña, Jesús; Efectos sala: Castro, Luis
Equipo de doblaje Estudio doblaje: Sonorización: Tecnison (V. de la Fuente)
Área de análisis de contenidos Tipología documental: Ficción
Género: Comedia
Intérpretes: Montllor, Ovidi (Juan); León, Eva (Liliana); Arenós, Mª José (Sor Angustias);
Monleón, Joan (Papa Luna); Senante, Juan Carlos; Gades, Antonio (cura progre);
Morant, Antoni (D.Jaime I); Amores, Rosita (enfermera); Segura, Jorge (D. Pelayo);
Marzal, Enrique (Satanás); Gil, José Luis (Colón); Mínguez, Toni (Isabel la
Católica); Molines, José (Fernando el Católico); Torrijo, JM (Juana la loca);
García, Luis Florencio (Viriato); Espí, Julio (Felipe II); Ferrer, Amparo (monja);
Bañuls, Merche (monja); Ortells, Francisco (Romano); Alba, Santiago (Cervantes);
Fenollosa, José (General a caballo); Adán, Pedro (inquisidor); Ferrer, José
Miguel (Fraile pelón); Gómez, Asunción (Sor pastillas); Domínguez, Angela (Sor
recadista); Sarrasi, Maria Teresa (monja santa); Aguart, Carlos (monja); García
Torres, Miguel (director manicomio); Mari Francia (cocinera grande); Martínez,
Rosa (cocinera mediana); Navarro, Pilar (cocinera chica); Benet, José (padre
de Juan); Casas, Milagros (madre de Juan); Aguilar, Salvador (hermano de Juan);
Juan, Ramón (cura párroco); González, Mercedes (Tía María); Zambudo, Jorge
(cabo Contreras); Vives, Vicente (guardia Romerales); Roca Lázaro, Juan (casinero);
Doménech, José (hombre casino); Pepote (hombre bigotito); Bartual, Roberto
(ciego jefe); González, José "Faraón" (otro ciego); Carbonell, Juan A. (músico);
Moscardó, Fernando (músico); Planelles, Fernando (enterrador); Juan, José Ramón
(chófer furgoneta); Muñoz, Paco (amigo de Juan); González, Pepa (Doña Amparo)
Sinopsis: Juan Solbes es un hombre muy tímido al que Liliana, la cantante del grupo que
ameniza las fiestas patronales, humilla durante el espectáculo en desquite
por el lujurioso comportamiento con ella de los hombres del pueblo; pero al
finalizar el concierto Liliana se disculpa y acaban haciendo el amor. Esta
es la primera experiencia sexual de Juan con una mujer y se enamora de ella
hasta el extremo de no querer hablar con nadie más, razón por la que sus padres
y el cura, tras insistir en que abandone su aislamiento, avisan a la Guardia
Civil. Al ir a derribar la puerta, al guardia Romerales se le dispara la metralleta
y aunque Juan sale para exigir que le dejen en paz, es detenido e ingresado
en el manicomio. Tras ser recibido por Sor Angustias, la superiora, como si
fuera un preso peligroso, Juan conversa con dos locos que se hacen pasar por
el Papa Luna y Agustina de Aragón. Estos le explican que para salir de allí
debe conseguir que los responsables del centro crean que es un hombre nuevo
y que esto se consigue antes imitando a ciertos personajes históricos de su
agrado, por lo que Juan elige el "momión" de fallera mayor. El día del patrón
del manicomio hay un programa especial que, junto a la misa y el electroshock,
incluye una verbena en la que actúa el grupo de Liliana, quien dedica a Juan
una canción prometiendo esperarle siempre. Pero su reencuentro se frustra cuando
las autoridades presentes en el acto huyen escandalizadas ante el empeño del
interno Juana la Loca por bailar con la madrina de la fiesta, mientras otro
se abalanza sobre la enfermera. En represalia, las monjas les van a aplicar
más corrientes y, para evitarlo, queman los cables del equipo mediante la combustión
de un pedo, lo que provocará la electrocución de Sor Angustias cuando llame
a Juan y ordene que se le aplique el máximo de potencia. Intuyendo un severo
castigo, Juan y sus amigos se fugan escondidos en el féretro de la monja, formando
después con Liliana un grupo de salsa que actuará en las fiestas, ahora populares,
de los pueblos.
Lugares de rodaje no visuales: Valencia; Sagunto; Altea (Alicante)
Área de restauración Restaurada por: IVAC-La Filmoteca
Año restauración: 2003
Notas de la restauración: Trabajo realizado por el IVAC dentro de su proyecto de conservación de la filmografía de Carles Mira
Área de versión y disponibilidad Versión: Versión original
Idioma: Castellano
Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Compañía de producción (Estudios Andro); Ambientada en la Comunidad Valenciana; Dirección/realización (Mira, Carles); Equipo técnico-artístico; Intérpretes (G
ades, Antonio; Montllor, Ovidi; Monleón, Joan); Referentes temáticos o iconográficos
valencianos; Rodada en la Comunidad Valenciana