Fondos audiovisuales CULTURARTS-IVAC         Visualización del registro
Nueva búsqueda Volver a listado Imprimir ficha completa Documento 10 de un total de 56   Documento anterior  Documento siguiente   

DISPONIBLE EN: Archivo Cinematográfico y Videoteca
Nº TÍTULO ARCHIVO: 00000761

Título original: BARRACA, LA
Director/realizador: Gavaldón, Roberto
Productor: Sánchez Tello, Alfonso
Nacionalidad: México
Año de producción: 1944
Argumento: Basado en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. Versión cinematográfica de Libertad Blasco Ibañez
Guionista: Davison, Tito; Velilla Sarasola, Abel (Diálogos)
Director de fotografía: Herrera, Víctor
Montaje: Savage, Carlos
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: B/N
Tipología documental: Ficción
 
Ficha completa   
  Producción   Descripción física   Contenidos   Equipo técnico     Notas    
Tipología documental: Ficción
Género: Drama
Sinopsis: Tras varias generaciones de su familia trabajando las tierras de D. Salvador, Barret, por diversas circunstancias, no puede pagar al propietario el arriendo acordado y es desahuciado. Ciego de ira mata a D. Salvador. y su familia queda destrozada al morir él en la cárcel y su mujer, por enfermedad, en un hospital, viéndose sus hijas obligadas a prostituirse en la ciudad para sobrevivir. Muchos huertanos se comprometen entonces a impedir que nadie trabaje esas tierras nunca más. Y así lo logran hasta que llega Batiste que, engañado por los propietarios y tentado por el bajo arriendo de las tierras, decide trabajarlas. Las necesidades de su familia y sus ganas de sacarla de la miseria hacen que ignore las constantes amenazas y acosos que sufren por parte de sus vecinos, especialmente por Pimentó y desoir al tío Tomba cuando este intenta advertirle de la maldición que pesa sobre las tierras. Su hija Roseta encuentra trabajo en una fábrica de seda pero es continuamente rechazada por las demás jóvenes. Esto mismo les ocurre a sus hijos Batistet y Pascualet, que son maltratados por el resto de los niños. Todos en la huerta están en contra de Batiste y su familia; todos excepto el tío Tomba y su nieto Tonet, que se ha enamorado de Roseta. La situación se prolonga hasta que un día, a la salida del colegio, los niños son arrojados a la acequia y como consecuencia Pascualet enferma y muere. Con este suceso la huerta cambia totalmente. El odio se convierte en compasión y tristeza, y los huertanos muestran sus condolecencias y apoyo a la desgraciada familia de Batiste. Un día Batiste decide ir a la taberna de Copa, pero allí el aguardiente hace que Pimentó, un vago reclacitrante, se envalentone y culpe a Batiste de su mala situación, ya que los arrendatarios, dice, les han perdido el respeto. Ofendido, Batiste derriba a Pimentó y otra vez todos los vecinos se ponen en su contra. Batiste desconfia de todo, y un día al regresar de Valencia le disparan. Al responder, mata a su agresor, Pimentó, y las represalias de los huertanos no se hacen esperar: una noche incendian su barraca y Batiste tendrá entonces que partir en busca de otra tierra que trabajar y donde no tenga que perder nada a cambio.