Fondos audiovisuales CULTURARTS-IVAC         Visualización del registro
Nueva búsqueda Volver a listado Imprimir ficha completa Documento 11 de un total de 37   Documento anterior  Documento siguiente   

DISPONIBLE EN: Archivo Cinematografico y Videoteca
Nº TÍTULO ARCHIVO: 00000423

Título original: BIENVENIDO MISTER MARSHALL
Director/realizador: García Berlanga, Luis
Nacionalidad: España
Año de producción: 1952
Argumento: Bardem, Juan Antonio; García Berlanga, Luis
Música: García Leoz, Jesús
Guionista: Bardem, Juan Antonio; García Berlanga, Luis; Mihura, Miguel
Director de fotografía: Berenguer, Manuel
Montaje: Orduña, Pepita
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: B/N
Tipología documental: Ficcion
Restaurada por: IVAC y Filmoteca Española. Proyecto para la consolidación de la conservación de la filmografia de Luis Garcia Berlanga
 
Ficha completa   
  Producción   Descripción física   Contenidos   Equipo técnico   Restauración   Notas    
Tipología documental: Ficcion
Género: Comedia
Narrador: Rey, Fernando
Sinopsis: Érase una vez un pueblecito. Un vulgar pueblecito castellano habitado por gentes sencillas sólo preocupadas por las labores del campo. Un día cualquiera, pero en primavera, el coche de línea llevó hasta la Plaza Mayor a dos visitantes: Carmen Vargas, estrella andaluza, y su representante, el pinta de Manolo. Ella iba a cantar en el café de Don Pablo, el alcalde; todo un acontecimiento aunque mucho menor que el ocurrido días después: un coche negro, importante, llega hasta la puerta del ayuntamiento flanqueado por dos potentes motos. Y de su interior bajó un señor importante, con tres silenciosos secretarios, un Delegado General que venía a anunciar la inmediata llegada de una representación americana, unos visitantes del Plan de Recuperación Europea, que pasarán por el pueblo en su gira. Hay que preparar un gran recibimiento. El alcalde consulta con Manolo y éste tiene una brillante idea: hay que convertir el pueblo castellano en andaluz porque así gustará más a los americanos, entusiasmados por el folklore. E inmediatamente comienza la transformación del pueblo: camiones con rejas, con falsas y encaladas paredes, con macetas y demás elementos andaluces transforman Villar del Río en un "auténtico" pueblecito andaluz. Al día siguiente, el pueblo transformado y sus habitantes vestidos de andaluz, hacen, bajo la dirección de Manolo, un ensayo de recibimiento de los americanos cantando un himno de alegría en honor a los yanquis. Todos piensan que los americanos traerán regalos y cada uno pide lo que desea en una mesa formada por las fuerzas vivas. Y por la noche todos sueñan con esos americanos. Sin embargo, al día siguiente los potentes autos americanos llegan...y pasan de largo. No se detienen en Villar del Río cuyos habitantes decepcionados recuperarán su rutina habitual tras desprenderse de algunos de sus bienes para pagar con ellos la mascarada andaluza.
Lugares visuales: Guadalix de la Sierra (Madrid)
Lugares rodaje no visuales: Guadalix de la Sierra (Madrid)