Fondos audiovisuales CULTURARTS-IVAC         Visualización del registro
Nueva búsqueda Volver a listado Imprimir ficha completa Documento 11 de un total de 16   Documento anterior  Documento siguiente   

DISPONIBLE EN: Archivo Cinematográfico
Nº TÍTULO ARCHIVO: 00009249

Título original: MARIA ROSA
Director/realizador: Moreno, Armando
Nacionalidad: España
Año de producción: 1964
Argumento: Basado en la obra teatral homónima de Ángel Guimerá.
Música: Arteaga, Ángel
Guionista: Moreno, Armando; Tratamiento cinematográfico: Josa, Enric; Nunes, José María; Adaptación de diálogos al catalán: Salvat, Ricardo
Director de fotografía: Paniagua, Cecilio
Montaje: Oliver, Juan Luis
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: B/N
Tipología documental: Ficción
 
Ficha completa   
  Producción   Descripción física   Contenidos   Equipo técnico     Notas    
Tipología documental: Ficción
Género: Drama
Sinopsis: Una madrugada dos hombres riñen en un desmonte. Al amanecer, uno de ellos aparece muerto y Andrés, esposo de María Rosa, es acusado de homicidio porque el día anterior profirió amenazas contra la víctima, que especulaba con la miseria de los pescadores. María Rosa y el Chepa son los únicos que creen en la inocencia de Andrés, pero ninguna voz se levanta en defensa del mismo y es condenado a presidio. La mirada de Maria Rosa se hace escrutadora, pues presiente que el verdadero homicida se encuentra entre los hombres del pueblo. Así piensan también el Chepa y Salvador, un mozo que ha conocido a Andrés en el penal y que, al salir en libertad, se propone desentrañar el misterio, ofreciéndose como pescador a Marsal, amigo y socio de Andrés. Pero al poco tiempo, éste muere de pena y María Rosa, conmovida y endurecida por el sufrimiento, se consagra a su recuerdo, enclaustrando su juventud en la soledad de la cámara matrimonial. Ella cree que Salvador le hace un bien cuando le habla de Andrés, pero, en realidad, ello reaviva el dolor y le da fuerzas para rechazar las reclamaciones de su juventud. Marsal, que la ama desde mucho antes de que se casara con Andrés, primero trata de ayudarla en su infortunio, pero ella quiere bastarse a sí misma. Después, aquel pretende hacerla su esposa; María Rosa le rechaza, aunque su voluntad flaquea entre la rectitud de sentimientos, la nobleza y la gallardía de Marsal. Su propio hermano Anselmo, y la mujer de éste, le aconsejan que acepte a Marsal liberándose de los fantasmas del recuerdo. María Rosa vacila. Su integridad moral y una posible reyerta entre Marsal y Salvador por causa suya, la deciden a aceptar al primero. María Rosa y Marsal se casan. Durante la celebración de la comida de bodas, se presenta el Chepa para obsequiar a Marsal con el vino que pisaba Andrés el mismo día que se hizo novio de María Rosa. Es un vino comprometedor, que suelta la lengua al subirse a la cabeza. Marsal bebe demasiado y a solas con María Rosa, en la cámara matrimonial que antes fuera de Andrés, cuenta hasta dónde le empujaron los celos y de qué malas artes se valió para deshacerse del hombre que la deseaba para él. En María Rosa se enciende de nuevo la llama de su amor por Andrés y toma justicia por su propia mano, matando a Marsal antes de llegar a ser suya.