Título original: BIENVENIDO MISTER MARSHALL
Director/realizador: García Berlanga, Luis
Nacionalidad: España
Año de producción: 1952
Argumento: Bardem, Juan Antonio; García Berlanga, Luis
Música: García Leoz, Jesús
Guionista: Bardem, Juan Antonio; García Berlanga, Luis; Mihura, Miguel
Director de fotografía: Berenguer, Manuel
Montaje: Orduña, Pepita
Área de producción y distribución Compañía de producción: Unión Industrial Cinematográfica, S.L. (UNINCI)
Estudio: CEA (Madrid)
Laboratorio: Ballesteros (Madrid) y Arroyo (Madrid)
Estreno: 4 de abril de 1953 en Madrid
Área de descripción física Formato: Standard/Académico
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Duración original: 78'
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: B/N
Sonido: Sonora
Equipo de dirección Ayudantes de dirección: Muñoz Suay, Ricardo
Supervisor de dirección: Reig, Joaquín
Secretario de rodaje o script: Yllera, Francisco
Regidor: Toro, Federico del
Equipo de producción Jefe de producción: Sempere, Vicente
Ayudante de producción: Valencia, J.C.
Secretario de prod.: Tallaví, Pablo
Equipo de fotografía 2º operador: Mella, Eloy
Ayudante de cámara: Rosellón, Jesús
Fotógrafo de escena o foto-fija: Guzmán, Miguel
Equipo de montaje Ayudante de montaje: Castillo, Alicia
Equipo de decoración y atrezzo Decorador:Canet Cubel, Francisco Ayudante de decoración: Vidal, Enrique
Regidor: Toro, Federico del
Constructor decorados: Asensio, Francisco R.
Muebles: Mateo y Luna
Atrezzo o accesorios: Mateo y Luna Intendente: Rosado, Sirio
Equipo de música, banda sonora y coregrafía Compositor canciones: Ochaíta; Valerio; Maestro Solano
Cantantes: Sevilla, Lolita
Equipo de sonido Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Alonso, Antonio; Ayudante: Lainez, Lorenzo
Ayudante de sonido o microfonista: Lainez, Lorenzo
Área de análisis de contenidos Tipología documental: Ficcion
Género: Comedia
Intérpretes: Sevilla, Lolita (Carmen Vargas); Morán, Manolo (Manolo); Isbert, José (Don
Pablo, el alcalde); Romea, Alberto (Don Luis); Quintillá, Elvira (la maestra);
Pérez de León, Luis (Don Cosme, el párroco); Fernández Felix (el médico); Aguirre, Fernando; Roa,
Joaquín (pregonero); Perchicot, Nicolás; Franco, José (delegado); Alonso, Rafael
(enviado); Rodriguéz, José Mª; Méndez, Elisa; López, Roldán, Matilde; Alburquerque,
José; Alvarez, Angel; Rosellón, Manuel; Vidal, Pepito; Vivó, José; Castillo, José; Bergia, Joaquín;
Cortés, Rafael; Riesgo, José; Tallaví, Pablo; Aleixandre, Manuel;
Narrador: Rey, Fernando
Sinopsis: Érase una vez un pueblecito. Un vulgar pueblecito castellano habitado por gentes
sencillas sólo preocupadas por las labores del campo. Un día cualquiera, pero
en primavera, el coche de línea llevó hasta la Plaza Mayor a dos visitantes:
Carmen Vargas, estrella andaluza, y su representante, el pinta de Manolo. Ella
iba a cantar en el café de Don Pablo, el alcalde; todo un acontecimiento aunque
mucho menor que el ocurrido días después: un coche negro, importante, llega
hasta la puerta del ayuntamiento flanqueado por dos potentes motos. Y de su
interior bajó un señor importante, con tres silenciosos secretarios, un Delegado
General que venía a anunciar la inmediata llegada de una representación americana,
unos visitantes del Plan de Recuperación Europea, que pasarán por el pueblo
en su gira. Hay que preparar un gran recibimiento. El alcalde consulta con
Manolo y éste tiene una brillante idea: hay que convertir el pueblo castellano
en andaluz porque así gustará más a los americanos, entusiasmados por el folklore.
E inmediatamente comienza la transformación del pueblo: camiones con rejas,
con falsas y encaladas paredes, con macetas y demás elementos andaluces transforman
Villar del Río en un "auténtico" pueblecito andaluz. Al día siguiente, el pueblo
transformado y sus habitantes vestidos de andaluz, hacen, bajo la dirección
de Manolo, un ensayo de recibimiento de los americanos cantando un himno de
alegría en honor a los yanquis. Todos piensan que los americanos traerán regalos
y cada uno pide lo que desea en una mesa formada por las fuerzas vivas. Y por
la noche todos sueñan con esos americanos. Sin embargo, al día siguiente los
potentes autos americanos llegan...y pasan de largo. No se detienen en Villar
del Río cuyos habitantes decepcionados recuperarán su rutina habitual tras
desprenderse de algunos de sus bienes para pagar con ellos la mascarada andaluza.
Lugares visuales: Guadalix de la Sierra (Madrid)
Lugares de rodaje no visuales: Guadalix de la Sierra (Madrid)
Área de restauración Restaurada por: IVAC y Filmoteca Española. Proyecto para la consolidación de la conservación de la filmografia de Luis Garcia Berlanga
Año restauración: 2003
Procesado y tiraje de copias: Fotofilm Deluxe (Madrid)
Paso restauración: 35 mm
Emulsión restauración: B/N
Notas de la restauración: Se conserva sobre varios duplicados negativos, en versión original y en versión doblada al francés. La imagen de todos los duplicados negativos procede de un mismo duplicado positivo nitrato, no
conservado, que tenía deficiencias de reproducción.
La Filmoteca Española restauró la versión original de estreno partiendo desde la imagen del duplicado negativo francés, en soporte nitrato, montando la cabecera española y el plano de la banderita eliminado en la versión francesa.
Área de versión y disponibilidad Versión: Versión original
Idioma: Castellano
Área de notas Notas: Sinopsis reproducida de: Berriatúa, Luciano, "¡Bienvenido Mister Marshall!,
1952", in Pérez Perucha, Julio (ed.), ANTOLOGÍA CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL. 1906-1995.
FLOR EN LA SOMBRA. Ediciones Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 1997.
Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realización; Equipo técnico-artístico (Muñoz Suay, Ricardo); Compañía de producción