Título original: MARIA ROSA
Director/realizador: Moreno, Armando
Nacionalidad: España
Año de producción: 1964
Argumento: Basado en la obra teatral homónima de Ángel Guimerá.
Música: Arteaga, Ángel
Guionista: Moreno, Armando; Tratamiento cinematográfico: Josa, Enric; Nunes, José María;
Adaptación de diálogos al catalán: Salvat, Ricardo
Director de fotografía: Paniagua, Cecilio
Montaje: Oliver, Juan Luis
Área de producción y distribución Compañía de producción: MEMSA (Moreno-Espert-Moreno, S.A.)
Estudio: Sevilla Films (Madrid)
Laboratorio: Fotofilm (Barcelona)
Estreno: 4 de diciembre de 1965 en Madrid
Área de descripción física Formato: Standard/Académico
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Duración original: 97'
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: B/N
Sonido: Sonora
Equipo de dirección Ayudantes de dirección: Lluch, Vicente
Equipo de producción Jefe de producción: Flaquer, Filalicio
Ayudante de producción: Arévalo, Ricard B.
Equipo de fotografía Operador: Agudo, Miguel
Ayudante de cámara: Leiva, Juli M.
Equipo de montaje Ayudante de montaje: Ortiz, Emili
Equipo de decoración y atrezzo Decorador: Alarcón, Enrique
Constructor decorados: Asensio, Francisco R.
Equipo de sonido Laboratorio de sonido: Voz de España, S.A.
Área de análisis de contenidos Tipología documental: Ficción
Género: Drama
Intérpretes: Espert, Nuria (María Rosa); Rabal, Francisco (Marsal); Balaguer, María Asunción
(Cándida); Otero, Carlos (Anselmo); Canal, Antonio (Andrés); Dávila, Luis (Salvador);Vico,
Antonio (Chepa); Iranzo, Antonio (hombre 1º); Villalonga, Juan (marinero);
Valle, Amparo (una amiga); Ronda, Carlos (juez); Malla, Gerardo (hombre 2º);
Blanco, Esteban (cura); Casado, Manuel (hombre3º)
Sinopsis: Una madrugada dos hombres riñen en un desmonte. Al amanecer, uno de ellos aparece
muerto y Andrés, esposo de María Rosa, es acusado de homicidio porque el día
anterior profirió amenazas contra la víctima, que especulaba con la miseria
de los pescadores. María Rosa y el Chepa son los únicos que creen en la inocencia
de Andrés, pero ninguna voz se levanta en defensa del mismo y es condenado
a presidio. La mirada de Maria Rosa se hace escrutadora, pues presiente que
el verdadero homicida se encuentra entre los hombres del pueblo. Así piensan
también el Chepa y Salvador, un mozo que ha conocido a Andrés en el penal y
que, al salir en libertad, se propone desentrañar el misterio, ofreciéndose
como pescador a Marsal, amigo y socio de Andrés. Pero al poco tiempo, éste
muere de pena y María Rosa, conmovida y endurecida por el sufrimiento, se consagra
a su recuerdo, enclaustrando su juventud en la soledad de la cámara matrimonial.
Ella cree que Salvador le hace un bien cuando le habla de Andrés, pero, en
realidad, ello reaviva el dolor y le da fuerzas para rechazar las reclamaciones
de su juventud. Marsal, que la ama desde mucho antes de que se casara con Andrés,
primero trata de ayudarla en su infortunio, pero ella quiere bastarse a sí
misma. Después, aquel pretende hacerla su esposa; María Rosa le rechaza, aunque
su voluntad flaquea entre la rectitud de sentimientos, la nobleza y la gallardía
de Marsal. Su propio hermano Anselmo, y la mujer de éste, le aconsejan que
acepte a Marsal liberándose de los fantasmas del recuerdo. María Rosa vacila.
Su integridad moral y una posible reyerta entre Marsal y Salvador por causa
suya, la deciden a aceptar al primero. María Rosa y Marsal se casan. Durante
la celebración de la comida de bodas, se presenta el Chepa para obsequiar a
Marsal con el vino que pisaba Andrés el mismo día que se hizo novio de María
Rosa. Es un vino comprometedor, que suelta la lengua al subirse a la cabeza.
Marsal bebe demasiado y a solas con María Rosa, en la cámara matrimonial que
antes fuera de Andrés, cuenta hasta dónde le empujaron los celos y de qué malas
artes se valió para deshacerse del hombre que la deseaba para él. En María
Rosa se enciende de nuevo la llama de su amor por Andrés y toma justicia por
su propia mano, matando a Marsal antes de llegar a ser suya.
Área de versión y disponibilidad Versión: Versión original
Idioma: Castellano
Área de notas Notas: Sinopsis reproducida de: Porter i Moix, Miquel, "Maria Rosa, 1964", in Pérez
Perucha, Julio (ed.), ANTOLOGÍA CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL. 1906-1995. FLOR EN
LA SOMBRA. Ediciones Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 1997.
Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realización (Moreno, Armando); Intérpretes (Iranzo, Antonio); Equipo
técnico-artístico (Moreno, Arturo); Equipo técnico-artístico (Lluch, Vicente)