Título original: CADA PEZ A SU ESTANQUE
Director/realizador: Ródenas, José María
Productor: Martínez Paz, José Antonio
Nacionalidad: España
Año de producción: 1966
Argumento: Sánchez Ferrón, Juan Antonio; Navarro, Norberto
Guionista: Sánchez Ferrón, Juan Antonio; Navarro, Norberto
Director de fotografía: Navarro, Norberto
Montaje: Navarro, Norberto; Ródenas Pallarés, José María; Martínez Paz, José Antonio
Área de producción y distribución Compañía de producción: Colegio Inmaculada de Alicante (Inma Films)
Área de descripción física Formato: Standard/Académico
Cortometraje o Largometraje: Cortometraje
Duración original: 28'
Paso: 16 mm
Tipo de emulsión: B/N
Sonido: Sonora
Equipo de dirección Ayudantes de dirección: Sánchez ferrón, Juan Antonio; Alós, José; Pertusa, José María
Equipo de producción Jefe de producción: Faus, Leonardo
Secretario de producción: Villaescusa, J.M
Equipo de fotografía Operador: Jefe de cámara: Navarro, Norberto
Ayudante de cámara: Amorós, Alfonso; Sánchez Bernal, Bartolomé; Graciá, Francisco; LLorca, Francisco;
Sirera, Antonio; Segura, Tomás G.; Cortés, José Luis (asesor de fotografía)
Fotógrafo de escena o foto-fija: Mut, Bartolomé; Madrona, Ignacio
Iluminador: Roldán, Eugenio; Garrigós, Luis; Pérez, Marcos; Soler, Diego
Equipo de música, banda sonora y coregrafía Títulos canciones: Tant d'amour; Good morning, mi amor; Tú me dijiste adiós; Fausto; El aprendiz
de brujo; Alexander Nevsky ; Barcarola, Los cuentos de Hoffmann
Compositor canciones: Barrière, Alain; Los Puntos; Los Brincos; Gounod; Dukas, Paul; Prokofiev, Sergei;
Offenbach, Jacques
Equipo de sonido Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Pertusa, José María; Berbegall, José A.; Hornillos, Carlos; Pineda, José A.
Área de análisis de contenidos Tipología documental: Ficción
Intérpretes: Prats, Luis (Luis); Moltó, Pilar (Inmaculada); Albero, Vicente; Vázquez M.,
Pedro; Martín, Eduardo; Torres, José Luis; Ferri, Jaime; Bonmartí, Antonio;
Garrigós, Luis; Salvador, Martín; Vázquez, Elpidio; Chacón, Rafael; Martínez
Roldán, Emilio; Mataix, Juan Ignacio; Sánchez, Bartolomé; López Martínez, José
A.; García F., Miguel A.; y con la colaboración especial de: Perez de Prats,
Isabel; Gayá, Paloma; Bolufer, Nati; Villar, Joaquín; Llauger, Juan A.; Pallarés,
José Mª; Serrano, Pedro; Merás, Antonio
Narrador: Ródenas Pallarés, José María
Sinopsis: Película de ficción producida por el Colegio Inmaculada de Alicante como actividad
de clase durante un curso de iniciación al cine, en 1965-1966, por alumnos
de 5º de bachillerato. El padre Ródenas (José María Ródenas Pallarés) fue el
profesor de este curso y el coordinador del ejercicio práctico (en el cual
se aplicaron los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso). Los propios
alumnos escribieron el guión y desempeñaron las tareas técnicas con la asesoría
de Ródenas. La película que resultó del proceso cuenta la historia de Luis,
un muchacho de 14 años que mantiene una amistad con Inma (una chica de la misma
edad que estudia en otro colegio). Con el fin de agradarla, Luis le quiere
regalar un pez de colores, que un amigo suyo robará del estanque del colegio
durante la noche. El día de la cita con Inma, Luis la espera delante de su
edificio con la pecera en las manos, pero se llevara una triste sorpresa cuando
la vea salir de allí con un chico de un curso superior. Al final del film,
defraudado, Luis decide devolver el pez al estanque de donde quizá no debió
haber salido nunca
Contenido: El hermano pequeño de Inmaculada y un compañero suyo se han retrasado jugando,
y llegan hora y media tarde al colegio. Tienen siete años Son castigados de
rodillas en el centro de un pasillo por donde pasan la mayoría de los alumnos
del colegio. El hermano de Inmaculada trae una carta y una foto de ella para
Luis, un muchacho de cuarto curso, simpático y soñador. Luis se encamina a
la clase después de un recreo junto a sus compañeros de curso. Al pasar por
donde está castigado el hermano de Inmaculada, éste le entrega la carta y la
foto. En el camino hasta la clase, Luis lee la carta y contempla la foto. En
«off» se escucha !a voz de Inmaculada:
«Querido Luis: ...el domingo... es posible que pueda salir. Espérame a las once... Tengo una pecera enorme aunque con pocos peces... Me acerco, miro con los ojos pegados al cristal. Los peces me rodean como si me quisiesen. Me da un gusto
especial...».
Ya en la clase, Luis acaba de leer la carta apoyado sobre la ventana cercana
a su pupitre. La ventana da a un claustro con cipreses en cuyo centro hay un
pequeño estanque. Unos chicos de segundo curso intentan pescar un pez. Y tiene
la idea: en su pupitre tiene un tarro vacío de nescafé, podría regalar un pez
de aquel estanque a Inmaculada, Aprovechando una clase de gimnasia, busca a
uno de los que intentaban pescar un pez. Burlando la vigilancia del profesor
de gimnasia, durante la sesión de saltos sobre aparatos, se fugan. Hacen el
pacto. El de segundo buscará un pez en el estanque. Es interno y lo hará por
la noche porque hay menos «riesgo». En los dormitorios del colegio a las 0,30.
Son tres los complicados en el «safari» nocturno. Durante su excursión por
los pasillos, se encienden de repente las luces: un Padre que se retira a dormir.
Pasa el apuro. Llegan al claustro del estanque. Cuando intentan pescar el pez,
uno de ellos, un gordo enorme, se le ocurre la «gracia» de lanzar al agua al
que pactó con Luis. El que resultó mojado se ha retrasado durmiendo. Un educador
va a despertarle, proporcionándole un susto mayúsculo —¿Nos habrá descubierto?—.
Para colmo, está desnudo en la cama y el pijama está mojado, pendiente de la
puerta del armario. Pero el educador no le ha dado más importancia. Dicho interno
de segundo espera en la azotea del colegio la llegada de los externos. Cuando
llegan va en busca de Luis. Y le da el pez en el tarro de nescafé, previamente
escondido en una papelera. El domingo por la mañana, Luis inicia su peregrinación
por las calles de Alicante con su obsequio para Inmaculada. Fija su atención
en un cartel: «1-X-2. Haga quinielas». Espera impaciente mientras mira el pez
inquieto en la nueva pecera que le ha buscado. Sale de la portería el hermano
de Inmaculada que va a jugar a la playa cercana. Le saluda Luis con alegría,
pero su sonrisa queda helada en los labios: sale Inmaculada con otros chicos
y chicas. Se despiden entre sí e Inmaculada sale a pasear con Pedro, un chico
de quinto curso que va al mismo colegio. Luis, con su ilusión rota, camina
hacia la playa. Se quita la chaqueta, pregunta al hermanito si Inmaculada sale
mucho con Pedro. Sí, sale mucho con Pedro. Luis se derrumba desganado sobre
la arena y deja la pecera al borde del agua. Lunes siguiente: el colegio es
para Luís un infierno. Un profesor le llama la atención por su deficiente aprovechamiento.
Mientras el profesor explica una demostración geométrica, Luis se imagina ver
pasear a Pedro con Inmaculada por diversos sitios de Alicante. Hasta que se
rebela, tira los libros al suelo, se levanta decidido y borra io que el profesor
había escrito en la pizarra. Este, sin inmutarse, le expulsa de clase. En los
patios de recreo del colegio: Luis ha esperado la salida de clase de los de
quinto. En un grupo está Pedro y seis compañeros más, discutiendo acaloradamente
sobre problemas de clase. Aprovechando ese momento, Luis se acerca al grupo
y de un empujón rabioso tira a Pedro por los suelos. Se organiza una persecución.
Los de quinto logran atrapar a Luis y se lo llevan en hombros hasta el campo
de hockey. Allí Pedro le propina unos buenos bofetones y le hace sangrar por
la nariz. Los muchachos de segundo que facilitaron el pez a Luis presenciaron
la persecución y corrieron para avisar a un conserje, el cual corre a ver lo
ocurrido. Los de quinto estarán castigados en recreo durante varios días. En
la clase de quinto, Pedro y sus compañeros cumplen el castigo. Cada cual se
dedica a diversos quehaceres: hacer pajaritas, leer «La Codorniz», colgar un
monigote negro, que representa un «cura», de una vara como si fuese una horca...
La pizarra está llena de apodos de profesores. Y Pedro piensa en Inmaculada.
Por una de las ventanas de la clase se divisa el claustro de los cipreses con
el estanque. En esto llega Luis con su pecera, y triste y cabizbajo devuelve
el pez a su estanque, mientras como un grito desgarrado se escucha la canción
«Tú me dijiste adiós...».
Lugares visuales: Colegio Inmaculada, Vistahermosa, Alicante; Paseo de la Explanada, Alicante;
Plaza Teniente Luciáñez, Alicante; Playa de La Albufereta, Alicante
Área de versión y disponibilidad Versión: Versión original
Idioma: Castellano
Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realización , Rodada en la Comunidad Valenciana , Equipo técnico-artístico