Fondos audiovisuales CULTURARTS-IVAC         Visualización del registro
Nueva búsqueda Volver a listado Imprimir ficha completa Documento 2 de un total de 3   Documento anterior  Documento siguiente   

DISPONIBLE EN: Archivo Cinematográfico y Videoteca
Nº TÍTULO ARCHIVO: 00000770
Solicitar

Título original: NOVIO A LA VISTA
Director/realizador: García Berlanga, Luis
Productor: Perojo González, Benito
Nacionalidad: España
Año de producción: 1954
Argumento: Neville, Edgar (Comedia cinematográfica original)
Música: Quintero, Juan
Guionista: Neville, Edgar; Colina, Jose Luis; Bardem, Juan Antonio; García Berlanga, Luis
Director de fotografía: Paniagua, Cecilio; Perera, Sebastián; Milá, Miguel
Montaje: Orduña, Pepita



 
Ficha completa   
  Producción   Descripción física   Contenidos   Equipo técnico   Restauración   Notas    

Área de producción y distribución
Compañía de producción: Cinematográfica Española Americana, S.A.
Subvencionada por: Acogida al crédito sindical, 1953
Estudio: CEA (Madrid) Director estudios: Lucas de la Peña, L.
Laboratorio: Madrid Film
Estreno: 15 de febrero de 1954 en Madrid

Área de descripción física
Formato: Standard/Académico
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Duración original: 83'
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: B/N
Sonido: Sonora
Marca sistema sonido: Western Electric, Estudios Fono España

Equipo de dirección
Ayudantes de dirección: Pageo, Carmen; Navarro, Agustín (IIEC); Ducay, Eduardo (IIEC)

Equipo de producción
Director de producción: Director General de Producción: Tudela, Miguel
Jefe de producción: García, Abelardo; Giraldo, V.
Ayudante de producción: Pérez, Miguel; Lagos, J.M.

Equipo de fotografía
Operador: Ulloa, Alejandro; Pacheco, Mario; Ampuero, Ángel; Macasoli, Antonio
Fotógrafo de escena o foto-fija: López, Simón; Beringola, Manuel

Equipo de montaje
Ayudante de montaje: Castillo, Alicia

Equipo de decoración y atrezzo
Decorador: Burmann, Sigfrido
Constructor decorados: Realizador de decorados: Rodríguez Asensio, Francisco
Muebles: Luna, Antonio

Equipo de sonido
Técnico de registro de sonido u Operador de sonido: Arnal, Ramón
Laboratorio de sonido: Sonorización: Servicios Españoles de Sonido, S.A.

Área de análisis de contenidos
Tipología documental: Ficción
Género: Comedia
Intérpretes: Josette Arno (Loli), Jorge Vico (Enrique), Julia Caba Alba (doña Dolores), José María Rodero (Federico), Antonio Vico (don Vicente) (destacados en crédito final de intérpretes) , Antonio Riquelme (Cortina), Julia Lajos (doña Lucía), Irene Caba Alba (señora de Cortina), Fernando Aguirre (Amorós), Alicia Altabella (mujer enigmática), José Luis López Vázquez (Juanito Renovales), Luis Roses (don Enrique), Carlos Díaz de Mendoza (don Valentín), Mercedes Muñoz Sampedro (doña Adela), Luis Pérez de Leó n (Ballester), Conchita Fernández (Genoveva Peláez), Josefina Bejarano (doña Gervasia), Elisa Méndez (madre de Felipito), Juana Ginzo (Clotilde), Elena Montserrat (doña Margarita), María Luisa Arias (madre de Pepote), Concha López Silva (abuela de Charo), José Alburquerque (catedrático 1º), Mateo Guitart (catedrático 2º), Carmen Villa (señora), Antonio Truyols (don José), Enrique Sánchez Guzmán (el Gordo), María Teresa Penella [Terele Pávez] (Charo, Pecas), Ana María Caballero, Jaime Ibran, Rafael Membiela, Mauricio Lapena, María Teresa del Castillo, Federico Urquidi, María Dolores de la Cámara, Fernando Rujas, Juan Díez Nicolás.
Resumen: Enrique coincide con un infante en el examen final de Geografía de 1918. Al borbón le preguntan por su familia, pero a él por el Imperio Austro-Húngaro y suspende. Aunque sus padres le esperan para irse de vacac iones, él se va a ver a su amiga Loli, a quien su madre contraría al hacerle ver que se está haciendo una mujer al probarse un vestido de verano. Ambas familias veranean en Lindamar, donde la vida transcurre apaciblemente entre la playa y los salones del hotel. Este año Enrique ha de estudiar mientras su pandilla se divierte, la Gran Guerra suscita polémica entre tres soldados ancianos y las señoras chismorrean sobre una enigmática mujer, que lo mismo es espía que divorciada rusa y que atrae a más de uno, como al padre de Loli. Además esperan a los sofisticados Villanueva, que llegan al tiempo que Enrique y Loli tienen un inocente escarceo en una cala a la que el padre de Enrique ha llevado a los niños en barca. Este verano vienen con su hijo Federico, un apuesto ingeniero con quien la madre de Loli se propone casarla. Loli baila con el condescendiente Federico y le habla de sus cosas y de Enrique, sin reparar en la forzada indiferencia de sus amigos, que al día siguiente irrumpen en la playa disfrazados de mayores cuando Loli patina con Federico. Enrique y Loli hablan de sus proyectos de vida, pero luego Loli asiste, obligada, al ensayo de canto del envarado Federico para la fiesta. En la feria Enrique rechaza a Loli porque es mayor, pero toda la pandilla decide esconderla. Preparan la fuga durante el ensayo y en una nota plantean su exigencia de que no hagan mayor a Loli. La pandilla se hace fuerte en las ruinas del castillo y se prepara para la trascendental batalla, mientras los mayores, dirigidos por sus ilusorios estrategas, organizan un asedio que se salda con dos vergonzantes retiradas, la culpabilización de las Peláez, la retirada del apoyo a la madre de Loli y la consiguiente no puesta de largo ese año, cuando ya los dos jóvenes se han hecho novios y dado su primer beso. De nuevo en la playa, la jerarquía entre los militares ha cambiado, Renovales se declara a Genoveva Peláez en una barca y casi se ahoga y Loli, que juega con sus amigos, se despide desde lejos de Federico, aunque tras ella también saluda la mujer enigmática. Una tormenta pone fin al verano, Enrique suspende de nuevo y sobre el vaho del cristal escribe el nombre de Loli quien, vestida de mayor, escribe en su ventana el de Federico.
Lugares visuales: Benicassim (Castellón)

Área de restauración
Restaurada por: IVAC y Filmoteca Española. Proyecto de consolidación de la conservación de la filmografia de Luis García Berlanga
Año restauración: 2007
Procesado y tiraje de copias: Fotofilm Deluxe (Madrid)
Paso restauración: 35 mm
Emulsión restauración: B/N
Notas de la restauración: Se conserva sobre un único duplicado negativo combinado con deficiencias de reproducción.

Área de versión y disponibilidad
Versión: Versión original
Idioma: Castellano

Otros
Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realización; Rodada en la Comunidad Valenciana