Fondos audiovisuales CULTURARTS-IVAC         Visualización del registro
Nueva búsqueda Volver a listado Imprimir ficha completa Documento 2 de un total de 2   Documento anterior    

DISPONIBLE EN: Archivo Cinematografico y Videoteca
Nº TÍTULO ARCHIVO: 00008541
Solicitar

Título original: TIRANT LO BLANC = TIRANTE EL BLANCO
Director/realizador: Aranda, Vicente
Productor: Viciano, Enrique
Nacionalidad: España
Año de producción: 2005
Argumento: Basado en la obra homónima de Joanot Martorell
Guionista: Aranda, Vicente
Director de fotografía: Alcaine, José Luis
Montaje: Font, Teresa



 
Ficha completa   
  Producción   Descripción física   Contenidos   Equipo técnico   Restauración      

Área de producción y distribución
Compañía de producción: Maestranza Films, S.L.

Área de descripción física
Formato: Panorámico
Tipo de emulsión: Color
Sonido: Sonora

Equipo de dirección
Ayudantes de dirección: 1º ayudante: Walker, Richard; 2º ayudante: Cabañas, José Ángel
Efectos especiales: Molina, Juan Ramón

Equipo de producción
Productor asociado: Ash, Carola
Productor ejecutivo: Martínez Martín, Albert
Ayudante de producción: Barinaga, Pablo; Serna, Ángel de la

Equipo de sonido
Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Widgery, Alastair

Servicios cinematográficos y profesionales
Casting-figuración: Hawser, Gillian

Área de análisis de contenidos
Tipología documental: Ficción
Género: Aventuras
Intérpretes: Abril, Victoria (Viuda Reposada); Amargo, Rafael (Soldán turco); Asher, Jane (Emperatriz); Burgueño, Valentina; Cobos, Rebecca; Cox, Charlie (Diafebus); Giannini, Giancarlo (Emperador); Martínez, Ismael; Mitchell, Sid; Nubiola, Esther (Carmesina); Rivas, Víctor; Rubio, Ingrid (Estefanía); Salata, Rocco; Vélez, Julio; Watling, Leonor (Placerdemivida); Zafer, Casper (Tirante el Blanco)
Sinopsis: Tirante el Blanco recibe el encargo del Emperador de Bizancio para que le libere del asedio que los turcos están infligiendo a la ciudad de Constantinopla. El caballero no defrauda las esperanzas que sobre él ha depositado el Imperio frente a lo militar. Sus hombres son un trasunto de los feroces almogávares y él un astuto estratega que no teme la superioridad numérica de los turcos. Sabe vencer y vence, y a continuación ha de utilizar su victoria para vencer asimismo la natural oposición de Carmesina a entregar aquello que considera íntimo: su virginidad. La relación de esta pretensión íntima, orgánica e instintiva con los mecanismos del poder en el Imperio es evidente. El Emperador es viejo y los turcos son una amenza perenne. Carmesina, casi una niña, es la presumible y única heredera del Imperio. Tirante es joven, atractivo y, hasta donde sabe, invencible. Una sola objeción: Tirante no es de origen noble. Son las mujeres de la Corte las que pululan alrededor de Carmesina, el Emperador y la Emperatriz, - Estefanía y Placerdemivida - las que más claramente distinguen la situación y se afanan por salvar el Imperio haciendo que a toda costa se produzca el encuentro carnal entre Tirante y Carmesina. La Viuda Reposada lucha denodadamente contra esta intención, no porque esté a favor de los turcos, sino porque ella también está perdidamente enamorada de Tirante. A pesar del peligro turco, el clima de la corte es sensual y complaciente. El viejo Emperador no se priva de dedicar furtivos toques a las doncellas cuando se las encuentra por los pasillos de palacio. La madura Emperatriz se deleita con los amores del dulce Hipólito, sobrino de Tirante. Mohamed III, el Gran Soldán de los turcos, es un hombre joven y atractivo. Temeroso de la capacidad batalladora de Tirante, tras haber sufrido una derrota importante, busca la paz con el imperio por el procedimiento clásico de la unión matrimonial con Carmesina. Aunque el Emperador tiene reparos al respecto le resulta tentadora una propuesta que puede liberarle de defender el imperio por las armas.

Área de versión y disponibilidad
Versión: Versión original
Idioma: Castellano