Fondos audiovisuales CULTURARTS-IVAC         Visualización del registro
Nueva búsqueda Volver a listado Imprimir ficha completa Documento 2 de un total de 2   Documento anterior    

DISPONIBLE EN: Archivo Cinematográfico y Videoteca
Nº TÍTULO ARCHIVO: 00004752

Título original: SEGA CEGA
Título paralelo castellano: SIEGA CIEGA
Director/realizador: Gandía Casimiro, José
Productor: Gandía Casimiro, José
Nacionalidad: España
Año de producción: 1972
Argumento: Gandía Casimiro, José
Guionista: Gandía Casimiro, José; Colaboración literaria: Pérez Moragón, Francesc
Director de fotografía: Cuadrado, Justo
Montaje: Garí, Manuel; Gandía Casimiro, José
Fecha de rodaje: 1968 - 1972
Cortometraje o Largometraje: Cortometraje
Paso: 16 mm
Tipo de emulsión: B/N; Color
Tipología documental: Cine Independiente Valenciano No-ficción
Restaurada por: IVAC-La Filmoteca
 
Ficha completa   
    Descripción física   Contenidos   Equipo técnico   Restauración   Notas    
Notas: Un film interesante, muy bien realizado, que logra freflejar la situación socioeconómica del cultivo del arroz, actualmente en crisis, a la vez que investiga sobre el proceso de producción material, tanto de este producto agrícola como del propio medio de expersión utilizado: el cine. Cabe reprochar a la cinta un excesivo intelectualismo y un no logrado ensamblaje entre las imágenes documentales y la banda sonora (voz en off que medita sobre el propio film que se está realizando-proyectando, y sobre los modos sociales de producción del arroz). Ello no impide, sin embargo, que sea una película muy estimable y que deba verse más de una vez. (Vanaclocha y Vicente, "Túria", núm. 495, julio de 1973) (...) el film más teórico e intelectual de todo el marginal peninsular. Film difícil para un espectador subdesarrollado mentalmente; film síntesis de dos corrientes, la que inició L. Soler y la que indujo Maenza. (Rafael Ventura Meliá, "Las Provincias", 19 de octubre de 1973) Decir, por ejemplo, que el segundo film de J. G. Casimiro, Sega cega, es una "síntesis de dos corrientes, la que inició L. Soler y la que indujo Maenza", no deja de ser una tontería carente de todo rigor crítico y conocimiento del tema. (Manuel García García, "Nueva Lente", núm 32, octubre de 1974)
Criterios de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realización; Referentes temáticos o iconográficos valencianos; Rodada en la Comunidad Valenciana