Fondos audiovisuales CULTURARTS-IVAC         Visualización del registro
Nueva búsqueda Volver a listado Imprimir ficha completa Documento 23 de un total de 29   Documento anterior  Documento siguiente   

DISPONIBLE EN: Archivo Cinematográfico y Videoteca
Nº TÍTULO ARCHIVO: 00009543
Solicitar

Título original: TODOS A LA CARCEL
Director/realizador: García Berlanga, Luis
Nacionalidad: España
Año de producción: 1993
Argumento: Berlanga, Jorge; García Berlanga, Luis
Música: Mendo, Luis; Fuster, Bernardo "Suburbano"
Guionista: Berlanga, Jorge; García Berlanga, Luis
Director de fotografía: Mayo, Alfredo
Montaje: Sainz de Rozas, Mª Elena; Sainz de Rozas, Rori



 
Ficha completa   
  Producción   Descripción física   Contenidos   Equipo técnico   Restauración   Notas    

Área de producción y distribución
Compañía de producción: Sogetel, S.A. (Madrid), Central de Producciones Audiovisuales, S.L. (Madrid), Antea Films, S.A. (Valencia), con la colaboración de Sogepaq, S.A. (Madrid).
Subvencionada por: Ministerio de Cultura; Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana
Laboratorio: Fotofilm Madrid S.A.
Estreno: 22 de diciembre de 1993 en Madrid, cines Callao, Carlos III, Roxy A.

Área de descripción física
Formato: Panorámico
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Duración original: 99'
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: Color
Sistema de color y patentes: Eastmancolor (material virgen: Kodak)
Sonido: Sonora

Equipo de dirección
Ayudantes de dirección: San Mateo, Josecho (1º); Carmona, Rafael (2º)
Auxiliar de dirección: Albadalejo, Miguel Meritorios de dirección: Ramírez, Alberto J.; Albero, Raúl; Maluenda, Rafael (no en créditos)
Secretario de rodaje o script: Ordorica, Montserrat
Efectos especiales: Reyes Abades, S.A.

Equipo de producción
Productor asociado: Díaz-Salgado, Rafael
Productor ejecutivo: Olaizola M., José Luis; Garcillán, Fernando de; Ferrándiz, Pepe
Director de producción: García Arrojo, Ricardo
Jefe de producción: Carlos, Juan Carlos
Ayudante de producción: Ferrándiz, Carlos
Regidor o 2º Ayudante de Producción: Pérez Novella, Antonio
Auxiliar de producción o 3º Ayudante de producción: Rabadán, Julio; Sánchez, Víctor
Secretario de producción: Yubero, Alicia; Blasco-Ibáñez, Amparo Administradores: Alonso, Miguel; Arriaza, José Regidor: Rodríguez, Juan Carlos

Equipo de fotografía
2º operador: Director 2ª unidad de fotografía: Madurga, Julio
Ayudante de cámara: Muñoz, Miguel Ángel; Sabell, Ramiro
Auxiliar de cámara: Villaseñor, Leopoldo Meritorio de cámara: Goicoechea, Rafael
Fotógrafo de escena o foto-fija: Monferrer, Jordi
Iluminador: Jefe iluminadores: Bello, Enrique. Iluminadores: Esteve, Vicente J.; Bas, Enrique; Márquez, Santiago; Molins, Salvador. Maquinistas jefes: Díaz, Alfredo; Miguel, Carlos

Equipo de montaje
Ayudante de montaje: Olaizola, Lourdes
Sala de edición/Montaje: Claketa

Equipo de decoración y atrezzo
Director artístico: Palmero, Rafael
Ayudante de decoración: Meritoria de decoración: Uceda, Nieves
Constructor decorados: Construcción de decorados: Bora Boro, S.L.
Atrezzo o accesorios: Atrecistas: Torrijos, Juan Antonio; Cerro, Federico del; García, Félix. Atrezzo: Mateos, Mengíbar y Vázquez. Armas: Roasa.

Equipo de música, banda sonora y coregrafía
Títulos canciones: “Todos a la cárcel” (Mendo, Fuster y Villegas), interpretada por Merenguito y su Grupo Flamenco (Lucas Ediciones, S.A.) y “Tractor amarillo” (Javier Díaz), interpretada por Zapato Veloz (Ediciones Musi cales Lirics and Music, S.L.)

Equipo de sonido
Técnico de registro de sonido u Operador de sonido: Quintana, Enrique
Ayudante de sonido o microfonista: Rodríguez, Antonio; 2º microfonista: Bonmati, Carlos
Sonido directo: Ortion, Gilles
Montador o editor de sonido: Postproducción digital de sonido: Goldstein & Steinberg, S.L. Asesor de sonido digital: Huerta, Javier
Laboratorio de sonido: Sonorización: Mac Master
Efectos Sala: Corrales, Manuel
Mezclas: Mezclas Dolby Stereo: Sincronía. Técnicos mezclas dolby: Cora, Manolo; Erena, Alberto

Servicios cinematográficos y profesionales
Casting-figuración: Ródenas, Cayetana; Cano, Gaspar. Figuración: A D Management.
Material electrónico y de rodaje: Cine-Tel y Amalgama. Transportes y grupo electrógeno: Megino, Angel. Catering: Rafael Hostelería.
Cámaras (alquiler): Camara Rent. Grúas: Cámara-Grip y Mecano Grúa. Asesoría laboral: Legiscine. Prensa en rodaje: Laly García. Promoción y prensa: Rafa Fernández (R & B Asociados). Diseño gráfico: La Luna de Madrid. Títulos y truca: Carlos Santos.

Área de análisis de contenidos
Tipología documental: Ficción
Género: Comedia
Intérpretes: Por orden alfabético: Alexandre, Manuel (Modesto); Alonso, Rafael (falangista); Ciges, Luis (Ludo); Climent, Joaquín (ministro); Fernández Muro, Marta (Matilde); Galiardo, Juan Luis (Muñagorri); Gamero, Anto nio (Cerrillo); González, Agustín (director prisión); Lampreave, Chus (Chus); Lázaro, Eusebio (Alcázar); López Vázquez, José Luis (padre Rebollo); Montesinos, Guillermo (Pajarito); Randall, Mónica (Sonsoles); Rellán, Miguel (Perales); Resines, Antonio (Mariano); Sacristán, José (Quintanilla); Sancho, José (inspector); Sazatornil, José “Saza” (Artemio); Soler Leal, Amparo (Elvira); Torrebruno (Tornicelli). Reparto: Arias, Inocencio (Casares); Borau, José Luis (capellán); Cano, Gaspar (realizador TV); Lozano, Teresa (periodista); Maestre, Francisco (Iñaki); Mazo, Aitor (Azuara); Merino, Francisco (secretario); Montaner, Germán (Rogelio); Ortega, Pilar (Pilar Barrachina); Sacristán, José María (funcionario 1º); Solfa, Ricardo (pastor León); Tasso, José María (pinche 1º); Vivanco, Fernando (De la Fuente); Quilis, José (Landero); Rosa, Víctor de la (Jaramillo); David Domínguez [David Delfín] (Vanessa); Montesinos, Candela (Deborah); Segura, Santiago (ecologista); Yepes, José (funcionario 2º); Diego, Nacho de (pinche 2º); Long, Robert (agente CIA); Falla, Pedro (Ternera); Salvador, Pepín (médico); Genovés, Vicente (guardaespaldas); Martínez, Alfonso (Maguila); Alcalde, Carlos (Indio); Cortés, Pep (Antúnez); Monrabal, Miguel (Goyo); Gil, Pepe (funcionario guía); Alberola, Carles (detective); Monroy, Aurelio (Ramírez); Bowie, Clara (de “Ploma 2”, travesti 1ª); Rampova, Anastasia (de “Ploma 2”, travesti 2ª); Castillo, Carles (mimo); Moreno, Ramón (mameluco); Palmero, Rafael (sargento antidisturbuios); Merino, Maite (azafata 1ª); Torrecilla, Cristina (azafata 2ª); Montero, Andrea (azafata 3ª); Gomis, Ata (azafata 4ª); Mayoral, Olga (azafata 5ª); Cruz, Rafael (funcionario 1º); Prats, Juanjo (funcionario 2º); Siles, Mario (funcionario 3º); Catalá, Francisco (preso 1º); Krassy, John (preso 2º); Mandli, Juan (preso 3º); Río, Aurelio (preso 4º); Sobradelo, José (preso 5º); Soler, José (preso 6º); River, Tony (preso 7º); Lloret, Juansa (preso 8º); Mencheta, Emilio (enfermero); Herrera, Adelaida (cubana 1ª); Perminio, Kassia (cubana 2ª); Linares, Caridad (cubana 3ª).
Sinopsis: El instalador de sanitarios Artemio Bermejo asiste al Día del Preso de Conciencia “Todos a la cárcel” para arreglar el cobro de los 80 millones que le debe el ministerio. Al registrarse Quintanilla, organizador del evento, le saca un generoso donativo y conoce al banquero Muñagorri, que le deniega sistemáticamente el crédito y viene de cacería con un par de perdices malolientes que regala al director y al final de la visita guiada pasan por un detector de metales que delata su prótesis peneana. Después se les unen el padre Rebollo, en cuya parroquia fue detenido Bermejo cuando le instalaba un váter y Modesto, que ha pasado su vida preso y solo quiere comer bien. Sin embargo, como el ministro no irá esa noche, Quintanilla cambia la cena por bocadillos para así quedarse el dinero, por lo que Matilde, su ayudante y amante promete una reducción de pena al cocinero y, como Bermejo la persigue, le pide su comisión por la mediación con el subsecretario. Entonces llaman a Bermejo al despacho del director , pero es para que arregle el váter mientras este negocia con Muñagorri su comisión por la fuga del mafioso Tornicelli. A la hora de dormir Bermejo se quiere ir, pero Quintanilla lo encierra en una celda con el padre Rebollo, que se muere esa noche. Po r la manñana exige al subsecretario el cobro porque ya pagó su comisión, pero para su desgracia llega el ministro y le comunica el cese. Después, Muñagorri y el director le meten en una rueda de reconocimiento y le eligen, por imbécil, para acompañar a Tornicelli en su fuga en el helicóptero del ministro. Al acabar tiene que ayudar al traslado de Rebollo, que acabará descomponiéndose en el patio y cuando Matilde le dice que tendrá que hablar con el nuevo subsecretario le cae un cubo de mierda de lo s presos, que exigen paella. Finalmente se va con Muñagorri, que le propone vender su empresa con sus deudas a Tornicelli, el banquero de Dios, al tiempo que Quintanilla empieza a ensayar con los asistentes y un karaoke para cuando llegue la TV y el ministro aclara a un agente de la CIA que el encuentro es la cobertura para la fuga. Llegado el momento, el director esposa a Bermejo con Tornicelli, pero el boicoteo de los presos al evento acaba en motín y cuando consiguen llegar al helicóptero resulta que Muñagorri se ha ocupado del piloto y no está. Se refugian en la cocina, de donde el comisario saca a Tornicelli y se le ofrece como jefe de seguridad. Al separarse, el mafioso le asegura que hablarán de su negocio al tiempo que vuelven a encarcelar a Bermejo, por conspiración. Cuando le visita su familia los manda al carajo junto con el abogado Cerrillo, la empresa y el país entero y se va con Modesto a jugar al billar y a bailar a la fiesta que organiza Quintanilla.
Lugares de rodaje no visuales: Valencia; Madrid
Monumentos, edificios, obras públicas: Cárcel Modelo de Valencia

Área de versión y disponibilidad
Versión: Versión original
Idioma: Castellano; Valenciano

Otros
Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Compañía de producción (Antea Films S.A.); Dirección/realización; Equipo técnico-artístico; Rodada en la Comunidad Valenciana