Título atribuido: [INÉDITO. MARTÍNEZ FERRI, ANTONIO]. LOS HIJOS MANDAN
Director/realizador: Martínez Ferri, Antonio
Nacionalidad: España
Año de producción: 1930
Argumento: Ferri, Antonio
Guionista: Ferri, Antonio
Director de fotografía: Ferri, Antonio
Área de producción y distribución Compañía de producción: Cines Ferri (Valencia)
Área de descripción física Formato: Mudo
Cortometraje o Largometraje: Cortometraje
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: B/N
Sonido: Mudo
Área de análisis de contenidos Tipología documental: Inédito
Género: Drama
Intérpretes: Velázquez, Pepita; Mateu, Teresita; Monfort, Juanito; Navarro, Pilarín; Hurtado,
Rafael; Gascó, Eduardo; Mora, Joaquín; Fernández, Fernando
Contenido: -Secuencia de la pelea entre dos hombres en el interior de la casa: El personaje
protagonista está afeitándose en su habitación, cuando otro personaje a quien
no vemos el rostro entra en la casa . La mujer está sentada en su cuarto cuando
aparece este personaje y empieza a agredirla. El protagonista al oír los gritos
entra y se produce una discusión entre los dos hombres que acaba en una violenta
pelea con el resultado del personaje protagonista malherido y del otro huyendo
asustado del lugar. La mujer acaba curando las heridas al protagonista. -Secuencia
del paseo por la calle: El protagonista va acompañado de otro hombre paseando
por un parque, este trata de consolarlo por algo y de animarle, pero el personaje
protagonista sigue absorto en sus pensamientos. -Secuencia del viaje en tren:
Ambos personajes viajan en tren, están sentados en el vagón-restaurante, el
personaje principal sigue apenado por algún motivo y su amigo sigue intentando
animarle. -Secuencia del viaje en autobús: Los dos personajes viajan en autobús
por carretera sin que se pueda identificar de que lugar se trata. -Secuencia
en el interior del cuarto de la mujer: El personaje principal está tratando
de comentarle algo a la mujer que le ignora leyendo una revista en su cama.
Él sigue insistiendo y ella le mira enfadada por lo que acaba por marcharse
de la habitación. El semblante de la mujer cambia del enfado a la tristeza
denotando que siente algo por él, pero que hay algo que les separa. Sucesión
de escenas y planos que no tienen un orden y que no se sabe muy bien como se
corresponden: -Escena de la operación: El personaje protagonista está tumbado
en la sala de un quirófano mientras le operan. -Escena de la llamada telefónica:
El amigo del protagonista está al lado de otro personaje que no ha aparecido
anteriormente vestido como un agricultor, que está llamando por teléfono. Quien
contesta al otro lado del teléfono es la mujer a quien ama el protagonista.
En la película aparecen secuencias y planos que no se corresponden con la película
analizada. En concreto se ven planos de las ciudades de Barcelona (Arco de
triunfo) y de Valencia (El centro de la ciudad y el Ayuntamiento). Aparecen
rótulos en estos planos ("Iniciativas Levant?") además de otros planos de lo
que parece ser una fábrica intercalados en las secuencias de la película. Por
último una secuencia que no se corresponde en principio a la película y es
la que se desarrolla en el interior de una taberna: Una mujer está llenando
unas jarras de vino mientras un personaje ataviado como un labrador la acosa
sin éxito.
Área de restauración Restaurada por:IVAC-La Filmoteca
Colaboración de restauración: Proyecto Lumière, Programa Media de la Unión Europea
Año restauración: 1998
Laboratorio de restauración: L'Immagine Ritrovata (Bolonia)
Paso restauración: 35 mm
Emulsión restauración: B/N
Notas de la restauración: Incompleta
Área de versión y disponibilidad Versión: Muda sin rótulos
Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Compañía de producción