Fondos audiovisuales CULTURARTS-IVAC Visualización del registro
Documento 4 de un total de 22
DISPONIBLE EN: Archivo Cinematografico y Videoteca
Nº TÍTULO ARCHIVO: 00000880
Título original: BODAS DE SANGRE
Director/realizador: Saura, Carlos
Productor: Piedra, Emiliano
Nacionalidad: España
Año de producción: 1981
Argumento: Basado en la obra teatral homónima de Federico García Lorca
Música: Diego, Emilio de
Guionista: Saura, Carlos; Gades, Antonio; Adaptación para el ballet: Mañas, Alfredo
Director de fotografía: Escamilla, Teo
Montaje: Amo, Pablo G. del
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: Color
Tipología documental: Ficción
Tipología documental: Ficción
Género: Drama musical
Contenido: Asistimos a un ensayo general de la adaptación coreográfica de "Bodas de sangre"
realizada por la compañía de baile de Antonio Gades. En primer lugar, el espectador
presencia los preparativos de tal ensayo (maquillaje, vestuario...), y los
comentarios en off que el propio Gades realiza sobre su dedicación a la danza
y sobre algunas de sus vicisitudes como bailarín. Inmediatamente, unos planos
en los que los bailarines practican unos pasos bajo la dirección de Gades.
En la segunda parte, se reconstruye en la sala de ensayo la adaptación de la
pieza lorquiana, esto es, la trágica historia de una boda inconclusa teñida
de sangre y concentrada en seis escenas. En la primera, la madre ayuda al novio
en los preparativos de boda, y le quita una navaja que éste iba a guardar en
el bolsillo. En la segunda, la mujer de Leonardo, el primo de la novia, cuida
a su niño mientras se escucha una nana- cantada e interpretada por Pepa Flores-,
y, posteriormente, bailan los dos con los celos y los resquemores a flor de
piel. En la tercera, Leonardo imagina a la novia, que se viste para la boda,
y baila con ella una danza de amor. En la cuarta, se asiste a la fiesta de
la boda con un baile al son del pasodoble "Sombrero, ay mi sombrero", interpretado
por Pepe Blanco; Leonardo y la novia bailan, y huyen; la madre del novio le
entrega una navaja. En la quinta, los invitados, con el novio al frente, persiguen
a la pareja. En la sexta, Leonardo y el novio danzan un baile de muerte ante
la presencia de la novia que, finalmente, abraza a los dos, que han logrado
acuchillarse mutuamente.