Fondos audiovisuales CULTURARTS-IVAC         Visualización del registro
Nueva búsqueda Volver a listado Imprimir ficha completa Documento 4 de un total de 4   Documento anterior    

DISPONIBLE EN: Archivo Cinematográfico y Videoteca
Nº TÍTULO ARCHIVO: 00005058
Solicitar

Título original: VALENCIA PROTECTORA DE LA INFANCIA
Otros títulos paralelos: VALENCIA (ESPAGNE) PROTECTRICE DE L'ENFANCE
Director/realizador: Thous, Maximiliano
Nacionalidad: España
Año de producción: 1928
Guionista: García Brustenga, Alejandro
Director de fotografía: Andreu Moragas, Juan



 
Ficha completa   
  Producción   Descripción física   Contenidos   Equipo técnico   Restauración   Notas    

Área de producción y distribución
Compañía de producción: Producción Artística Cinematográfica Española (P.A.C.E.) para la Junta Provincial de Protección de la Infancia
Colaboración: Diputación de Valencia; Ayuntamiento de Valencia

Área de descripción física
Formato: Mudo
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Metraje original: 1297 m
Duración original: 59' 32"
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: B/N; Tintes
Sonido: Muda

Equipo de fotografía
Operador: Andreu Moragas, Juan

Área de análisis de contenidos
Tipología documental: No-ficción
Género: Documental
Contenido: Documental que ilustra el trabajo que las instituciones públicas valencianas realizaban a favor de la infancia en los ámbitos sanitario, educativo e, incluso, judicial. Al comienzo se desarrolla una secuencia, con vistas de los monumentos más emblemáticos, el puerto y la huerta de Valencia. La labor de dichas instituciones se muestra en el siguiente orden: "El niño que nace", con imágenes del pabellón Inclusa del Hospital Provincial, de la escuela Maternal de Valencia y del Instituto Municipal de Puericultura, con el doctor Alejandro García Brustenga explicando la atención a los niños a las enfermeras; "La alimentación del niño", con imágenes del consultorio La Gota de Leche donde se alimenta y examina gratuitamente a los niños, y del Asilo de Lactancia para las obreras de la Fábrica de Tabacos; en la secuencia de "El niño enfermo" aparecen imágenes del Sanatorio Nacional de la Malvarrosa, el Sanatorio de San Juan de Dios, el del Carmen y el Dispensario Antituberculoso Nacional; "El niño asilado" contiene exhibiciones gimnásticas de niños, juegos en la Casa de la Beneficencia, el Asilo del Marqués de Campo, y en el de San Juan Bautista; en "El niño abandonado" se hace alusión tanto a la Asociación Valenciana de Caridad como a la educación en instituciones de carácter jurídico como son el Tribunal Tutelar para niños o el pabellón de detención y observación de la Escuela de Reforma de Godella, donde el doctor Gómez Ferrer pone en práctica sus últimas investigaciones psicológicas; en "El niño en la escuela" y en "El niño anormal" se hace hincapié en la aplicación de sistemas pedagógicos innovadores; el documental finaliza con "El niño en los jardines" que incluye imágenes de juegos y diversión de un grupo de niños en la Alameda y los Viveros en Valencia.
Lugares visuales: Valencia
Monumentos, edificios, obras públicas: La Lonja (Valencia); Torres de Serrano (Valencia); Torres de Quart (Valencia); El Miguelete (Valencia); Torre de Santa Catalina (Valencia); Palacio del Marqués de Dos aguas (Valencia); Puerto de Valencia; Hospital Provincial de Valencia; Escuela Provincial de Puericultura (Valencia); Instituto Municipal de Puericultura (Valencia); Asilo de lactancia (Valencia); Fábrica de tabacos (Valencia); Sanatorio Marítimo de La Malvarrosa (Valencia); Sanatorio del Carmen (Valencia); Casa de la Beneficencia (Valencia); Asilo del Niño Jesús (Valencia); Asilo del Marqués de Campo (Valencia); Asilo de San Juan Bautista (Valencia); Colonia Industrial y Agrícola de San Vicente (Godella, Valencia) o Escuela de reforma para menores indóciles y delincuentes (Valencia); Escuela Maternal (Valencia); Sanatorio de San Juan (Valencia); Jardines de Viveros (Valencia); Jardines de la Alameda (Valencia); Calle de la Paz (Valencia); Calle Corona (Valencia); Avda. Antiguo Reino de Valencia (Valencia); Catedral de Valencia
Personalidades: Gómez Ferrer Martí, Pedro (Dr. Psicoanálisis)

Área de restauración
Restaurada por: IVAC-La Filmoteca
Año restauración: 2002
Laboratorio de restauración: Iskra S.L (Madrid)
Procesado y tiraje de copias: Fotofilm Madrid
Paso restauración: 35 mm
Emulsión restauración: Color
Notas de la restauración: La copia llegó al archivo del IVAC en tres bobinas. Dos de ellas montadas y la otra con unos fragmentos que a priori parecían ser descartes. Pronto se pudo comprobar que el montaje de las dos bobinas montadas no era el original, que estaba desordenado y que habían reducido el metraje de la copia, es decir, acortaron planos y secuencias que les parecieron demasiado largos y eliminaron planos y secuencias completos, que les parecieron prescindibles. Originariamente la película tenía 1297 metros de longitud pero el material que nos ha llegado mide 1204 metros. Entendemos que estas intervenciones acortaron no solo la longitud original de la película sino que alteraron el espíritu de la obra. El trabajo de restauración se ha dirigido a la elaboración de una reconstrucción lo más fiel posible al original, basándonos en la labor de documentación realizada.

Área de versión y disponibilidad
Versión: Muda con rótulos
Idioma: Castellano; Francés

Área de notas
Notas: La película se realizó para representar a Valencia en la "Quincena Internacional de Protección y Acción Social", que se celebró en París en julio de 1928, de forma que es una producción valenciana pensada y ejecutada para el extranjero. Primero se realizaron los rótulos en francés, siendo sustituidos después por los rótulos en castellano. El resultado de estas y otras manipulaciones sufridas por la cinta ha determinado que, junto a los rótulos en castellano, aparecieran dos rótulos en francés que ilustran elocuentemente la radical diferencia con que se abordó la exhibición de la película en uno u otro u otro país; Ficha técnico artística de Maximiliano Thous. Información tomada del legado que lleva su nombre depositado en el IVAC.

Otros
Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realización; Compañía de producción; Referentes temáticos o iconográficos valencianos; Rodada en la Comunidad Valenciana