Título original: VALENCIA PROTECTORA DE LA INFANCIA
Otros títulos paralelos: VALENCIA (ESPAGNE) PROTECTRICE DE L'ENFANCE
Director/realizador:Thous, Maximiliano
Nacionalidad: España
Año de producción: 1928
Guionista: García Brustenga, Alejandro
Director de fotografía: Andreu Moragas, Juan
Área de producción y distribución Compañía de producción: Producción Artística Cinematográfica Española (P.A.C.E.) para la Junta Provincial
de Protección de la Infancia
Colaboración: Diputación de Valencia; Ayuntamiento de Valencia
Área de descripción física Formato: Mudo
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Metraje original: 1297 m
Duración original: 59' 32"
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: B/N; Tintes
Sonido: Muda
Equipo de fotografía Operador: Andreu Moragas, Juan
Área de análisis de contenidos Tipología documental: No-ficción
Género: Documental
Contenido: Documental que ilustra el trabajo que las instituciones públicas valencianas
realizaban a favor de la infancia en los ámbitos sanitario, educativo e, incluso,
judicial. Al comienzo se desarrolla una secuencia, con vistas de los monumentos
más emblemáticos, el puerto y la huerta de Valencia. La labor de dichas instituciones
se muestra en el siguiente orden: "El niño que nace", con imágenes del pabellón
Inclusa del Hospital Provincial, de la escuela Maternal de Valencia y del Instituto
Municipal de Puericultura, con el doctor Alejandro García Brustenga explicando
la atención a los niños a las enfermeras; "La alimentación del niño", con imágenes
del consultorio La Gota de Leche donde se alimenta y examina gratuitamente
a los niños, y del Asilo de Lactancia para las obreras de la Fábrica de Tabacos;
en la secuencia de "El niño enfermo" aparecen imágenes del Sanatorio Nacional
de la Malvarrosa, el Sanatorio de San Juan de Dios, el del Carmen y el Dispensario
Antituberculoso Nacional; "El niño asilado" contiene exhibiciones gimnásticas
de niños, juegos en la Casa de la Beneficencia, el Asilo del Marqués de Campo,
y en el de San Juan Bautista; en "El niño abandonado" se hace alusión tanto
a la Asociación Valenciana de Caridad como a la educación en instituciones
de carácter jurídico como son el Tribunal Tutelar para niños o el pabellón
de detención y observación de la Escuela de Reforma de Godella, donde el doctor
Gómez Ferrer pone en práctica sus últimas investigaciones psicológicas; en
"El niño en la escuela" y en "El niño anormal" se hace hincapié en la aplicación
de sistemas pedagógicos innovadores; el documental finaliza con "El niño en
los jardines" que incluye imágenes de juegos y diversión de un grupo de niños
en la Alameda y los Viveros en Valencia.
Lugares visuales: Valencia
Monumentos, edificios, obras públicas: La Lonja (Valencia); Torres de Serrano (Valencia); Torres de Quart (Valencia);
El Miguelete (Valencia); Torre de Santa Catalina (Valencia); Palacio del Marqués
de Dos aguas (Valencia); Puerto de Valencia; Hospital Provincial de Valencia;
Escuela Provincial de Puericultura (Valencia); Instituto Municipal de Puericultura
(Valencia); Asilo de lactancia (Valencia); Fábrica de tabacos (Valencia); Sanatorio
Marítimo de La Malvarrosa (Valencia); Sanatorio del Carmen (Valencia); Casa
de la Beneficencia (Valencia); Asilo del Niño Jesús (Valencia); Asilo del Marqués
de Campo (Valencia); Asilo de San Juan Bautista (Valencia); Colonia Industrial
y Agrícola de San Vicente (Godella, Valencia) o Escuela de reforma para menores
indóciles y delincuentes (Valencia); Escuela Maternal (Valencia); Sanatorio
de San Juan (Valencia); Jardines de Viveros (Valencia); Jardines de la Alameda
(Valencia); Calle de la Paz (Valencia); Calle Corona (Valencia); Avda. Antiguo
Reino de Valencia (Valencia); Catedral de Valencia
Personalidades: Gómez Ferrer Martí, Pedro (Dr. Psicoanálisis)
Área de restauración Restaurada por: IVAC-La Filmoteca
Año restauración: 2002
Laboratorio de restauración: Iskra S.L (Madrid)
Procesado y tiraje de copias: Fotofilm Madrid
Paso restauración: 35 mm
Emulsión restauración: Color
Notas de la restauración: La copia llegó al archivo del IVAC en tres bobinas. Dos de ellas montadas y
la otra con unos fragmentos que a priori parecían ser descartes. Pronto se
pudo comprobar que el montaje de las dos bobinas montadas no era el original,
que estaba desordenado y que habían reducido el metraje de la copia, es decir,
acortaron planos y secuencias que les parecieron demasiado largos y eliminaron
planos y secuencias completos, que les parecieron prescindibles. Originariamente
la película tenía 1297 metros de longitud pero el material que nos ha llegado
mide 1204 metros. Entendemos que estas intervenciones acortaron no solo la
longitud original de la película sino que alteraron el espíritu de la obra.
El trabajo de restauración se ha dirigido a la elaboración de una reconstrucción
lo más fiel posible al original, basándonos en la labor de documentación realizada.
Área de versión y disponibilidad Versión: Muda con rótulos
Idioma: Castellano; Francés
Área de notas Notas: La película se realizó para representar a Valencia en la "Quincena Internacional
de Protección y Acción Social", que se celebró en París en julio de 1928, de
forma que es una producción valenciana pensada y ejecutada para el extranjero.
Primero se realizaron los rótulos en francés, siendo sustituidos después por
los rótulos en castellano. El resultado de estas y otras manipulaciones sufridas
por la cinta ha determinado que, junto a los rótulos en castellano, aparecieran
dos rótulos en francés que ilustran elocuentemente la radical diferencia con
que se abordó la exhibición de la película en uno u otro u otro país; Ficha
técnico artística de Maximiliano Thous. Información tomada del legado que lleva
su nombre depositado en el IVAC.
Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realización; Compañía de producción; Referentes temáticos o iconográficos valencianos; Rodada en la Comunidad Valenciana