Fondos audiovisuales CULTURARTS-IVAC         Visualización del registro
Nueva búsqueda Volver a listado Imprimir ficha completa Documento 4 de un total de 9   Documento anterior  Documento siguiente   

DISPONIBLE EN: Archivo Cinematografico y Videoteca
Nº TÍTULO ARCHIVO: 00000418
Solicitar

Título original: JUEVES, MILAGRO, LOS = ARRIVEDERCI, DIMAS
Director/realizador: García Berlanga, Luis
Nacionalidad: España - Italia
Año de producción: 1957
Argumento: García Berlanga, Luis
Música: Ferrara, Franco
Guionista: García Berlanga, Luis; Colina, José Luis; Continenza, Sandro (versión italiana)
Director de fotografía: Sempere, Francisco
Montaje: Orduña, Pepita



 
Ficha completa   
  Producción   Descripción física   Contenidos   Equipo técnico   Restauración   Notas    

Área de producción y distribución
Compañía de producción: Producciones Cinematográficas Ariel, S.A. (España); Continental Produzione Domiziana Internazionale Cinematografica (Italia)
Estudio: Estudios Chamartín, S.A.
Laboratorio: Madrid Film
Estreno: en Barcelona 13 de enero de 1958

Área de descripción física
Formato: Standard/Académico
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Metraje original: 2468.5 m (versión sin censura); 2391 m (versión de estreno)
Duración original: 90' (versión sin censura); 87' (versión de estreno)
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: B/N
Sonido: Sonora
Marca sistema sonido: RCA

Equipo de dirección
Ayudantes de dirección: Puyol, José
Director de la 2ª unidad: Grau, Jorge (no en créditos, escenas adicionales y repeticiones)
Secretario de rodaje o script: Llosá, Vicente

Equipo de producción
Jefe de producción: Balader, Enrique; Moffa, Paolo (no en créditos)
Ayudante de producción: García Gargoles, Jesús; Rodríguez Folgar, Jesús
Auxiliar de producción o 3º Ayudante de producción: Palomares, Joaquín; Lacruz, Fernando

Equipo de fotografía
2º operador: Agudo, Miguel
Ayudante de cámara: Jurado, Juan
Fotógrafo de escena o foto-fija: Calvo, José

Equipo de montaje
Ayudante de montaje: Castillo, Alicia

Equipo de decoración y atrezzo
Decorador: Alarcón, Enrique
Constructor decorados: Fernández, Tomás
Muebles: Mateo, Luna, Menjíbar
Atrezzo o accesorios: Mateo, Luna, Menjíbar
Ambientación: Ballester, Bernardo

Equipo de música, banda sonora y coregrafía
Editoras de música-discográficas: Edizione musicale MAXIMA

Equipo de sonido
Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Bernáldez, Fernando

Área de análisis de contenidos
Tipología documental: Ficción
Género: Comedia
Intérpretes: Basehart, Richard (Martino/San Dimas); Isbert, José (don José); Stoppa, Paolo (don Salvador); Calvo, Juan (don Antonio); Romea, Alberto (don Ramón); Fernández, Félix (don Evaristo); Juan, Manuel de (don Manuel); Muñoz Sampedro, Guadalupe (doña Paquita); Alexandre, Manuel (Mauro); López Vázquez, José Luis (don Fidel, párroco); Tosi, Luigi (hombre); Perchicot, Nicolás D. (don Eugenio); Ozores, Mariano (don Arturo); Gómez, María (doña Rosaura); Delgado Caro, Julia (doña Eva); Briones, Félix (alguacil); Bejarano, Josefina (doña Margarita); López Silva, Concha (Carmela); Robles, Paz (doña Concha); Montero Ríos, José (obispo); Beltrán, Pedro (sacristán); Amor, Paquito (muchacho con muletas); Varela, Luis (Luisito); Rodríguez, Jesús (alumno)
Sinopsis: D. Ramón, el dueño del balneario de Fontecilla, avisa a D. Fidel, el cura, para que asista a Dª Paquita, una anciana agüista que se desmaya a diario y cree estar en pecado. Al quedar la iglesia sola, D. Ramón s e reúne allí con el médico, el maestro, el alcalde y tendero, el terrateniente D. José y el peluquero para elegir un santo que se aparezca en el pueblo y atraiga el turismo. Eligen a San Dimas por su gran parecido con D. José y tanto este como D. Antonio, el alcalde, quieren que el santo se aparezca en sus tierras, pero deciden que sea en las vías del tren. Para decidir a quién debe aparecerse, D. Ramón saca una página que ha arrancado de un libro sobre la I Guerra Mundial sobre el milagro de Fátima y el maestro, D. Salvador, propone al niño menos espabilado de la clase, pero no consiguen engañarle y finalmente eligen a Mauro, que vive en un vagón y espera un milagro. El jueves por la noche D. José, con corona, túnica, música celestial y metiéndose en sus tierras, anuncia a Mauro qu e todos deben peregrinar hasta allí, hacer su óbolo al ayuntamiento y que las aguas de las termas son curativas. Mauro lo proclama de inmediato, pero nadie le toma en serio excepto el cura, que por si acaso pone la imagen de San Dimas en lugar destacado. El jueves siguiente van también Dª Paquita, Carmela, la asistenta del balneario, el alguacil y el maestro como cronista local que es. La expectación crece, D. Ramón etiqueta sus botellas de agua como milagrosa y D. Antonio hace un pedido extra de velas y se autoriza un servicio de camioneta para ir a ver la aparición. El tercer jueves hay ya una procesión multitudinaria pero pasa un tren y destroza el gramófono y D. Evaristo, el médico, provoca un apagón, lo cual aprovecha D. José para irse y no ha y aparición. Mauro se queda solo esperando. El jueves siguiente, reunidos en el balneario, deciden no intentarlo de nuevo pero del tren salta un fugitivo, Martino, que toma habitación en el ruinoso hotel y va haciéndoles ver que conoce su farsa: va con la peluca de san Dimas al peluquero, da a D. José una corona y recuerda a D. Evaristo la importancia de las conexiones. Por último, convierte al avaro D. José en filántropo antes de proponerles que haya milagros sin apariciones y devolver el oído a la anciana Carmela. Para librarse de Martino simulan enfermedades pero la pulmonía de D. Manuel es real y se cura al beber el agua milagrosa y es el médico quien proclama el milagro. Todos acuden en masa a la fuente del balneario, pero no pagan a D. Ramón y por indicación de Martino cogen el agua de la estación, que es donde se apareció. Ha habido curaciones y se proclaman milagros y cuando llegan las autoridades eclesiásticas deciden descubrirlo todo, pero nadie les cree.
Lugares visuales: Alhama de Aragón (Zaragoza)

Área de restauración
Restaurada por: Filmoteca Española
Colaboración de restauración: Versión sin censura: Reconstrucción gracias a la colaboración de los archivos: Ceskoslovensky Filmovy Ustav, Cinématèque Royale de Belgique, Discoteca italiana di Stato. Versión de estreno: Negativo de sonido obtenido gracias a la colaboración de Ceskoslovensky Filmovy Ustav-Filmovy Archiv.
Año restauración: 1991 y 2007
Laboratorio de restauración: ISKRA, S.L.; Sincronización: Tecnison, S.A. (Versión sin censura); Montajede sonido: Guillermo S. Maldonado (Versión de estreno); Estudio de sonido: Tecnison S.A. (Versión de estreno)
Procesado y tiraje de copias: Fotofilm Madrid, S.A.
Paso restauración: 35 mm
Emulsión restauración: B/N
Notas de la restauración: El negativo original de sonido desapareció, en los años sesenta, durante una exportación de la película. La Filmoteca Española localizó, a través de la FIAF, una copia en buen estado en Checoslo vaquia; simultáneamente, en Bélgica, se localizó un duplicado negativo de imagen, combinado con el sonido correspondiente a la banda de diálogos en castellano; así como, en Italia, los registros originales de música, sobre soportes magnéticos. A partir de la copia localizada en Checoslovaquia, fue posible restaurar la banda sonora y obtener un nuevo negativo original de sonido que se sincronizó con el negativo de imagen. La investigación sobre la historia de la película permitió establecer que el duplicado localizado en Bélgica –que presentaba diferencias notables, de montaje y de contenido, con el negativo de la película finalmente estrenada– había sido preparado para reproducir una copia apta para presentar a censura e intentar obtener el permiso de rodaje, requisito que había sido obviado en su momento y sin el que no podía existir la película. Combinando el sonido de versión de estreno, con las músicas originales y la banda de diálogos de este duplicado, fue posible sonorizar completamente esta versión no estrenada. En este proyecto, se han obtenido dos nuevas copias de cada versión, una para cada filmoteca. Copias de ambas versiones obtenidas por el IVAC dentro del Proyecto de consolidación y conservación de la filmografia de Luis García Berlanga, ejecutado en colaboración con Filmoteca Española

Área de versión y disponibilidad
Versión: Versión original
Idioma: Castellano

Otros
Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realización; Intérpretes (Calvo, Juan)