Fondos audiovisuales CULTURARTS-IVAC         Visualización del registro
Nueva búsqueda Volver a listado Imprimir ficha completa Documento 4 de un total de 9   Documento anterior  Documento siguiente   

DISPONIBLE EN: Archivo Cinematografico y Videoteca
Nº TÍTULO ARCHIVO: 00000418

Título original: JUEVES, MILAGRO, LOS = ARRIVEDERCI, DIMAS
Director/realizador: García Berlanga, Luis
Nacionalidad: España - Italia
Año de producción: 1957
Argumento: García Berlanga, Luis
Música: Ferrara, Franco
Guionista: García Berlanga, Luis; Colina, José Luis; Continenza, Sandro (versión italiana)
Director de fotografía: Sempere, Francisco
Montaje: Orduña, Pepita
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: B/N
Tipología documental: Ficción
Restaurada por: Filmoteca Española
 
Ficha completa   
  Producción   Descripción física   Contenidos   Equipo técnico   Restauración   Notas    
Restaurada por: Filmoteca Española
Colaboración de restauración: Versión sin censura: Reconstrucción gracias a la colaboración de los archivos: Ceskoslovensky Filmovy Ustav, Cinématèque Royale de Belgique, Discoteca italiana di Stato. Versión de estreno: Negativo de sonido obtenido gracias a la colaboración de Ceskoslovensky Filmovy Ustav-Filmovy Archiv.
Año restauración: 1991 y 2007
Laboratorio de restauración: ISKRA, S.L.; Sincronización: Tecnison, S.A. (Versión sin censura); Montajede sonido: Guillermo S. Maldonado (Versión de estreno); Estudio de sonido: Tecnison S.A. (Versión de estreno)
Proceso y tiraje de copias: Fotofilm Madrid, S.A.
Paso restauración: 35 mm
Emulsión restauración: B/N
Notas de la restauración: El negativo original de sonido desapareció, en los años sesenta, durante una exportación de la película. La Filmoteca Española localizó, a través de la FIAF, una copia en buen estado en Checoslo vaquia; simultáneamente, en Bélgica, se localizó un duplicado negativo de imagen, combinado con el sonido correspondiente a la banda de diálogos en castellano; así como, en Italia, los registros originales de música, sobre soportes magnéticos. A partir de la copia localizada en Checoslovaquia, fue posible restaurar la banda sonora y obtener un nuevo negativo original de sonido que se sincronizó con el negativo de imagen. La investigación sobre la historia de la película permitió establecer que el duplicado localizado en Bélgica –que presentaba diferencias notables, de montaje y de contenido, con el negativo de la película finalmente estrenada– había sido preparado para reproducir una copia apta para presentar a censura e intentar obtener el permiso de rodaje, requisito que había sido obviado en su momento y sin el que no podía existir la película. Combinando el sonido de versión de estreno, con las músicas originales y la banda de diálogos de este duplicado, fue posible sonorizar completamente esta versión no estrenada. En este proyecto, se han obtenido dos nuevas copias de cada versión, una para cada filmoteca. Copias de ambas versiones obtenidas por el IVAC dentro del Proyecto de consolidación y conservación de la filmografia de Luis García Berlanga, ejecutado en colaboración con Filmoteca Española