Título original: ORSONSADE
Director/realizador:Gassent, Rafael
Productor: Gassent, Rafael
Nacionalidad: España
Año de producción: 1974
Argumento: Basado en "Una historia inmortal" de Isak Dinesen y en "Las 120 jornadas de
Sodoma" del Marqués de Sade.
Música: Satie, Erik
Guionista: Gassent, Rafael
Director de fotografía: Gassent, Rafael
Área de producción y distribución Laboratorio: Fotofilm, S.A
Área de descripción física Formato: Standard/Académico
Cortometraje o Largometraje: Cortometraje
Metraje original: 130 m
Duración original: 12'
Paso: 16 mm
Tipo de emulsión: Color
Sonido: Sonora
Equipo de producción Ayudante de producción: Bosch, Vicente
Equipo de fotografía Operador: Gassent, Rafael
Equipo de sonido Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Benedito, M.
Área de análisis de contenidos Tipología documental: Cine Independiente Valenciano
Ficción
Intérpretes: Ponce, Amelia; Campos, Lluís Miquel; Romá, Paco; Leal, Juli; Cano, Francisco;
Fabregat, Amadeu; Pi, Jorge
Resumen: Una joven prostituta, desengañada de la vida, es contratada por un rico señor
para sustituir a su esposa muerta la noche de bodas.
Área de restauración Restaurada por: Gassent, Rafael
Año restauración: 2005
Notas de la restauración: Versión doblada en valenciano. Se amplió la duración inicial de este trabajo
pasando de los 12' a los 17'67''.
El IVAC ha colaborado en el remontaje y reetalonaje del registro electrónico de esta película para su edición en DVD
Área de versión y disponibilidad Versión: Versión original
Idioma: Castellano
Área de notas Notas: "Está muy claro que es un homenaje a dos genios. Que extrañamente se juntan.
Y en el medio, 'Belle de Jour' de Buñuel. La historia de la puta Terèse quizá
inspiró a Kessel y a Isak Dinesen. I don't know! 'La historia inmortal' de
Orson Welles y la lectura de 'Las 120 jornadas de Sodoma' del Marqués de Sade
son como padres de un mismo hijo que yo parí. Con la música de Erik Satie.
Una recreación del universo maldito de Orson Welles, de la obra abierta de
Umberto Eco, como un día dijera Rafael Ventura Meliá, en quien tengo toda mi
complacencia" (Rafael Gassent, abril de 1999).
Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realización; Intérpretes; Equipo técnico-artístico