Título original: TAMAÑO NATURAL = GRANDEUR NATURE = LIFE SIZE
Director/realizador: García Berlanga, Luis
Nacionalidad: España - Francia - Italia
Año de producción: 1973
Argumento: Azcona, Rafael; García Berlanga, Luis
Música: Jarre, Maurice
Guionista: Azcona, Rafael; García Berlanga, Luis
Adaptación de guión: Azcona, Rafael; García Berlanga, Luis; Jean-Claude Carrière
Director de fotografía: Derobe, Alain
Montaje: Bonnot, Françoise
Área de producción y distribución Compañía de producción: Jet Films, S.A. (Barcelona); Uranus Productions France; Les Productions Fox Europa (París); Films 66
(París); Verona Produzione, S.r.l. (Roma)
Laboratorio: L.T.C. Saint-Cloud (París); Cinematiraje Riera (Madrid); Madrid Film (Madrid)
Estreno: 26 de octubre de 1977 en Barcelona
Área de descripción física Formato: Panorámico
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Duración original: 90'
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: Color
Sistema de color y patentes: Eastmancolor
Sonido: Sonora
Equipo de dirección Ayudantes de dirección: Gutiérrez, José María; Fuin, Christian; Angelucci, Umberto
Secretario de rodaje o script: Mula, Isabel
Equipo de producción Productor ejecutivo: Matas, Alfredo; Ferry, Christian
Director de producción: M. Herrero, José Manuel; Jaquillard, Henry; Estelrich, Juan
Equipo de fotografía 2º operador: Noé, Eduardo; Montel, Charles-Henri
Ayudante de cámara: Meuvisse, Jean-Paul
Equipo de montaje Ayudante de montaje: Menier, Annick
Equipo de decoración y atrezzo Decorador: Burmann, Sigfrido; Vasquez, Luis
Muñeca creada por Giulio Thomassy y Henry Assola, bajo la
dirección de Alexander Trauner
Atrezzo o accesorios: Sánchez, José
Equipo de música, banda sonora y coregrafía Títulos canciones: Parlez-moi d'amour (J. Lenoir)
Equipo de sonido Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Escobedo, Alberto; Duguet, Jean
Mezclas: Duguet, Jean
Área de análisis de contenidos Tipología documental: Ficción
Intérpretes: Piccoli, Michel (Michel); Rassimov, Rada (Isabelle); Soler Leal, Amparo (Dueña de la boutique); Tessier, Valentine (madre
de Michel); Claver, Queta (María Luisa); Alexandre, Manuel (Natalio); Serrano,
Julieta (Nicole); Bercq, Jean Claude
(Jacques); Aumont, Michel (Henry); Astruc, Jenny (Janine); Hamon, Lucienne
(Juliette); González, Agustín (guitarrista flamenco); Ponte, María Luisa (madre
española); Álvarez, Ángel (padre español); Gisbert, Teresa (mujer solanesca);
Coll, José Luis (hombre español); Ciges, Luis (hombre español); Lebrero, Goyo
(hombre español); Beltrán, Pedro (hombre español); Beltrán, Paco (hombre español);
Algora, Paco (hombre español); Flores, María Elena (mujer española); Hilario, Pilar; Mozarowsky, Sandra
Sinopsis: Michel es un odontólogo parisino bien situado. Con su mujer, Isabelle, mantiene
una relación distendida y liberal que permite a ambos gozar de aventuras extraconyugales
sin demasiados problemas. Un día recibe, desde el Japón, una muñeca de poliuretano
de bello rostro y sugestivas formas anatómicas. Instalada en su gabinete de
dentista, Michel la utiliza, en principio, como un juguete secreto con el que
se entretiene en sus momentos de ocio, acabada la consulta del día. El juego
ritual de una sobrinita con su propia pepona - a la que seca la entrepierna
y reacomoda la braguita en el cuarto de baño tras la ficticia micción - parece
sugerir a Michel ciertas representaciones de la vida cotidiana con su particular
muñeca. Para celebrar su primera semana de convivencia, Michel se la llevará
al hotel de la costa regentado por su madre quien, al sorprenderlos juntos
en la cama, establece una cierta complicidad en el juego de su retoño manifestando
tal simpatía por el maniquí que lo viste con uno de sus vestidos de soltera.
Ello abre a Michel nuevas perspectivas: adquiere un completo ajuar para la
muñeca, logrando hurtarla a los concupiscentes anhelos de la lesbiana dueña
de la boutique. En la soledad de su gabinete inicia unos complejos rituales
fetichistas, siendo interrumpido en tales protocolos por la inesperada visita
de Isabelle que tiene curiosidad por conocer a su rival (a la que sólo ha visto
en foto), quedándose estupefacta al comprobar que ésta no es de carne y hueso.
En el domicilio conyugal, Isabelle - con lágrimas en los ojos - adopta ante
Michel la misma actitud de pasivo ofrecimiento de su competidora, pero sólo
consigue ser encerrada en un armario. Se inicia así el enclaustramiento de
Michel con su objeto en el mismo piso donde nació, adquirido a su madre. A
los acordes de la marcha nupcial de Mendelssohn, juega a casarse con la muñeca,
vestida de blanco, en el oratorio de la casa; sigue una no menos ceremonial
desfloración, culminando todo con el simbólico advenimiento de un bebé - el
de la sirvienta valenciana de Michel - que duerme la siesta enganchado a sus
opulentas (que no nutricias) ubres. Habiendo sorprendido, mediante el espionaje
de una cámara de vídeo, el fornicio de Natalio, el portero, con la muñeca,
Michel prepara a ésta, en venganza, un ceremonioso harakiri del que sale (lógicamente)
indemne, hiriéndose, empero, nuestro héroe en un dedo. En Nochebuena, la engripada
soledad de Michel se verá alterada por la irrupción de un bullicioso grupo
de españoles, amigos y parientes de los porteros. Aprovechando el barullo,
un rijoso guitarrista flamenco sustrae el juguete. Al apercibirse Michel de
su ausencia es guiado por Natalio a un barracón de emigrantes españoles donde
estos, tras llevar en procesión a la muñeca y cantarle saetas, cual si de un
paso de Semana Santa se tratase, la violan salvaje y colectivamente. Rescatada,
in extremis, Michel decide, abrumado por los hechos, rubricar la historia mediante
un gesto solemne, arrojándose ambos al Sena con su coche. De las grises aguas
del río emerge, empero, la muñeca. Un hombre, desde el puente, la observa encandilado...
Área de restauración Restaurada por: IVAC y Filmoteca Española. Proyecto de consolidación y conservación de la filmografia de Luis García Berlanga
Año restauración: 2011
Procesado y tiraje de copias: Fotofilm Deluxe (Madrid)
Paso restauración: 35 mm
Emulsión restauración: Color
Notas de la restauración: La versión española de esta película se conserva sobre un duplicado negativo de imagen, integro, de la versión francesa y el negativo original de sonido de la versión española.
El duplicado negativo de imagen tiene deficiencias de calidad.
El negativo de sonido presenta “silencios” que se corresponden con los fragmentos mutilados en una intervención no identificada y que, quizá, fuese realizada por las productoras al preparar este negativo de sonido de la versión española.
Como se sigue a través de una copia entregada a Filmoteca Española en la época del estreno en España, las copias se obtenían siguiendo la continuidad de la versión francesa, combinándolas con el negativo de sonido español, y con los silencios
eliminados
mediante corte y silenciador.
Área de versión y disponibilidad Versión: Versión original
Idioma: Castellano
Área de notas Notas: Sinopsis reproducida de: Company, Juan M. "Tamaño natural, 1962", in Pérez
Perucha, Julio (ed.), ANTOLOGÍA CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL. 1906-1995. FLOR EN
LA SOMBRA. Ediciones Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 1997.
Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realización; Intérpretes (Claver, Queta)