Fondos audiovisuales CULTURARTS-IVAC         Visualización del registro
Nueva búsqueda Volver a listado Imprimir ficha completa Documento 22 de un total de 29   Documento anterior  Documento siguiente   

DISPONIBLE EN: Archivo Cinematografico y Videoteca
Nº TÍTULO ARCHIVO: 00004465
Solicitar

Título original: TAMAÑO NATURAL = GRANDEUR NATURE = LIFE SIZE
Director/realizador: García Berlanga, Luis
Nacionalidad: España - Francia - Italia
Año de producción: 1973
Argumento: Azcona, Rafael; García Berlanga, Luis
Música: Jarre, Maurice
Guionista: Azcona, Rafael; García Berlanga, Luis Adaptación de guión: Azcona, Rafael; García Berlanga, Luis; Jean-Claude Carrière
Director de fotografía: Derobe, Alain
Montaje: Bonnot, Françoise



 
Ficha completa   
  Producción   Descripción física   Contenidos   Equipo técnico   Restauración   Notas    

Área de producción y distribución
Compañía de producción: Jet Films, S.A. (Barcelona); Uranus Productions France; Les Productions Fox Europa (París); Films 66 (París); Verona Produzione, S.r.l. (Roma)
Laboratorio: L.T.C. Saint-Cloud (París); Cinematiraje Riera (Madrid); Madrid Film (Madrid)
Estreno: 26 de octubre de 1977 en Barcelona

Área de descripción física
Formato: Panorámico
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Duración original: 90'
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: Color
Sistema de color y patentes: Eastmancolor
Sonido: Sonora

Equipo de dirección
Ayudantes de dirección: Gutiérrez, José María; Fuin, Christian; Angelucci, Umberto
Secretario de rodaje o script: Mula, Isabel

Equipo de producción
Productor ejecutivo: Matas, Alfredo; Ferry, Christian
Director de producción: M. Herrero, José Manuel; Jaquillard, Henry; Estelrich, Juan

Equipo de fotografía
2º operador: Noé, Eduardo; Montel, Charles-Henri
Ayudante de cámara: Meuvisse, Jean-Paul

Equipo de montaje
Ayudante de montaje: Menier, Annick

Equipo de decoración y atrezzo
Decorador: Burmann, Sigfrido; Vasquez, Luis Muñeca creada por Giulio Thomassy y Henry Assola, bajo la dirección de Alexander Trauner
Atrezzo o accesorios: Sánchez, José

Equipo de música, banda sonora y coregrafía
Títulos canciones: Parlez-moi d'amour (J. Lenoir)

Equipo de sonido
Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Escobedo, Alberto; Duguet, Jean
Mezclas: Duguet, Jean

Área de análisis de contenidos
Tipología documental: Ficción
Intérpretes: Piccoli, Michel (Michel); Rassimov, Rada (Isabelle); Soler Leal, Amparo (Dueña de la boutique); Tessier, Valentine (madre de Michel); Claver, Queta (María Luisa); Alexandre, Manuel (Natalio); Serrano, Julieta (Nicole); Bercq, Jean Claude (Jacques); Aumont, Michel (Henry); Astruc, Jenny (Janine); Hamon, Lucienne (Juliette); González, Agustín (guitarrista flamenco); Ponte, María Luisa (madre española); Álvarez, Ángel (padre español); Gisbert, Teresa (mujer solanesca); Coll, José Luis (hombre español); Ciges, Luis (hombre español); Lebrero, Goyo (hombre español); Beltrán, Pedro (hombre español); Beltrán, Paco (hombre español); Algora, Paco (hombre español); Flores, María Elena (mujer española); Hilario, Pilar; Mozarowsky, Sandra
Sinopsis: Michel es un odontólogo parisino bien situado. Con su mujer, Isabelle, mantiene una relación distendida y liberal que permite a ambos gozar de aventuras extraconyugales sin demasiados problemas. Un día recibe, desde el Japón, una muñeca de poliuretano de bello rostro y sugestivas formas anatómicas. Instalada en su gabinete de dentista, Michel la utiliza, en principio, como un juguete secreto con el que se entretiene en sus momentos de ocio, acabada la consulta del día. El juego ritual de una sobrinita con su propia pepona - a la que seca la entrepierna y reacomoda la braguita en el cuarto de baño tras la ficticia micción - parece sugerir a Michel ciertas representaciones de la vida cotidiana con su particular muñeca. Para celebrar su primera semana de convivencia, Michel se la llevará al hotel de la costa regentado por su madre quien, al sorprenderlos juntos en la cama, establece una cierta complicidad en el juego de su retoño manifestando tal simpatía por el maniquí que lo viste con uno de sus vestidos de soltera. Ello abre a Michel nuevas perspectivas: adquiere un completo ajuar para la muñeca, logrando hurtarla a los concupiscentes anhelos de la lesbiana dueña de la boutique. En la soledad de su gabinete inicia unos complejos rituales fetichistas, siendo interrumpido en tales protocolos por la inesperada visita de Isabelle que tiene curiosidad por conocer a su rival (a la que sólo ha visto en foto), quedándose estupefacta al comprobar que ésta no es de carne y hueso. En el domicilio conyugal, Isabelle - con lágrimas en los ojos - adopta ante Michel la misma actitud de pasivo ofrecimiento de su competidora, pero sólo consigue ser encerrada en un armario. Se inicia así el enclaustramiento de Michel con su objeto en el mismo piso donde nació, adquirido a su madre. A los acordes de la marcha nupcial de Mendelssohn, juega a casarse con la muñeca, vestida de blanco, en el oratorio de la casa; sigue una no menos ceremonial desfloración, culminando todo con el simbólico advenimiento de un bebé - el de la sirvienta valenciana de Michel - que duerme la siesta enganchado a sus opulentas (que no nutricias) ubres. Habiendo sorprendido, mediante el espionaje de una cámara de vídeo, el fornicio de Natalio, el portero, con la muñeca, Michel prepara a ésta, en venganza, un ceremonioso harakiri del que sale (lógicamente) indemne, hiriéndose, empero, nuestro héroe en un dedo. En Nochebuena, la engripada soledad de Michel se verá alterada por la irrupción de un bullicioso grupo de españoles, amigos y parientes de los porteros. Aprovechando el barullo, un rijoso guitarrista flamenco sustrae el juguete. Al apercibirse Michel de su ausencia es guiado por Natalio a un barracón de emigrantes españoles donde estos, tras llevar en procesión a la muñeca y cantarle saetas, cual si de un paso de Semana Santa se tratase, la violan salvaje y colectivamente. Rescatada, in extremis, Michel decide, abrumado por los hechos, rubricar la historia mediante un gesto solemne, arrojándose ambos al Sena con su coche. De las grises aguas del río emerge, empero, la muñeca. Un hombre, desde el puente, la observa encandilado...

Área de restauración
Restaurada por: IVAC y Filmoteca Española. Proyecto de consolidación y conservación de la filmografia de Luis García Berlanga
Año restauración: 2011
Procesado y tiraje de copias: Fotofilm Deluxe (Madrid)
Paso restauración: 35 mm
Emulsión restauración: Color
Notas de la restauración: La versión española de esta película se conserva sobre un duplicado negativo de imagen, integro, de la versión francesa y el negativo original de sonido de la versión española. El duplicado negativo de imagen tiene deficiencias de calidad. El negativo de sonido presenta “silencios” que se corresponden con los fragmentos mutilados en una intervención no identificada y que, quizá, fuese realizada por las productoras al preparar este negativo de sonido de la versión española. Como se sigue a través de una copia entregada a Filmoteca Española en la época del estreno en España, las copias se obtenían siguiendo la continuidad de la versión francesa, combinándolas con el negativo de sonido español, y con los silencios eliminados mediante corte y silenciador.

Área de versión y disponibilidad
Versión: Versión original
Idioma: Castellano

Área de notas
Notas: Sinopsis reproducida de: Company, Juan M. "Tamaño natural, 1962", in Pérez Perucha, Julio (ed.), ANTOLOGÍA CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL. 1906-1995. FLOR EN LA SOMBRA. Ediciones Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 1997.

Otros
Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realización; Intérpretes (Claver, Queta)