Fondos Audiovisuales IVAC |
NUMERO TITULO: 00020164 Título original: ANTES DE MORIR PIENSA EN MÍ Director/realizador: Garrido Hernández, Raúl Productor: Castellote, Sergio; Ibánez, Carlos; Caz, Oscar del; Navarrete, Beatriz Nacionalidad: España Año de producción: 2008 Argumento: Basado en la obra teatral "Los Engranajes" de Raúl Garrido Hernández. Música: Miyar, Pablo Director de fotografía: Ribes, Federico Montaje: Pérez, Javier Fecha de rodaje: 14 de abril de 2008 Área de producción y distribución Compañía de producción: Hispanocine P.C. (Valencia); El Paso P.C. Colaboración: Radiotelevisión Española (RTVE); Radiotelevisió Valenciana (RTVV) Subvencionada por: Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA); Instituto Valenciano de la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC) Laboratorio: Etalonaje: Herreros, Antonio; Etalonaje digital: Alba, Chema Área de descripción física Formato: Panorámico Cortometraje o Largometraje: Largometraje Metraje original: 2663'79 m Duración original: 97'03'' Paso: 35 mm Tipo de emulsión: Color Sonido: Sonora Equipo de dirección Ayudantes de dirección: Carmona, Rafael Auxiliar de dirección: Atienza, Bárbara; Torres, Mari Franç Secretario de rodaje o script: Prat, Avelina; Asistencia Rodaje: Canencia, José M. Efectos especiales: Cinefex Factor Making-off: Radiotelevisión Española (RTVE) Equipo de producción Productor ejecutivo: Caz, Oscar del Director de producción: Tapia, Nicolás; Coordinación producción: Navarrete, Beatriz Jefe de producción: Collar, Ion Ayudante de producción: Polo Garrón, Jaime Auxiliar de producción o 3º Ayudante de producción: Martínez Mir, Antonio; Alcaide Días, Miguel; Meritorios: Sancho, José Miguel; Ascaso, Violeta; Darlington, Mayi Secretario de producción: Álvarez, Alba Equipo de fotografía Operador: Filmado: Castellano, Javier; Vargas, Javier Ayudante de cámara: Rodríguez, Artur; Refuerzo de cámara: Monferrer, Jordi; Foquista: Rodríguez, Arturo Auxiliar de cámara: Bosca, Mario; Meritorio de cámara: Such, Marta Fotógrafo de escena o foto-fija: Horlbech, Patricia Asistente de video: Such, Marta Iluminador: Jefe de eléctricos: Salvador, Pepe; Eléctricos: Lara, Francisco; Vega, César; Fuentes, Tomás Equipo de montaje Ayudante de montaje: Ojeda, Jonás Editor de video: Producción digital: Lozano, Pedro Efectos digitales: Muñoz, Curro Equipo de decoración y atrezzo Director artístico: Lozano, Papick Ayudante de decoración: Cortázar, Álvaro; Auxilar de decoración: Rua, Josep; Meritorio: Olmos, Guillén Atrezzo o accesorios: Roselló, Vicent; Talón, Raul Equipo de música, banda sonora y coregrafía Intérpretes musicales: Langarica, Eduardo (Violín); Urribelarrea del Valle, Ainhoa (Violonchelo); Esteban, Gonzalo (Clarinete/requinto); Antón, Borja (Trompeta); Aldir, Luis (Trompa); Báez, Guillermo (Trombón/bombardino); Pelufo, Juan Carlos (Vibráfono y Percusión); Miyar, Pablo (Piano); Locuciones: Ezquerra, Luisa; Parra, Maria Luz; Barreda, Jesús Equipo de sonido Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Lidón, Carlos Técnico de registro de sonido u Operador de sonido: Técnico DTS: Cid, Juan Carlos Ayudante de sonido o microfonista: Casquete, Jesús; Meritorio: Aragonés, Nacho Sonido directo: Lidón, Carlos Montador o editor de sonido: Barbadillo, Pedro Laboratorio de sonido: Mayoral, Moni; García, José Luis Efectos Sala: Produción musical: González Valentín, Mª Isabel; Asistente a la producción: Ordoñez, Paloma; Asistente dirección musical: García, Daniel; Fotos grabación músicas: López Celada, Natalia; Making off grabación músicas: Miyar, Santy; Materiales y copisteria: Felipe, Irene E.; Granell, Eduardo Mezclas: Mayoral, Iván; Grabación y mezclas música: Hernández, Carlos; PKO Studios Servicios cinematográficos y profesionales Casting-figuración: Asesoría Reparto: Misó, Toni; Hispanocine Archivos de sonidos: Material sonido: Lindón, Carlos; Cintas ACYSA Material electrónico y de rodaje: Southern Sun; Magna Light; Material maquinista: Mundo Grane S.L. Cámaras (alquiler): Mundo Grane, S.L. Área de análisis de contenidos Tipología documental: Ficción Género: Drama Intérpretes: Valles, Sara (Nina); Kaniowsky, Carlos (Miguel); León, Chema (Sergio); Moltó, Lola (Madre Nina); Martínez, Pati (Madre de Nina jóven); Ricart, Pep (Abogado); Badía, Rebeca (Teresa); Linares, Jaime (Amante madre); Plaza, Carla (Nina Niña); Braguinsky, Paula (Nina adolescente); Guarinos, Fanny (Teresa niña); Izquierdo, Marta (Teresa adolescente); Carrascosa, Mai (Funcionaria jóven); Vidal, Francisco (Juez); Braguinsky, Diego (Padre Vázquez); Miso, Toni (Inspector); Castillo, Angela (Superiora); Carmona, Isabel (Clienta 1); López, Lola (Clienta 2); Gadea, Ferrán (Monaguillo); Romo, M. Angel (Hombre 1); Romo, Miguel Angel (Hombre imprenta); Victoria, Enrique (Fiscal); Carrascosa, Mai (Funcionaria prisiones 1); Alvarez, Alba (Funcionaria de prisiones 2); Tapia, Nico (Asistente inspector); Polo, Jaime (Guardia civil 1); Castellote, Sergio (Guardia civil 2); Dastis, Alfons (Hombre 2 imprenta) Sinopsis: Antes de morir piensa en mí es tanto la crónica de un crimen horrendo como el relato de la extraña historia de amor que éste esconde. Nina es una mujer joven que, viviendo una época gris en la historia de España, no renuncia a alcanzar la felicidad. Seguimos su vida desde su infancia, asistimos a sus esperanzas, sus temores, sus ilusiones y decepciones. Su historia se extiende ante nosotros, en un esfuerzo de comprensión, de estar a su lado; su relación con su madre, sus amores frustrados de juventud, el aborto forzado que la impedirá tener hijos, su boda con Miguel y el encuentro con Sergio, que se convertirá en su amante. Todo esto acaba en el asesinato de éste último. Nina acaba siendo sentenciada con una de las últimas condenas a muerte del franquismo. La estructura no sigue una continuidad lineal, sino que se compone de breves secuencias en que se mezclan pasado, presente y futuro en el desarrollo dramático de los personajes, en una especie de composición cubista, necesaria para no reducir la historia al simple recorte de prensa del cual nació, y así lograr examinar el suceso desde una infinidad de puntos de vista diferentes que nos permitan saber algo más acerca del comportamiento humano. La anécdota de antes de morir piensa en mí podría dar juego en los medios de comunicación más sensacionalistas. El asesinato del amante de la mujer, el descuartizamiento del cadáver, canibalismo, etc. Sin pretender hacer cine-documento, o quedarse en la recreación de un hecho real, quiere ser una indagación. Explorar acerca de esos personajes protagonistas de este hecho macabro, no para regodearse en ninguna situación morbosa, sino para preguntarse por el porqué de la conducta humana, y ver cómo un cúmulo de circunstancias nos obligan muchas veces a tomar determinaciones que, a un observador imparcial, podrían parecer insensatas, incluso inhumanas. El argumento de antes de morir piensa en mí se inspira en una noticia que ocurrió en la Rusia Post-Perestroika. Un matrimonio asesinó a un amigo tras una discusión, para luego irse tranquilamente a la cama a hacer el amor. A la mañana siguiente, la mujer se encargó de convertir el cadáver del amigo en hamburguesas. El guión se desarrolla como una investigación, en la que más importante que saber qué pasó interesa saber el cómo y el por qué. Una reconstrucción policíaca que al final narra una historia de amor desesperado. La anécdota se ha situado en unas fechas fundamentales en la historia de España: los duros meses comprendidos entre el 20 de diciembre de 1973, fecha del atentado contra el jefe del gobierno Carrero Blanco y el 20 de noviembre de 1975, fecha del anuncio de la muerte de Franco. Los últimos y agónicos meses del régimen franquista. Sinopsis tomada del material aportado por la productora. Lugares visuales: Valencia; Moncada (Valencia); Picanya (Valencia); Quart de Poblet (Valencia) Área de versión y disponibilidad Versión: Versión original Idioma: Castellano , Valenciano Área de notas Notas: Agradecimientos Guión: Goldenberg, Jorge; Vidal, Francisco; Sklar, Zakhary; Amo, Alvaro del; Vázque, José Ramón; Fernández, José Ramón; González Cruz, Luis Miguel; Alvear, Inma; Esteban, José Angel; López, Carlos; París, Inés; Ayaso, Dunia; Sabroso, Felix; Agradecimientos: Martínez Mir, Antonio; Canova, Elena; Fuente, Tomas; Gil, Vicente; Rua Cubells, Concepción; Ruá Malo, Omar; Aulló, Teresa; Malo García, Victoria; Lis, Rafael; Montoro, Francisco; Ferra, María José; Navarro, Rafael; Payá, Emili; Palanca, Honorato; Dosda Bru, María Teresa; Cubells García, José; Agustí, Salvador; Frías, Carmen; Montes, Marichu; Amán, Carlos; LLavador, Javier; Molina, Pilar; Fandos, Vicente; Villanueva, David; Sanz, Sergio; Martín, Sonia; Fandos, Pepa; Campillo, Pedro; Palomares, Saray; Urbanización El Bosque; Martínez, Jesús; Martínez, Kiko; Oviedo, Emilio; Castellon, Agusto; Visiedo, Tony; González, Miguel; Pastor, Carlos; Faba, Rocio; Pons, Carlos; Grupo 3 asesores; Santi el Tracfa; Carbonell, Raul; Briz, Nacho; Revista Enfoque; Compañía de Teatro El grito; Septima ARS. Diario Las Provincias; Floristeria Cattleya; Biblioteca Central; Ibarra, Pere; Ayto. Picanya; Policia Local Picanya; Santolaria, José Miguel; Ayto: burjassot; Policia Local Burjassot; Parroquia Natividad de Nuestra Señora; Vives, Miguel Angel; Ayto. Manises; Policia Local Manises; Ayto Valencia; Policia Local Valencia; Oficina de Rodajes del Ayuntamiento de Valencia; Ayto Alginet; Girona Climent, Enrique; Policia Local Alginet; Ayto. Quart de Poblet; Industria Royo S.L.; Hotel Catalonia Excelsior (Valencia); Fontanería Verdejo; Maceflor S.A.; Inmobiliaria B.J.; Cerámicas Cabo; Ferretia Sual (Alzira); Sica; ICAV (Gema Hormaechea y Patricia Rosa); Novias "A. Obregón"; Anamar; Faba, Rocio; Estévez, Pedro; Martín, Donís Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Compañía de producción; Dirección/realización; Equipo técnico-artístico; Rodada en la Comunidad Valenciana; Intérpretes; Subvención |