Fondos Audiovisuales IVAC |
NUMERO TITULO: 00000428 Título original: CON EL CULO AL AIRE Director/realizador: Mira, Carles Productor: Andreu, Juan Nacionalidad: España Año de producción: 1980 Música: Senante, Juan Carlos Guionista: Mira, Carles Director de fotografía: Burmann, Hans Montaje: Amo, Pablo G. del Área de producción y distribución Compañía de producción: ASCLE Films; Globe Films S.A; Estudios Andro; Carlos Mira Fraco Asociación: Esteban Alenda, José Estreno: 11 de septiembre de 1980 en Madrid Área de descripción física Formato: Panorámico Cortometraje o Largometraje: Largometraje Metraje original: 2626'5 m Duración original: 96' Paso: 35 mm Tipo de emulsión: Color Sonido: Sonora Equipo de dirección Ayudantes de dirección: López Rodero, Juan; Rosado, Pere Regidor: Rivera, Luis Script: Beringola, Yuyi Efectos especiales: Cases, Elenio; Cinefect Equipo de producción Productor asociado: Esteban Alenda, José Director de producción: Jacoste, José G. Ayudante de producción: García Arrojo, José Luis Auxiliar de producción: Canet, Toni Equipo de fotografía Operador: Madurga, Julio Ayudante de cámara: Beringola, Francisco Auxiliar de cámara: Mateo, Julián Iluminador: Material eléctrico: Sadilsa; Jefe eléctricos: Peña, Vicente Equipo de montaje Ayudante de montaje: San Mateo, Juan Equipo de decoración y atrezzo Decorador: Soler, Alejandro Equipo de música, banda sonora y coregrafía Banda sonora: Tecnison; Tabalet Títulos canciones: "Fet a posta" (Pico Biosca, Miguel); "La mosca tse-tse" (Lluis Miquel); "Emiliana" (Puebla, Carlos) Compositor canciones: Puebla, Carlos Equipo de sonido Mezclas: Efectos archivo: Peña, Jesús; Efectos sala: Castro, Luis Equipo de doblaje Estudio doblaje: Sonorización: Tecnison (V. de la Fuente) Área de análisis de contenidos Tipología documental: Ficción Género: Comedia Intérpretes: Montllor, Ovidi (Juan); León, Eva (Liliana); Arenós, Mª José (Sor Angustias); Monleón, Joan (Papa Luna); Senante, Juan Carlos; Gades, Antonio (cura progre); Morant, Antoni (D.Jaime I); Amores, Rosita (enfermera); Segura, Jorge (D. Pelayo); Marzal, Enrique (Satanás); Gil, José Luis (Colón); Mínguez, Toni (Isabel la Católica); Molines, José (Fernando el Católico); Torrijo, JM (Juana la loca); García, Luis Florencio (Viriato); Espí, Julio (Felipe II); Ferrer, Amparo (monja); Bañuls, Merche (monja); Ortells, Francisco (Romano); Alba, Santiago (Cervantes); Fenollosa, José (General a caballo); Adán, Pedro (inquisidor); Ferrer, José Miguel (Fraile pelón); Gómez, Asunción (Sor pastillas); Domínguez, Angela (Sor recadista); Sarrasi, Maria Teresa (monja santa); Aguart, Carlos (monja); García Torres, Miguel (director manicomio); Mari Francia (cocinera grande); Martínez, Rosa (cocinera mediana); Navarro, Pilar (cocinera chica); Benet, José (padre de Juan); Casas, Milagros (madre de Juan); Aguilar, Salvador (hermano de Juan); Juan, Ramón (cura párroco); González, Mercedes (Tía María); Zambudo, Jorge (cabo Contreras); Vives, Vicente (guardia Romerales); Roca Lázaro, Juan (casinero); Doménech, José (hombre casino); Pepote (hombre bigotito); Bartual, Roberto (ciego jefe); González, José "Faraón" (otro ciego); Carbonell, Juan A. (músico); Moscardó, Fernando (músico); Planelles, Fernando (enterrador); Juan, José Ramón (chófer furgoneta); Muñoz, Paco (amigo de Juan); González, Pepa (Doña Amparo) Sinopsis: Juan Solbes es un hombre muy tímido al que Liliana, la cantante del grupo que ameniza las fiestas patronales, humilla durante el espectáculo en desquite por el lujurioso comportamiento con ella de los hombres del pueblo; pero al finalizar el concierto Liliana se disculpa y acaban haciendo el amor. Esta es la primera experiencia sexual de Juan con una mujer y se enamora de ella hasta el extremo de no querer hablar con nadie más, razón por la que sus padres y el cura, tras insistir en que abandone su aislamiento, avisan a la Guardia Civil. Al ir a derribar la puerta, al guardia Romerales se le dispara la metralleta y aunque Juan sale para exigir que le dejen en paz, es detenido e ingresado en el manicomio. Tras ser recibido por Sor Angustias, la superiora, como si fuera un preso peligroso, Juan conversa con dos locos que se hacen pasar por el Papa Luna y Agustina de Aragón. Estos le explican que para salir de allí debe conseguir que los responsables del centro crean que es un hombre nuevo y que esto se consigue antes imitando a ciertos personajes históricos de su agrado, por lo que Juan elige el "momión" de fallera mayor. El día del patrón del manicomio hay un programa especial que, junto a la misa y el electroshock, incluye una verbena en la que actúa el grupo de Liliana, quien dedica a Juan una canción prometiendo esperarle siempre. Pero su reencuentro se frustra cuando las autoridades presentes en el acto huyen escandalizadas ante el empeño del interno Juana la Loca por bailar con la madrina de la fiesta, mientras otro se abalanza sobre la enfermera. En represalia, las monjas les van a aplicar más corrientes y, para evitarlo, queman los cables del equipo mediante la combustión de un pedo, lo que provocará la electrocución de Sor Angustias cuando llame a Juan y ordene que se le aplique el máximo de potencia. Intuyendo un severo castigo, Juan y sus amigos se fugan escondidos en el féretro de la monja, formando después con Liliana un grupo de salsa que actuará en las fiestas, ahora populares, de los pueblos. Lugares de rodaje no visuales: Valencia; Sagunto; Altea (Alicante) Área de restauración Restaurada por: IVAC-La Filmoteca Año restauración: 2003 Notas de la restauración: Trabajo realizado por el IVAC dentro de su proyecto de conservación de la filmografía de Carles Mira Área de versión y disponibilidad Versión: Versión original Idioma: Castellano Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Compañía de producción (Estudios Andro); Ambientada en la Comunidad Valenciana; Dirección/realización (Mira, Carles); Equipo técnico-artístico; Intérpretes (Gades, Antonio; Montllor, Ovidi; Monleón, Joan); Referentes temáticos o iconográficos valencianos; Rodada en la Comunidad Valenciana |