Fondos Audiovisuales IVAC |
NUMERO TITULO: 00004564 Título original: BARRERA NÚMERO 13, LA Director/realizador: Codina, Joan Maria Nacionalidad: España Año de producción: 1912 Área de producción y distribución Compañía de producción: Films H.B. Cuesta (Valencia) Área de descripción física Formato: Mudo Cortometraje o Largometraje: Cortometraje Metraje original: 201 m Duración original: 7' 45'' Paso: 35 mm Tipo de emulsión: B/N Sonido: Muda Área de análisis de contenidos Tipología documental: Ficción Género: Drama Sinopsis: En una fiesta taurina un torero se enamora de la bailaora Carmela. Ella acude a la plaza en calesa y vestida de manola, y junto a su amiga ocupan un lugar preferente en la barrera. Pero junto ellas se sienta otro galán, aunque ellas le miran con desdén, y cuando el torero se acerca para brindar su toro a Carmela, se aleja contrariado al verlo. Acto seguido, el rostro desencajado de una mujer nos avisa de la fatal cogida del torero, siguiéndole después hasta la enfermería de la plaza. Allí llega a continuación Carmela, irrumpiendo en la trágica despedida última del matador quien, rodeado de su mujer e hija, en un postrero esfuerzo, reniega de su amante antes de morir reconciliado con su familia. Al salir a la calle, Carmela intenta sobreponerse al rechazo al que le someten todos los presentes, acercándose al galán al que antes esquivó, pero es él quien ahora le da la espalda. Área de restauración Restaurada por: IVAC-La Filmoteca Año restauración: 2007 Laboratorio de restauración: Iskra (Madrid) Procesado y tiraje de copias: Fotofilm Deluxe Paso restauración: 35 mm Emulsión restauración: B/N Notas de la restauración: Restauración digital que parte de un material de duplicación mal ejecutado en torno a 1960 que copió en su área de sonido la imagen del formato mudo que se estaba copiando, y que normalmente hubiera desaparecido. Esta franja de imagen perdió densidad y quedó desplazada una perforación. En otros fragmentos se añadió, además de esta anomalía, un desajuste de las películas en contacto que se plasmó en el duplicado en forma de nervios que cortan la imagen horizontalmente. La restauración ha consistido en un proceso de doble escaneado fotograma a fotograma y con ventanilla húmeda para recuperar, restituir e igualar en cada fotograma el fragmento de imagen inscrito en el área de sonido que le correspondía. Asimismo, la corrección de color y el retoque fotográfico han permitido eliminar los nervios horizontales y sus consecuentes fracturas de la imagen, así como manchas y rayas. Área de versión y disponibilidad Versión: Muda con rótulos Idioma: Castellano Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Compañía de producción |