Fondos Audiovisuales IVAC
NUMERO TITULO: 00022478
Título original: NACIONAL III
Director/realizador: García Berlanga, Luis
Nacionalidad: España
Año de producción: 1982
Argumento: García Berlanga, Luis; Azcona, Rafael
Guionista: García Berlanga, Luis; Azcona, Rafael
Director de fotografía: Suarez, Carlos
Montaje: Matesanz, Jose Luis

Área de producción y distribución
Compañía de producción: KAKTUS Producciones Cinematográficas, S.A.; IN-CINE Compañía Industrial Cinematográfica, S.A.; JET FILMS, SA; .
Laboratorio: Madrid Film, S.A. (Madrid)
Estreno: 6 de diciembre de 1982, Madrid, cines Real Cinema, Proyecciones y Carlton.

Área de descripción física
Formato: Panorámico
Duración original: 102'
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: Color
Sistema de color y patentes: Eastmancolor
Sonido: Sonora
Marca sistema sonido: Dolby SR

Equipo de dirección
Ayudantes de dirección: Gil, Miguel Ángel
Secretario de rodaje o script: García, Raimundo

Equipo de producción
Productor ejecutivo: Matas, Alfredo; Matas, Helena
Director de producción: Herrero, José Manuel M.
Jefe de producción: Carnicero, Marisol

Equipo de fotografía
Operador: Fernández Mayo, Alfredo

Equipo de decoración y atrezzo
Diseñador de decorado:
Decorador: Arango, Roman; Morales, Pin
Constructor decorados: Prosper, Francisco
Ambientación: Arango, Roman; Morales, Pin

Equipo de sonido
Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Nogueira, José
Técnico de registro de sonido u Operador de sonido: en estudio: Peramos, Francisco

Área de análisis de contenidos
Tipología documental: Ficción
Género: Comedia
Intérpretes: Escobar, Luis (marqués de Leguineche); López Vázquez, José Luis (Luis José); Soler Leal, Amparo (Chus); González, Agustin (padre Calvo); Vilallonga, Jose Luis de (Álvaro); Ciges, Luis (Segundo); Lampreave, Chus (Viti, ama de llaves); Alvarez, Ángel (portero); Ponte, Maria Luisa (Paulita); Camardiel, Roberto (tío Román); Carbonell, Carmen; Escaño, Mabel (Emilia); Merino, Francisco (correo); Enguita, Jesus; Vico, Maria; Rabal, Concha; Domingo, Javier; Argudo, Julian; San Juan, Oscar; Soria, Florentino; Puente, Jose Vicente; Peña, Gregorio de la; Llinás, Francisco; Pérez Perucha, Julio
Sinopsis: Durante el intento de golpe de Estado de 1981, Luis José y Segundo se disponen a patentar el menú “Plato España” del mundial de fútbol ’82. Piden dinero al marqués, que está con Viti, la esposa de Segundo, de quien se quiere divorciar, por lo que aunque es franquista apoya la democracia. De camino a la oficina de patentes entran en un cine porno y allí irrumpe el padre Calvo para informar al onanista Luis José del fallecimiento de su suegro, fulminado de alegría por el golpe de Estado. Pensando en la herencia, Luis José se presenta en el entierro con toda la banda Leguineche y se reconcilia con Chus durante el funeral, ensalzando el padre Calvo su ejemplo contra los divorcistas. Después visitan el almacén de jamones ibéricos que hereda Chus y allí obliga a Luis José a prescindir de Segundo. El marqués visita a Segundo en su salón de limpiabotas-topless, negocio que ideó Luis José, y le paga para que no se divorcie de Viti, pues quiere casarse con el marqués y podría obligarle porque tiene a su nombre el producto de la venta del palacio. Chus vende sus propiedades y regresa a Madrid con Luis José esposado a una maleta llena de dinero para sacar del país. Piden al padre Calvo que medie para evadirlo a través de conventos, pero casi les denuncian y recurren a Paulita, una contrabandista conocida del marqués, a quien se confían durante una desaforada clase de cocina que provoca náuseas a Chus, que descubre que está embarazada. Paulita les envía un “correo” y Luis José saca el dinero y las joyas de la urna de la santa incorrupta de la familia. No se fían y aunque Chus entrega el dinero pensando en su niño, Luis José lo rescata enseguida; entonces, la fisgona Viti les dice que a ella le dan el 14%. Finalmente el marqués propone ir a Lourdes; el dinero lo ha de llevar Segundo, bajo una escayola, pero Emilia, su amante-limpiabotas se opone y se escayola Luis José. Pacheco, un asiduo a las cacerías del marqués, les acomoda en el vagón de no contagiosos, donde unos cinéfilos dan conversación a Luis José sobre cine porno. Va tan mal escayolado que un médico ordena que lo bajen antes de llegar a Lourdes, cosa que evita Pacheco, cuando empieza a perder las joyas de Chus y en el aseo se les va un camafeo por el lavabo. Frente a sus calamidades, Chus pasa en coche la frontera de madrugada y el somnoliento guardia se niega a registrar su equipaje. Ya en Biarritz, Alvaro les explica que es socio de una financiera que “lava” dinero y les invita a cenar al casino. Allí reciben la noticia de la victoria socialista en Francia y deciden irse a Miami. Una ambulancia recoge a Alvaro y Luis José escayolados y el marqués se queda solo.
Lugares visuales: Madrid, Quintanar de la Orden (Madrid), Ciudad Real, Extremadura, Biarritz (Francia).

Área de restauración
Restaurada por: IVAC y Filmoteca Española. Proyecto de consolidación y conservación de la filmografia de Luis García Berlanga
Año restauración: 2010
Procesado y tiraje de copias: Technicolor
Paso restauración: 35 mm
Emulsión restauración: Color
Notas de la restauración: Esta película se conserva sobre sus negativos originales de imagen y sonido así como sobre sendos duplicados positivos y negativos de preservación. Por los cambios acaecidos en técnicas de reproducción y en las películas para copia, y por el desvanecimiento del color en las copias que conserva la Filmoteca Española, en la actualidad se desconocía como fue el etalonage seguido para la obtención de las copias de estreno. Dentro de este proyecto, ambas filmotecas han obtenido un total de cuatro copias de cada película hasta conseguir la correcta reproducción del color, siguiendo las pautas cromáticas de las emulsiones de aquellos años.

Área de versión y disponibilidad
Versión: Versión original
Idioma: Castellano

Otros
Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realización , Intérpretes