Fondos Audiovisuales IVAC |
NUMERO TITULO: 00000423 Título original: BIENVENIDO MISTER MARSHALL Director/realizador: García Berlanga, Luis Nacionalidad: España Año de producción: 1952 Argumento: Bardem, Juan Antonio; García Berlanga, Luis Música: García Leoz, Jesús Guionista: Bardem, Juan Antonio; García Berlanga, Luis; Mihura, Miguel Director de fotografía: Berenguer, Manuel Montaje: Orduña, Pepita Área de producción y distribución Compañía de producción: Unión Industrial Cinematográfica, S.L. (UNINCI) Estudio: CEA (Madrid) Laboratorio: Ballesteros (Madrid) y Arroyo (Madrid) Estreno: 4 de abril de 1953 en Madrid Área de descripción física Formato: Standard/Académico Cortometraje o Largometraje: Largometraje Duración original: 78' Paso: 35 mm Tipo de emulsión: B/N Sonido: Sonora Equipo de dirección Ayudantes de dirección: Muñoz Suay, Ricardo Supervisor de dirección: Reig, Joaquín Secretario de rodaje o script: Yllera, Francisco Regidor: Toro, Federico del Equipo de producción Jefe de producción: Sempere, Vicente Ayudante de producción: Valencia, J.C. Secretario de prod.: Tallaví, Pablo Equipo de fotografía 2º operador: Mella, Eloy Ayudante de cámara: Rosellón, Jesús Fotógrafo de escena o foto-fija: Guzmán, Miguel Equipo de montaje Ayudante de montaje: Castillo, Alicia Equipo de decoración y atrezzo Decorador: Canet Cubel, Francisco Ayudante de decoración: Vidal, Enrique Regidor: Toro, Federico del Constructor decorados: Asensio, Francisco R. Muebles: Mateo y Luna Atrezzo o accesorios: Mateo y Luna Intendente: Rosado, Sirio Equipo de música, banda sonora y coregrafía Compositor canciones: Ochaíta; Valerio; Maestro Solano Cantantes: Sevilla, Lolita Equipo de sonido Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Alonso, Antonio; Ayudante: Lainez, Lorenzo Ayudante de sonido o microfonista: Lainez, Lorenzo Área de análisis de contenidos Tipología documental: Ficcion Género: Comedia Intérpretes: Sevilla, Lolita (Carmen Vargas); Morán, Manolo (Manolo); Isbert, José (Don Pablo, el alcalde); Romea, Alberto (Don Luis); Quintillá, Elvira (la maestra); Pérez de León, Luis (Don Cosme, el párroco); Fernández Felix (el médico); Aguirre, Fernando; Roa, Joaquín (pregonero); Perchicot, Nicolás; Franco, José (delegado); Alonso, Rafael (enviado); Rodriguéz, José Mª; Méndez, Elisa; López, Roldán, Matilde; Alburquerque, José; Alvarez, Angel; Rosellón, Manuel; Vidal, Pepito; Vivó, José; Castillo, José; Bergia, Joaquín; Cortés, Rafael; Riesgo, José; Tallaví, Pablo; Aleixandre, Manuel; Narrador: Rey, Fernando Sinopsis: Érase una vez un pueblecito. Un vulgar pueblecito castellano habitado por gentes sencillas sólo preocupadas por las labores del campo. Un día cualquiera, pero en primavera, el coche de línea llevó hasta la Plaza Mayor a dos visitantes: Carmen Vargas, estrella andaluza, y su representante, el pinta de Manolo. Ella iba a cantar en el café de Don Pablo, el alcalde; todo un acontecimiento aunque mucho menor que el ocurrido días después: un coche negro, importante, llega hasta la puerta del ayuntamiento flanqueado por dos potentes motos. Y de su interior bajó un señor importante, con tres silenciosos secretarios, un Delegado General que venía a anunciar la inmediata llegada de una representación americana, unos visitantes del Plan de Recuperación Europea, que pasarán por el pueblo en su gira. Hay que preparar un gran recibimiento. El alcalde consulta con Manolo y éste tiene una brillante idea: hay que convertir el pueblo castellano en andaluz porque así gustará más a los americanos, entusiasmados por el folklore. E inmediatamente comienza la transformación del pueblo: camiones con rejas, con falsas y encaladas paredes, con macetas y demás elementos andaluces transforman Villar del Río en un "auténtico" pueblecito andaluz. Al día siguiente, el pueblo transformado y sus habitantes vestidos de andaluz, hacen, bajo la dirección de Manolo, un ensayo de recibimiento de los americanos cantando un himno de alegría en honor a los yanquis. Todos piensan que los americanos traerán regalos y cada uno pide lo que desea en una mesa formada por las fuerzas vivas. Y por la noche todos sueñan con esos americanos. Sin embargo, al día siguiente los potentes autos americanos llegan...y pasan de largo. No se detienen en Villar del Río cuyos habitantes decepcionados recuperarán su rutina habitual tras desprenderse de algunos de sus bienes para pagar con ellos la mascarada andaluza. Lugares visuales: Guadalix de la Sierra (Madrid) Lugares de rodaje no visuales: Guadalix de la Sierra (Madrid) Área de restauración Restaurada por: IVAC y Filmoteca Española. Proyecto para la consolidación de la conservación de la filmografia de Luis Garcia Berlanga Año restauración: 2003 Procesado y tiraje de copias: Fotofilm Deluxe (Madrid) Paso restauración: 35 mm Emulsión restauración: B/N Notas de la restauración: Se conserva sobre varios duplicados negativos, en versión original y en versión doblada al francés. La imagen de todos los duplicados negativos procede de un mismo duplicado positivo nitrato, no conservado, que tenía deficiencias de reproducción. La Filmoteca Española restauró la versión original de estreno partiendo desde la imagen del duplicado negativo francés, en soporte nitrato, montando la cabecera española y el plano de la banderita eliminado en la versión francesa. Área de versión y disponibilidad Versión: Versión original Idioma: Castellano Área de notas Notas: Sinopsis reproducida de: Berriatúa, Luciano, "¡Bienvenido Mister Marshall!, 1952", in Pérez Perucha, Julio (ed.), ANTOLOGÍA CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL. 1906-1995. FLOR EN LA SOMBRA. Ediciones Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 1997. Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realización; Equipo técnico-artístico (Muñoz Suay, Ricardo); Compañía de producción |