Fondos Audiovisuales IVAC
NUMERO TITULO: 00000793
Título original: FURIA ESPAÑOLA
Director/realizador: Betriu, Francesc
Productor: Puigvert Gabriel, Luis
Nacionalidad: España
Año de producción: 1975
Música: Cubedo, Manuel; Barcons, Juan; Discos Belter
Guionista: Betriu, Francesc; Colaboración: García Sánchez, José Luis
Director de fotografía: Torruella, Magí
Montaje: Puigvert Gabriel, Lluis
Fecha de rodaje: 197409 - 197410

Área de producción y distribución
Compañía de producción: Radar Films (Barcelona)
Laboratorio: Cinematiraje Riera (Barcelona)
Estreno: Julio de 1975 en Valencia

Área de descripción física
Formato: Panorámico
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Duración original: 77'
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: Color
Sistema de color y patentes: Eastmancolor
Sonido: Sonora

Equipo de dirección
Ayudantes de dirección: Gauna, Ángel; Script: Carmona, Marga; Foto-fija: López Cruz, Gerardo

Equipo de producción
Productor ejecutivo: Puigvert Gabriel, Lluis
Diseñador de producción: Rossell, Benet
Director de producción: Guevara, Enrique
Jefe de producción: Cunillés, José María
Ayudante de producción: Ferrando, Lluis; Auxiliar de producción: Ferrer, Jacinto; Asistente de producción: Camós, Jordi

Equipo de fotografía
Operador: Rodríguez, Santiago
Ayudante de cámara: Rodríguez, Santiago

Equipo de montaje
Ayudante de montaje: Fredesdorf, Brigitte
Auxiliar de montaje: Macho, Begoña

Equipo de decoración y atrezzo
Decorador: Ruiz, Elisa; Ayudante decoración: Rossell, Josep
Atrezzo o accesorios: Artigau

Equipo de música, banda sonora y coregrafía
Banda sonora: Sangenis, Jorge
Títulos canciones: "Si quisieras olvidar" de Carlos Moncada, Félix Lapardi y Jobam; "Obrero emigrante" de Ruiz de Padilla, Félix Lapardi y Ramón R. Sellés, interpretada por Perlita de Huelva; "Porque tú eres" de C. Cuevas y Félix Lapardi, interpretada por Rumba Tres; "Lluna d'amor" de Ana Fort; "Azul y grana" de Carlos Moncada, Jobam y Félix Lapardi

Equipo de sonido
Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Sonido: Quilis, Joan
Laboratorio de sonido: Sonorización: La Voz de España
Mezclas: Ingeniero de mezclas: Sangenís, Jorge

Equipo de doblaje
Director doblaje: Calvo, Rafael
Dobladores o artistas de doblaje: Fábregas, Elsa; Crespo, Antonio; Valdivieso, Miguel Ángel; Gispert, Maria Teresa; Calvo, Rafael Luis

Área de análisis de contenidos
Tipología documental: Ficción
Género: Comedia
Intérpretes: Sendra "Cassen", Casto (Sebastián); Randall, Mónica (Juliana); Ibarzábal, Carlos (Don Amadeo); Montllor, Ovidi (Ricardo); Gil, Rosa (Doña Amanda); Francia, María (Pili); Morata, Rosa (Doña Asunta); Caro, Fernando (Justino); Luchetti, Alfred (Estanis); Galuska, Mark (Zipi); Galuska, Steve (Zape); García Lorca, A. (Gerardo); Price, Salvador (Pepito); Tortosa, José (Animador del Barça); Vilardaga, Francisco (Delegado del Club de Futbol Barcelona e intérprete); Mancebo, María Dolores (Señora 1 Cuestación emigrantes); Kubli, Marion (Señora 2 Cuestación emigrantes); Tapias, Josefina; Fernández, Juan (cura y cliente prostituta); Grey, Sara (La Mami del Meublé); Jarque, Francisco (Campeón de eructos); Llasat, José (Manolo); Sellés, Josep (Frank Sinatra español); Escarceller, Lázaro (Barrendero); El Pajarito (Juez Campeonato de eructos); Continente, Dolores (Doña Paquita); España, Antonio (Médico Hospital); Patiño, Juan (Taxista); Riera, Ester (Anunciadora desodorante "Puma salvaje"); Trejo, Cristina (Monja despacho hospital); Rossell, Benet (Erudito Cristobal Colón, Soldado traje duelo y Monja hospital); Niña de Vallecas (pasajera Golondrina); Camós, Jordi (San José en la hornacina del hospital)
Sinopsis: Sebastián, modesto cobrador de las "golondrinas" que realizan recorridos turísticos por las aguas del puerto de Barcelona, forofo del F.C. Barcelona y frecuentador de bares de putas de la peor ralea, conoce a Juliana, la hija de su compañero de trabajo Amadeo, una joven de buen ver, a pesar de que utiliza una prótesis ortopédica en una pierna, y quien parece tener mucha prisa por casarse. Juliana y su padre, que cultiva marihuana en cajas de cartón distribuidas por toda la casa, malviven en un barrio cutre de Barcelona, al igual que Sebastián, alojado en una pensión de mala muerte regentada por una anciana avara, que alquila la misma habitación para contactos sexuales cuando Sebastián está fuera. La vida social del barrio se lleva a cabo en el bar Estanislao, sede de una peña barcelonista de la cual forma parte el cobrador, y en el que se celebran las gracias de algunos parroquianos "especiales", como un experto en lanzar eructos por docenas, ante el delirio de los admirados asistentes. Después de que su último pretendiente la abandonara, Juliana no está dispuesta a dejar que Sebastián, por otra parte, considerablemente corto de luces, se le escape, razón por la cual lo seduce expeditivamente: sabedora de los gustos futbolísticos del hombre, ella lucirá en sus citas sexuales una restallante combinación de bragas y sostén con los colores del Barça. Las citas de los enamorados se ven constantemente interrumpidas, ora por un paralítico que, en silla de ruedas, entra y sale de casa de Juliana; ora por dos visitadoras sociales preocupadas por los problemas de la emigración a Cataluña, ora en fin por la casera de Sebastián, que les hace pagar por la habitación como si de una casa de citas se tratase. Tras varios avatares, Juliana, embarazada, decide dar un ultimatum a su novio, se viste de puta y le cobra por hacer el amor. Finalmente convencido, el cobrador decide casarse con la chica. En el banquete nupcial reúne a todos los amigos comunes: el socio de don Amadeo, las putas conocidas de Sebastián, su casera, entre otros. Mientras una de las asistentes descubre una caja con cigarrillos de marihuana, que producen una suerte de colocón colectivo, con un strip-tease esperpéntico de la anciana dueña del burdel del barrio incluido, Sebastián no puede dejar de asistir al Camp Nou porque ese domingo, el de su boda, el Barça se juega la liga contra el Real Madrid. Despechada por lo que considera una traición de su marido, Juliana intenta entregarse al socio de su padre; pero lo encuentra en cama con el obeso dependiente del colmado del barrio, un repulsivo adolescente. Ni corta ni perezosa, la mujer se acuesta con el dependiente. Sebastián, requerido por la megafonía del estadio, se dirige al hospital porque Juliana, con los escarceos amorosos, ha sufrido un derrame mortal. Ante el cadáver de su esposa, "nueva María Goretti", según el parecer del médico, Sebastián, empero, no puede reprimir su alegría al ver que su Barça gana al Madrid, lo que provoca un gran jolgorio, la presencia de todos los personajes del film y la resurrección de Juliana, quien con su tradicional combinación de sostén y bragas azulgranas, dirige el risueño baile que cierra la película.

Área de versión y disponibilidad
Versión: Versión original
Idioma: Castellano

Área de notas
Notas: Sinopsis reproducida de: Torreiro, Casimiro, "Furia española, 1974 [1975]", in Pérez Perucha, Julio (ed.), ANTOLOGÍA CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL. 1906-1995. FLOR EN LA SOMBRA. Ediciones Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 1997.

Otros
Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Intérpretes (Montllor, Ovidi)