Fondos Audiovisuales IVAC |
NUMERO TITULO: 00002575 Título original: PIEL QUEMADA, LA Director/realizador: Forn, José María Nacionalidad: España Año de producción: 1967 Argumento: Forn, José María Música: Martínez Tudó, Federico Guionista: Forn, José María Director de fotografía: Albiñana, Ricardo Montaje: Puigvert, Luis Área de producción y distribución Compañía de producción: Teide (Barcelona) Estreno: 20 de noviembre de 1967 en Barcelona Área de descripción física Formato: Panorámico Cortometraje o Largometraje: Largometraje Duración original: 110' Paso: 35 mm Tipo de emulsión: B/N Sonido: Sonora Equipo de decoración y atrezzo Director artístico: Infiesta, Manuel Equipo de música, banda sonora y coregrafía Compositor canciones: Escamilla, Salvador Área de análisis de contenidos Género: Tragicomedia Intérpretes: Iranzo Escorihuela, Antonio (José); May, Marta (Juana); Solar, Silvia (La belga); Valero, Luis (Manolo); Lombarte, Ángel (Andrés); Otero, Carlos (Pereira, el portugués); Guisado, Inés (Juanita, niña); Guisado, Santiago (Pepitio, niño); Torras, Jorge (El catalán del bar); Picas, Jaime (El intelectual del pub); Solano, Juan Miguel; Briz, Mayte; Castillo Escalona, José; Ronda, Carlos; Graneri, Miguel; Novelles, Isidro; Pueblo, Luis del; Úbeda, Andrés; Barrios, Benjamín; Oliver, Antonio. Sinopsis: Mientras los turistas se tuestan al sol en la playa de Lloret de Mar, José trabajaba en la construcción de un edificio de apartamentos. Su hermano Manolo, su mujer Juana y sus hijos se disponen a reunirse con él desde un pueblecito de Andalucía mediante un largo viaje en tren a lo largo de toda España. José comenta con sus compañeros -un portugués y otros andaluces- los problemas de trabajo y las ventajas e incovenientes de quienes han emigrado a Alemania. En el tren, Juana escucha de boca de otro emigrante que llegó a Cataluña en 1942 las facilidades que encontró para integrarse socialmente. Un flash back muestra los problemas de José para encontrar trabajo en Andalucía pero, de vuelta al presente, las dificultades que también le ponen sus nuevos patronos. En otro flash back Juana espera a José en la estación, que regresa de permiso del servicio militar, para decirle que está embarazada. Su padre le pega y, cuando se casan, ella evidencia que es analfabeta. De nuevo en presente, José abandona la pensión donde vivía para trasladarse a un miserable cobertizo que se dispone a adecentar para acoger a su familia. Un tercer flash back muestra la despedida de los mozos y la causa del embarazo de Juana. José se despide de la camarera de un hotel con la que había tenido relaciones sin decirle que estaba casado y, por la noche, celebra su despedida de soltero con sus compañeros de trabajo. Tras un incidente en un bar, donde les insultan como "charnegos", la fiesta continúa como en una discoteca. Mientras Juana, Manolo y los niños apenas cenan unos bocadillos, José pasea por las calles cuando es invitado a subir al coche de una chica belga que acaba de discutir con su pareja. Recorren diversos locales nocturnos y acaban acostados en el apartamento de ella. Mientras él evoca las duras jornadas de los aceituneros, Juana recuerda las romerías de su pueblo. El viaje de su familia, a través de Valencia, se aproxima a su fin en un autocar que les lleva de Barcelona a Lloret. José tiene que apresurarse para llegar a tiempo a la estación y reunirse con su familia. Pasa, con ellos, frente al apartamento de la belga y al hotel de la camarera, hasta llegar a la choza donde vivirán. Mientras la familia vive efímeros momentos de felicidad, Manolo sale al exterior y mira, extasiado, un grupo de turistas que bailan en el campo. Su piel todavía es blanca. Área de versión y disponibilidad Versión: Versión original Idioma: Castellano Área de notas Notas: Sinopsis reproducida de: Riambau, Esteve, "La piel quemada, 1966 [1967]", in Pérez Perucha, Julio (ed.), ANTOLOGÍA CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL. 1906-1995. FLOR EN LA SOMBRA. Ediciones Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 1997. Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Intérpretes (Iranzo Escorihuela, Antonio) |