Fondos Audiovisuales IVAC |
NUMERO TITULO: 00000787 Título original: ESCOPETA NACIONAL, LA Director/realizador: García Berlanga, Luis Productor: Matas Salinas, Alfredo Nacionalidad: España Año de producción: 1977 Argumento: García Berlanga, Luis; Azcona, Rafael Guionista: García Berlanga, Luis; Azcona, Rafael Director de fotografía: Suárez, Carlos Montaje: Matesanz, José Luis Área de producción y distribución Compañía de producción: In-Cine Cia Industrial Cinematográfica, S.A. Laboratorio: Madrid Film, S.A. Estreno: 14 de septiembre de 1978 en Madrid Área de descripción física Formato: Panorámico Cortometraje o Largometraje: Largometraje Duración original: 95' Paso: 35 mm Tipo de emulsión: Color Sistema de color y patentes: Eastmancolor Sonido: Sonora Equipo de dirección Ayudantes de dirección: Gil, Miguel Ángel Auxiliar de dirección: García, Raimundo Secretario de rodaje o script: Mulá, Isabel Efectos especiales: Bueno, Antonio Equipo de producción Productor ejecutivo: Matas Salinas, Alfredo Director de producción: M. Herrero, José Manuel Jefe de producción: Carnicero, Marisol Ayudante de producción: Gutiérrez, Esteban Equipo de fotografía 2º operador: Fernández Mayo, Alfredo Ayudante de cámara: Fernández, Fernando Auxiliar de cámara: Criado, José Luis Fotógrafo de escena o foto-fija: Diges, Alejandro Iluminador: Jefe de eléctricos: Arenas, Ricardo Equipo de montaje Ayudante de montaje: García, Claudio Auxiliar de montaje: Cortés, Lucio Equipo de decoración y atrezzo Decorador: Palmero, Rafael Atrezzo o accesorios: Mateos-Luna-Mengíbar Regidor: Flor, Juan de la Equipo de sonido Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Nogueira, José Técnico de registro de sonido u Operador de sonido: Peramos, Francisco (en estudio) Estudio efectos sala: Estudio de sonorización: Tecnison, S.A. Área de análisis de contenidos Tipología documental: Ficción Género: Comedia Intérpretes: Por orden alfabético: Alonso, Rafael (Cerillo); Escobar, Luis (Marqués); Ferrandis, Antonio (Álvaro, el ministro); González, Agustín (padre Calvo); López Vázquez, José Luis (Luis José, hijo del marqués); Mejuto, Andrés (De Prada); Montes, Conchita (Soledad, esposa de De Prada); Randall, Mónica (Mercé, secretaria de J. Canivell); Rey, Bárbara (Vera, la amante del ministro); Sazatornil (Saza), José (Jaume Canivell); Soldevilla, Laly (Doña Laura); Soler Leal, Amparo (Chus, esposa de Luis José); Yanni, Rosana (Libertad Iris). Con: Aguerre, Oscar; Alvarado, Mari Carmen; Álvarez, Angel (trabajador de la finca); Ayuso, Maribel; Ciges, Luis (Segundo); Costafreda, Pascual; Güeñol, Zelmar (Alsina); Hilbeck, Fernando (López Carrión); Lampreave, Chus (doncella); Mendizábal, Sergio (Bermejo); Muñoz, Mímí; Oller, Carlos; Politi, Luis (fotógrafo); Rico, José Antonio; Río, Pedro del (Castanys); Rotaeta, Félix (Príncipe Korchosky); Soria, Florentino (Pacheco); Wizuete, Julio; Zabala, Elsa. Sinopsis: El fabricante catalán de porteros electrónicos Jaume Canivell paga una cacería para conseguir que el ministro decrete su instalación en todas las viviendas. Va con Mercé, su amante, pero llegan tarde y sorprenden a Luis José, el onanista hijo del propietario de la finca, espiando a Vera, la procaz amante del ministro. Ante el marqués se presenta como el que da la cacería, lo que hiere el orgullo del viejo cascarrabias, y más tarde el de Chus, la mujer de Luis José, tras provocar Canivell una desordenada salva. Cerrillo, el organizador de su cacería, le afea su falta de savoir faire y le aconseja que presente a Mercé como su esposa, mientras el intransigente padre Calvo discute airadamente por sus perdices y cuando conoce al ministro, este, inquieto por la ausencia de su amante, le supone productor de cine. Pero Vera se ha encerrado con Luis José, ella para conseguir que el celoso Alvaro le deje hacer cine y él harto de esperar la anulación de su matrimonio; situación que humilla al ministro ante su ultracatólico rival político, López Carrión, también invitado. Entonces Canivell se hace pasar por un productor de cine que quiere contratarla, lo cual convence a Vera, pero no a Luis José a quien tiene que asegurar la marcha de su mujer. Resuelto el incidente, Canivell explica al ministro su políticamente inviable pretensión y le ofrece crear una sociedad cuando irrumpe Chus culpando al marqués de involucrarla en el escándalo y, furiosa, le rompe la colección de vello púbico de las mujeres con que ha yacido. El marqués parece morir, pero se repone cuando Mercé y la amante de Alsina, un presidente sudamericano derrocado, se ofrecen al marqués para que reinicie su colección. Después, Alsina explica al desconcertado Canivell que va a medias con el ministro y en la cena, al tiempo que se ve obligado a firmar el contrato con Vera y pagarle como le ha pedido Alvaro, el constructor Bermejo, enemigo de las zonas verdes, le garantiza la venta de miles de equipos, pero reduce sus beneficios en favor de la futura sociedad. En la sobremesa, Canivell gana un bingo, pero debe donar el premio a una ignota entidad benéfica y además llega noticia de que López Carrión va a sustituir a Alvaro en el cargo. Frustrado el plan de Canivell, Mercé le cuenta que Castanys, un banquero que le denegó un crédito y acompaña al nuevo ministro, se ha deshecho en elogios de él y del amor conyugal. Canivell recuerda que el banquero conoce a su verdadera esposa y decide ir a la misa que oficiará el padre Calvo para López Carrión. Allí asegura a Castanys que es apolítico y que dejará a Mercé, y este le invita a ingresar en la obra en lugar de hablar de sociedades. Por último, De Prada, muy influyente en las Cortes, le invita a su casa asegurándole que podrá ayudarle. Lugares de rodaje no visuales: Finca El Rincón en Aldea del Fresno, Navalcarnero (Madrid) Área de restauración Restaurada por: IVAC y Filmoteca Española. Proyecto de consolidación y conservación de la filmografia de Luis García Berlanga Año restauración: 2010 Procesado y tiraje de copias: Technicolor Paso restauración: 35 mm Emulsión restauración: Color Notas de la restauración: Esta película se conserva sobre sus negativos originales de imagen y sonido así como sobre sendos duplicados positivos y negativos de preservación. Por los cambios acaecidos en técnicas de reproducción y en las películas para copia, y por el desvanecimiento del color en las copias que conserva la Filmoteca Española, en la actualidad se desconocía como fue el etalonage seguido para la obtención de las copias de estreno. Dentro de este proyecto, ambas filmotecas han obtenido un total de cuatro copias de cada película hasta conseguir la correcta reproducción del color, siguiendo las pautas cromáticas de las emulsiones de aquellos años. Área de versión y disponibilidad Versión: Versión original Idioma: Castellano Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realizació; Intérpretes (Ferrandis, Antonio; Río, Pedro del) |