Fondos Audiovisuales IVAC
NUMERO TITULO: 00024172
Título original: DIOS DE MADERA, EL
Director/realizador: Molina Foix, Vicente
Productor: Echeverría, Jacobo; Sauquillo, Raúl; Colom, Ramón; Hoz, Juan Carlos de la; Caz, Oscar del; Caz, Iván del
Nacionalidad: España
Año de producción: 2010
Argumento: Basado en el cuento "Satsuma" de Vicente Molina Foix.
Música: Ivars, Luis; Navarro, Oscar; Ianni, Claudio
Guionista: Molina Foix, Vicente
Director de fotografía: Rebés, Andreu
Montaje: Marchena, Ascensión
Fecha de rodaje: Del 19 de enero de 2009 al 10 de octubre de 2009

Área de producción y distribución
Compañía de producción: Digital Cine Media, S.L.; Metrojavier S.L.; Sagrera Audiovisual, S.A.
Colaboración: Radiotelevisió Valenciana (RTVV); Televisión Española (TVE)
Subvencionada por: Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC); Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC)
Laboratorio: Fotofilm de luxe Image Film
Estreno: 14 de julio de 2010

Área de descripción física
Formato: Panorámico
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Metraje original: 3164 m
Duración original: 116'
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: Color
Sonido: Sonora

Equipo de dirección
Ayudantes de dirección: Calatayud, Jordi; Cuenca, Vivi; Atienza, Bárbara; Valverde, Elena; Carmona, Rafael; Esquivel, David
Secretario de rodaje o script: Vila, Patricia

Equipo de producción
Productor ejecutivo: Caz, Oscar Del; Maymó, Oriol
Diseñador de producción: Coordinadora de producción: Lorenzo, Victoria
Productor delegado: Tapia, Nicolás
Director de producción: Tapia, Nicolás
Jefe de producción: Fontela, Concha
Ayudante de producción: Prats, Tania
Auxiliar de producción o 3º Ayudante de producción: Jové, Lluna; Lladó, Aleix; Umpierrez, Manuel; Olivares, Francesc; Panadés, Marc; Puente, Juan Luis de la
Secretario de producción: Alvarez, Alba; Meritorio: González, Toni; Contabilidad: Terol, Olga

Equipo de fotografía
Operador: Rebés, Andreu
Ayudante de cámara: Lattanzi, Luis
Auxiliar de cámara: Vázquez, Guillermo
Fotógrafo de escena o foto-fija: Pereda, Emilio
Asistente de video: Montesinos, Pablo
Iluminador: Jefe de eléctricos: Beltrán, Fernando; Eléctricos: Salvador, José; Moreno, José Luis; Olmo, Antonio del; Pérez, Enrique
Steadycam: Perez, Guillermo

Equipo de montaje
Ayudante de montaje: López de Juan, Mamen
Editor de video: Intermediate Digital: Ifilm; Coordinadora Intermediate digital: Villalonga, Marga
Director de postproducción: Director Técnico: Leal, Javier; Director Producción: Peña, Guillermo; Director Comercial: Acha, José Luis; Producción: Alcolea, Elena
AVID: Martos, Juan Carlos
Sala de edición/Montaje: Departamento montaje: Calderón, José; Asensio, Maribel; Conformado: Juan, Ricardo; Colorista Digital: Melero, Nacho; Filmado: Melero, Nacho
Postproducción/Edición: Postproducción imagen: fotofilm de luxe Image fil
Diseño Cabecera, créditos: Ruá, Josep

Equipo de decoración y atrezzo
Director artístico: Seseña, Soledad; Anduiza, Jaime; Company, Dolo
Atrezzo o accesorios: Pavía, Victor; Chirivella, Quique

Equipo de música, banda sonora y coregrafía
Selección musical: Ganga fusión
Intérpretes musicales: Grupo Sico Bana África (percusión); Djembe Djibi (percusión); solistas de la orquesta barroca de Valencia dirigidos por Manuel Ramos (cuerda); Tkach, Stanislav (violín); Ñiguez, Roberto (viola); Ivars, Luis (teclados)

Equipo de sonido
Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Sospedra, José Manuel; Casquete González, Jesús
Ayudante de sonido o microfonista: Peral, Javier
Sonido directo: Sospedra, José Manuel
Montador o editor de sonido: Román, Ignacio; Emboca audiovisual
Laboratorio de sonido: Producción estudio sonido: Mayoral, Moni; García, José Luis
Estudio efectos sala: Corrales, Manolo
Mezclas: Mayoral, Iván; Estudio de mezclas: Emboca Audiovisial

Servicios cinematográficos y profesionales
Casting-figuración: Velásquez, Ana Isabel; Hispanocine; Grupo Lola Barberán
Material electrónico y de rodaje: Iluminaciones einetel; Material cámara: Epe; Material maquinista: Epe: Morales, Alvaro; Material decoración y construcción decorados: mevi

Área de análisis de contenidos
Tipología documental: Ficción
Género: Drama
Intérpretes: Paredes, Marisa (Maria Luisa); Diocou, Madi (Yao); Albet, Nao (Róber); Ouaarab, Soufiane (Rachid); Moltó, Lola (Reme); Herrero, Nuria (Susa); Almarcha, Sonia (Amelia); Salvi, Julio (Paco); Castilla, Ángela (Chon); Ferrer, Empar (Doña Carmen); N'dongo, Vicenta (clienta africana); Ripoll, Ferrnando (niño Miguel); Rojas, Rafael (pescadero); Alamán, Olga (pescadera); Ferrara, Alba (madre familia); Fuster, Héctor (chico chat); Coronado, Francisco (chico rapado)
Sinopsis: Entre el comienzo de una llegada y el final de una despedida, El dios de madera cuenta una doble pasión amorosa y un descubrimiento, enmarcados sobre el fondo de la emigración ilegal. Yao, el muchacho senegalés que vende en la calle, es de religión animista, Rachid, el antiguo socorrista marroquí ahora peluquero por necesidad, musulmán, y junto a ellos están María Luisa, una viuda madura que aún sigue yendo a misa sin olvidar su pasado, cuando se llamaba Mavi, y su hijo Róber, que cuando se llamaba Roberto quería ser pianista; ahora es diseñador de páginas web y está enamorado de Rachid. La acción trascurre en Valencia, pero podría pasar en cualquier otra gran ciudad del sur de la Vieja Europa adonde todos los días llega un Nuevo Mundo en busca no sólo de trabajo sino de una mirada de entendimiento.
Lugares visuales: Valencia; Centro Histórico (Valencia); Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)
Monumentos, edificios, obras públicas: Barrio del Carmen; Puente del Real; Plaza de la Reina; Plaza Ermita de San Josep; Barrio de Velluters; Plaza de la Virgen; Torres de Serrano; Plaza de los Fueros; Calle Serranos; Mercado Municipal de Monsen Sorell; Ciudad de las Artes y las Cienicas; El cauce del río de Valencia; Comisaria de Policia Nacional Valencia Centro; Museo San Pio V; Puente de la Peineta
Documentación: Agradecimientos: Sainz, Tina; Requena, Isabel; Mareme; Vinnie; Carmona, Isabel; Brazhnikova; Violetta; Cerveró, Sara; Pérez, Noélia; Alcoriza, Malena; Rodríguez, Cristina; Camón, Javier Alfonso; Muaterma Quiñones, Erika; Livschitz, Sandra; Martínez Torres, Augusto; Martín, Pedro; Lamprea, Rafa; Caixa Penedés (Clara Prieto); Esteban, Inés; Esteban, Miguel; Martín Gómez, Javier; Alonso, Oscar; Boyero, Antonia; Payo Rey, Marta; Blasco Castany, Rafael; Hotel Vincci Lys; Generalitat Valenciana; Ciudad de las Artes y las Ciencias; Ayuntamiento de Valencia; Policia Local de Valencia; Vecinos de la calle Trinitarios (Valencia); ADHOC; mercado de Monssen Sorell; Capella, Rosa; González Fernando; Apartamento plaza Picasso (Julian y equipo); Marisa Paredes vestida de Roberto Torreta; Joyas de Marisa Paredes; De Roberto Torreta para le Cado; Loewe; Lois; Lollipoos; El ganso; Paco Gil; JOMA; Little kiss; Max Mara; Shangai Tang; Toypes; SAV Sociedad de agricultores de la Vega Valenciana; Paco Fortera; Dora Cosera; Marcos García Rey; Carmen Calvo; Lola Gómez, Carmen Medina; Familia de Andrés Gómez; Servitech servicios informáticos; Susa Plaza; Alan Cosar; Walter peluquero; Lucia Contreras (teatritos.com); Ginzakame; Kanebo international; Schwarzkopf Professional; Carmen Calvo (y sus fotografias); Sifgrido Martín Begué (y su Cleopatra); Alvaro del Amo; Javier Montes; Luisgé Martin; Charpa y Galeria Charpa; Aliaga, Juan Vicente; Imagenes de Archivo cedidas por: TVE: "Las tres hermanas" de Chéjov (Alberto González Vergel, 1970); El paso PC/ Metrojavier: " Una preciosa puesta de sol" (Alvaro del amo, 2002); El Paso PC " y creó en el nombre del padre" (Oscar del Caz, 1993)

Área de versión y disponibilidad
Versión: Versión original
Idioma: Castellano

Área de notas
Notas: Depósito legal: b-5251-2010

Otros
Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realización; Equipo técnico-artístico; Fuentes literarias valencianas; Intérpretes (Ferrer, Empar); Rodada en la Comunidad Valenciana; Subvención