Fondos Audiovisuales IVAC
NUMERO TITULO: 00001865
Título original: GARBANCITO DE LA MANCHA
Director/realizador: Moreno, Arturo
Productor: Blay, Jose María; Balet, Ramón
Nacionalidad: España
Año de producción: 1945
Argumento: Adaptación del cuento homónimo de Julián Pemartín.
Música: Guerrero, Jacinto
Guionista: Pemartín, Julián; Piera, E.; Amat, M.; Selva, J.
Director de fotografía: Parera, Jaime ; Arola, Jose María
Animador o director de animación: Tosquellas, Armando; Carnicero, José María

Área de producción y distribución
Compañía de producción: Balet y Blay, S.L. (Barcelona)
Estudio: Balet y Blay, S.L. (Barcelona)
Laboratorio: Dufay (Londres)
Estreno: 23 de noviembre de 1945 en Barcelona

Área de descripción física
Formato: Standard/Académico
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Duración original: 85'
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: Color
Sistema de color y patentes: Dufaycolor
Sonido: Sonora

Equipo de producción
Director de producción: Blay, José María

Equipo de fotografía
Operador: Maristany, Jose María; Vilarrasa, Enrique

Equipo de decoración y atrezzo
Decorador: Tulla, Francisco

Equipo de música, banda sonora y coregrafía
Compositor canciones: Bisbe, Joaquín

Equipo de sonido
Laboratorio de sonido: Dufay (Londres)

Equipo de animación
Diseñador de fondos: Castanys, Valentín; Coloreado: Melero, A.M.
Animadores: Jordá, F.; Vendrell, J.M.; Galcerán, Rosa; Frank, Edith; ; Roncero, Manuel; García, P.

Área de análisis de contenidos
Tipología documental: Animación
Sinopsis: En un lugar de la Mancha comienza a amanecer. Los gusanos apagan los faroles al ritmo cadencioso de una hermosa melodía antes de que el canto del gallo marque al resto de animales y seres humanos el inicio de la jornada cotidiana. Garbancito, un muchacho de corta edad que apenas consigue subsistir mediante su trabajo como labrador, se levanta de la cama y otra mañana más acude a cumplir con sus arduas ocupaciones en compañía de su fiel cabrita Peregrina, ausencia que será aprovechada por los malvados Pajarón, Pelanas y Manazas para intentar robarle al humilde rapaz una de sus gallinas. Después del laboreo el afanoso Garbancito encamina sus pasos hacia el cercano pueblo, cuya plaza es un hervidero de rumores que tienen aterrorizados a los niños: el siniestro gigante Caramanca amenaza con comérselos crudos. La bruja Tía Pelocha muestra su alegría por tales noticias y ello le vale la reprensión generalizada de los chavales, que capitaneados por Garbancito corren en pos suya para lincharla. Tía Pelocha logra escapar y al poco retorna a la aldea subida en el hombro de un Caramanca que llega destruyéndolo todo y que raptará a varios niños. Mientras una madre llora sin consuelo por este secuestro Garbancito se encomienda a Dios con gesto de hidalguía y sale en busca del desaforado jayán y la sin par bruja. Pero un mal encuentro pone en peligro ese anhelo libertador: Pajarón, Pelanas y Manazas se cruzan en su camino y le dan una fuerte tunda de la que Garbancito queda maltrecho. Aparece entonces un Hada que con su magia le cura las heridas y, tras investirle caballero, le concede el poder de transmutarse a su antojo en minúsculo garbanzo con la condición de que lo utilice en la lucha por causas justas. Garbancito se forja una espada y emprende la marcha hacia el castillo de Caramanca, no sin antes recibir un cariñoso rapapolvo de las Hadas por haberse dedicado a jugar con sus nuevos poderes por mera diversión pueril. Superando los singulares obstáculos que jalonan el periplo Garbancito acabará por vencer a la bruja y al gigante y será recibido a su regreso como un héroe.

Área de versión y disponibilidad
Versión: Versión original
Idioma: Castellano

Área de notas
Notas: Sinopsis reproducida de: Fernández Colorado, Luis, "Garbancito de la Mancha, 1945", in Pérez Perucha, Julio (ed.), ANTOLOGÍA CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL. 1906-1995. FLOR EN LA SOMBRA. Ediciones Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 1997.

Otros
Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realización