Fondos Audiovisuales IVAC |
NUMERO TITULO: 00016060 Título original: BUSCON, EL Director/realizador: Berriatúa, Luciano Productor: Martínez Aronson, Lourdes María Nacionalidad: España Año de producción: 1974 Argumento: Basado en la obra homónima de Francisco de Quevedo y Villegas. Música: Murillo, July Guionista: Berriatúa, Luciano Director de fotografía: Gómez, Roberto (A.T.C.) Montaje: Fandiño, Roberto Área de producción y distribución Compañía de producción: NG Films Estreno: 27 de noviembre de 1979 Área de descripción física Formato: Panorámico Cortometraje o Largometraje: Largometraje Duración original: 94' Paso: 35 mm Tipo de emulsión: Color Sistema de color y patentes: Eastmancolor Sonido: Sonora Equipo de dirección Ayudantes de dirección: Bran, Fernando de Equipo de producción Jefe de producción: López Moreno, José (A.T.C.) Ayudante de producción: Rosa, José Nuño de la; Casado Rodríguez, Salvador Equipo de fotografía 2º operador: Poblete, Ricardo Ayudante de cámara: Cano, Luis Equipo de montaje Ayudante de montaje: Xaire, Soqui Equipo de decoración y atrezzo Decorador: Arzuaga, Ángel (A.T.C.) Atrezzo o accesorios: Vázquez Hermanos Equipo de música, banda sonora y coregrafía Títulos canciones: "Poderoso caballero" Compositor canciones: Murillo, July Intérpretes musicales: Seminario de Estudios de Música Antigua; Rey Vihuela, José Cantantes: Ana Belén Equipo de sonido Mezclas: Molinero, Enrique Área de análisis de contenidos Tipología documental: Ficción Género: Picaresca Española Intérpretes: Algora, Paco; Diego, Juan; Pueyo, Quino; Rabal, Paco; Soldevilla, Laly; Vi, José; Cuesta Acosta "Ana Belén", Pilar; Iranzo, Antonio; Rotaeta, Félix; Moll, Biel; Román, Josele; Manver, Kiti; Roussin, Silvia; Lombardero, Juan; Vivo, Silvia; Ariel, Ketty; Campos, Javier de; Hoyos, Mª Jesús Sinopsis: A los nueve años el Buscón recibe una carta de su tío, verdugo del Rey en Segovia, en la que le cuenta que sus padres han sido condenados -su padre por ladrón y su madre por brujería- y ejecutados por él mismo y la Inquisición. El Buscón cuenta que su tío era hombre de rica hacienda gracias a su trabajo y a su negocio de comerciante de cadáveres para estudiantes de medicina, por lo que la suerte de su hermano pudo causarle algún perjuicio en su prestigio. El Buscón eligió el oficio de su padre y tras su muerte entró al servicio de Don Alonso Coronel de Zúñiga, que le envió como sirviente de su hijo Diego a Segovia donde iba a ser educado como caballero por el Dómine Cabra, que los mataba de hambre. Ya crecidos van juntos a Alcalá donde no saben si admitirán a Pablo por sus padres. Por el camino sufren una afrenta en una posada y a Diego Coronel le toca pagar la comida de todos los presentes al triple de su precio. Al llegar a la Universidad es Pablo quien sufre una afrenta y decide comportarse igual que los demás para salvaguardar su honra y su posición: así, primero amenaza a una casera con denunciarla a la Inquisición por decir"pío", que es nombre de Papa, a los pollos, lo que olvida a cambio de unos pollos; después roba a un panadero y burla a la justicia; más tarde, en una casa de citas convence a un corregidor de que hay una banda de ladrones, forajidos y asesinos que no son más que aquellos que le afrontaron en la Universidad. Allí se organiza un tumulto del que la policía sale malparada. Pero la fama de Pablos llega a oídos del padre de Diego, que le despide y, aunque Diego le busca otro amo, Pablos decide seguir en solitario. De camino a Madrid se une a un maestro de esgrima que más parece un encantador, para después reunirse con su tío, que se ha convertido en un alcohólico, y al que reclama la hacienda que le corresponde, pero del que sólo obtiene una oferta de servir al Rey, también como verdugo, llevándole este fracaso a renegar de su sangre, pues aspira a codearse con gente principal. Por querer acostarse con Berenguela, cae en una trampa que ésta le tiende para robarle el dinero y va a parar a la cárcel, de donde escapa y con los otros presos monta una partida de cartas, previamente marcadas, y gana 1300 reales que invierte en dirigirse a la corte y buscar esposa, pero va a dar con la sobrina de Cardenal quien, descubierto el engaño, ordena que le maten y roben. Lisiado se hace mendigo y un ciego le aconseja que vaya a Indias a hacer fortuna haciéndose pasar por clérigo. En el camino se une a unos cómicos e incluso escribe una obra sobre Santa Casilda que es un total fracaso. Ya en Sevilla se encuentra con Mata, quien le humillara en la Universidad de Alcalá muchos años atrás, que ahora le explica el oficio de ladrón y pícaro, y juntos se enfrentan a unos guardias, matando Pablos a uno de ellos, para concluir proponiendo a la prostituta María Grajales ir juntos a Indias para conseguir fortuna y honra, pero sin arrepentirse de su vida anterior. Lugares visuales: Talamanca del Jarama (Segovia); Pedraza (Segovia); Almagro (Toledo); Bargas (Toledo); Puerto Lápice (Ciudad Real) Área de versión y disponibilidad Versión: Versión original Idioma: Castellano Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Intérpretes (Iranzo Escorihuela, Antonio; Román, Josele) |