Fondos Audiovisuales IVAC |
NUMERO TITULO: 00009543 Título original: TODOS A LA CARCEL Director/realizador: García Berlanga, Luis Nacionalidad: España Año de producción: 1993 Argumento: Berlanga, Jorge; García Berlanga, Luis Música: Mendo, Luis; Fuster, Bernardo "Suburbano" Guionista: Berlanga, Jorge; García Berlanga, Luis Director de fotografía: Mayo, Alfredo Montaje: Sainz de Rozas, Mª Elena; Sainz de Rozas, Rori Área de producción y distribución Compañía de producción: Sogetel, S.A. (Madrid), Central de Producciones Audiovisuales, S.L. (Madrid), Antea Films, S.A. (Valencia), con la colaboración de Sogepaq, S.A. (Madrid). Subvencionada por: Ministerio de Cultura; Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana Laboratorio: Fotofilm Madrid S.A. Estreno: 22 de diciembre de 1993 en Madrid, cines Callao, Carlos III, Roxy A. Área de descripción física Formato: Panorámico Cortometraje o Largometraje: Largometraje Duración original: 99' Paso: 35 mm Tipo de emulsión: Color Sistema de color y patentes: Eastmancolor (material virgen: Kodak) Sonido: Sonora Equipo de dirección Ayudantes de dirección: San Mateo, Josecho (1º); Carmona, Rafael (2º) Auxiliar de dirección: Albadalejo, Miguel Meritorios de dirección: Ramírez, Alberto J.; Albero, Raúl; Maluenda, Rafael (no en créditos) Secretario de rodaje o script: Ordorica, Montserrat Efectos especiales: Reyes Abades, S.A. Equipo de producción Productor asociado: Díaz-Salgado, Rafael Productor ejecutivo: Olaizola M., José Luis; Garcillán, Fernando de; Ferrándiz, Pepe Director de producción: García Arrojo, Ricardo Jefe de producción: Carlos, Juan Carlos Ayudante de producción: Ferrándiz, Carlos Regidor o 2º Ayudante de Producción: Pérez Novella, Antonio Auxiliar de producción o 3º Ayudante de producción: Rabadán, Julio; Sánchez, Víctor Secretario de producción: Yubero, Alicia; Blasco-Ibáñez, Amparo Administradores: Alonso, Miguel; Arriaza, José Regidor: Rodríguez, Juan Carlos Equipo de fotografía 2º operador: Director 2ª unidad de fotografía: Madurga, Julio Ayudante de cámara: Muñoz, Miguel Ángel; Sabell, Ramiro Auxiliar de cámara: Villaseñor, Leopoldo Meritorio de cámara: Goicoechea, Rafael Fotógrafo de escena o foto-fija: Monferrer, Jordi Iluminador: Jefe iluminadores: Bello, Enrique. Iluminadores: Esteve, Vicente J.; Bas, Enrique; Márquez, Santiago; Molins, Salvador. Maquinistas jefes: Díaz, Alfredo; Miguel, Carlos Equipo de montaje Ayudante de montaje: Olaizola, Lourdes Sala de edición/Montaje: Claketa Equipo de decoración y atrezzo Director artístico: Palmero, Rafael Ayudante de decoración: Meritoria de decoración: Uceda, Nieves Constructor decorados: Construcción de decorados: Bora Boro, S.L. Atrezzo o accesorios: Atrecistas: Torrijos, Juan Antonio; Cerro, Federico del; García, Félix. Atrezzo: Mateos, Mengíbar y Vázquez. Armas: Roasa. Equipo de música, banda sonora y coregrafía Títulos canciones: “Todos a la cárcel” (Mendo, Fuster y Villegas), interpretada por Merenguito y su Grupo Flamenco (Lucas Ediciones, S.A.) y “Tractor amarillo” (Javier Díaz), interpretada por Zapato Veloz (Ediciones Musicales Lirics and Music, S.L.) Equipo de sonido Técnico de registro de sonido u Operador de sonido: Quintana, Enrique Ayudante de sonido o microfonista: Rodríguez, Antonio; 2º microfonista: Bonmati, Carlos Sonido directo: Ortion, Gilles Montador o editor de sonido: Postproducción digital de sonido: Goldstein & Steinberg, S.L. Asesor de sonido digital: Huerta, Javier Laboratorio de sonido: Sonorización: Mac Master Efectos Sala: Corrales, Manuel Mezclas: Mezclas Dolby Stereo: Sincronía. Técnicos mezclas dolby: Cora, Manolo; Erena, Alberto Servicios cinematográficos y profesionales Casting-figuración: Ródenas, Cayetana; Cano, Gaspar. Figuración: A D Management. Material electrónico y de rodaje: Cine-Tel y Amalgama. Transportes y grupo electrógeno: Megino, Angel. Catering: Rafael Hostelería. Cámaras (alquiler): Camara Rent. Grúas: Cámara-Grip y Mecano Grúa. Asesoría laboral: Legiscine. Prensa en rodaje: Laly García. Promoción y prensa: Rafa Fernández (R & B Asociados). Diseño gráfico: La Luna de Madrid. Títulos y truca: Carlos Santos. Área de análisis de contenidos Tipología documental: Ficción Género: Comedia Intérpretes: Por orden alfabético: Alexandre, Manuel (Modesto); Alonso, Rafael (falangista); Ciges, Luis (Ludo); Climent, Joaquín (ministro); Fernández Muro, Marta (Matilde); Galiardo, Juan Luis (Muñagorri); Gamero, Antonio (Cerrillo); González, Agustín (director prisión); Lampreave, Chus (Chus); Lázaro, Eusebio (Alcázar); López Vázquez, José Luis (padre Rebollo); Montesinos, Guillermo (Pajarito); Randall, Mónica (Sonsoles); Rellán, Miguel (Perales); Resines, Antonio (Mariano); Sacristán, José (Quintanilla); Sancho, José (inspector); Sazatornil, José “Saza” (Artemio); Soler Leal, Amparo (Elvira); Torrebruno (Tornicelli). Reparto: Arias, Inocencio (Casares); Borau, José Luis (capellán); Cano, Gaspar (realizador TV); Lozano, Teresa (periodista); Maestre, Francisco (Iñaki); Mazo, Aitor (Azuara); Merino, Francisco (secretario); Montaner, Germán (Rogelio); Ortega, Pilar (Pilar Barrachina); Sacristán, José María (funcionario 1º); Solfa, Ricardo (pastor León); Tasso, José María (pinche 1º); Vivanco, Fernando (De la Fuente); Quilis, José (Landero); Rosa, Víctor de la (Jaramillo); David Domínguez [David Delfín] (Vanessa); Montesinos, Candela (Deborah); Segura, Santiago (ecologista); Yepes, José (funcionario 2º); Diego, Nacho de (pinche 2º); Long, Robert (agente CIA); Falla, Pedro (Ternera); Salvador, Pepín (médico); Genovés, Vicente (guardaespaldas); Martínez, Alfonso (Maguila); Alcalde, Carlos (Indio); Cortés, Pep (Antúnez); Monrabal, Miguel (Goyo); Gil, Pepe (funcionario guía); Alberola, Carles (detective); Monroy, Aurelio (Ramírez); Bowie, Clara (de “Ploma 2”, travesti 1ª); Rampova, Anastasia (de “Ploma 2”, travesti 2ª); Castillo, Carles (mimo); Moreno, Ramón (mameluco); Palmero, Rafael (sargento antidisturbuios); Merino, Maite (azafata 1ª); Torrecilla, Cristina (azafata 2ª); Montero, Andrea (azafata 3ª); Gomis, Ata (azafata 4ª); Mayoral, Olga (azafata 5ª); Cruz, Rafael (funcionario 1º); Prats, Juanjo (funcionario 2º); Siles, Mario (funcionario 3º); Catalá, Francisco (preso 1º); Krassy, John (preso 2º); Mandli, Juan (preso 3º); Río, Aurelio (preso 4º); Sobradelo, José (preso 5º); Soler, José (preso 6º); River, Tony (preso 7º); Lloret, Juansa (preso 8º); Mencheta, Emilio (enfermero); Herrera, Adelaida (cubana 1ª); Perminio, Kassia (cubana 2ª); Linares, Caridad (cubana 3ª). Sinopsis: El instalador de sanitarios Artemio Bermejo asiste al Día del Preso de Conciencia “Todos a la cárcel” para arreglar el cobro de los 80 millones que le debe el ministerio. Al registrarse Quintanilla, organizador del evento, le saca un generoso donativo y conoce al banquero Muñagorri, que le deniega sistemáticamente el crédito y viene de cacería con un par de perdices malolientes que regala al director y al final de la visita guiada pasan por un detector de metales que delata su prótesis peneana. Después se les unen el padre Rebollo, en cuya parroquia fue detenido Bermejo cuando le instalaba un váter y Modesto, que ha pasado su vida preso y solo quiere comer bien. Sin embargo, como el ministro no irá esa noche, Quintanilla cambia la cena por bocadillos para así quedarse el dinero, por lo que Matilde, su ayudante y amante promete una reducción de pena al cocinero y, como Bermejo la persigue, le pide su comisión por la mediación con el subsecretario. Entonces llaman a Bermejo al despacho del director, pero es para que arregle el váter mientras este negocia con Muñagorri su comisión por la fuga del mafioso Tornicelli. A la hora de dormir Bermejo se quiere ir, pero Quintanilla lo encierra en una celda con el padre Rebollo, que se muere esa noche. Por la manñana exige al subsecretario el cobro porque ya pagó su comisión, pero para su desgracia llega el ministro y le comunica el cese. Después, Muñagorri y el director le meten en una rueda de reconocimiento y le eligen, por imbécil, para acompañar a Tornicelli en su fuga en el helicóptero del ministro. Al acabar tiene que ayudar al traslado de Rebollo, que acabará descomponiéndose en el patio y cuando Matilde le dice que tendrá que hablar con el nuevo subsecretario le cae un cubo de mierda de los presos, que exigen paella. Finalmente se va con Muñagorri, que le propone vender su empresa con sus deudas a Tornicelli, el banquero de Dios, al tiempo que Quintanilla empieza a ensayar con los asistentes y un karaoke para cuando llegue la TV y el ministro aclara a un agente de la CIA que el encuentro es la cobertura para la fuga. Llegado el momento, el director esposa a Bermejo con Tornicelli, pero el boicoteo de los presos al evento acaba en motín y cuando consiguen llegar al helicóptero resulta que Muñagorri se ha ocupado del piloto y no está. Se refugian en la cocina, de donde el comisario saca a Tornicelli y se le ofrece como jefe de seguridad. Al separarse, el mafioso le asegura que hablarán de su negocio al tiempo que vuelven a encarcelar a Bermejo, por conspiración. Cuando le visita su familia los manda al carajo junto con el abogado Cerrillo, la empresa y el país entero y se va con Modesto a jugar al billar y a bailar a la fiesta que organiza Quintanilla. Lugares de rodaje no visuales: Valencia; Madrid Monumentos, edificios, obras públicas: Cárcel Modelo de Valencia Área de versión y disponibilidad Versión: Versión original Idioma: Castellano; Valenciano Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Compañía de producción (Antea Films S.A.); Dirección/realización; Equipo técnico-artístico; Rodada en la Comunidad Valenciana |