Fondos Audiovisuales IVAC
NUMERO TITULO: 00000880
Título original: BODAS DE SANGRE
Director/realizador: Saura, Carlos
Productor: Piedra, Emiliano
Nacionalidad: España
Año de producción: 1981
Argumento: Basado en la obra teatral homónima de Federico García Lorca
Música: Diego, Emilio de
Guionista: Saura, Carlos; Gades, Antonio; Adaptación para el ballet: Mañas, Alfredo
Director de fotografía: Escamilla, Teo
Montaje: Amo, Pablo G. del

Área de producción y distribución
Compañía de producción: Emiliano Piedra Producción (Madrid)
Estudio: Cinearte (Madrid)
Laboratorio: Fotofilm (Madrid)
Estreno: 9 de Marzo de 1981 en Madrid

Área de descripción física
Formato: Panorámico
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Duración original: 71'
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: Color
Sistema de color y patentes: Eastmancolor
Sonido: Sonora

Equipo de dirección
Ayudantes de dirección: Marcos, Julián; Script: Artero, Antonio; Regidor: Rincón, Manuel

Equipo de producción
Jefe de producción: Quintana, Gustavo
Ayudante de producción: Otegui, Emilio

Equipo de fotografía
2º operador: Zuazo, Santiago

Equipo de decoración y atrezzo
Decorador: Palmero, Rafael
Constructor decorados: Prósper, Francisco

Equipo de música, banda sonora y coregrafía
Títulos canciones: "La nana"; "Sombrero, ay mi sombrero"
Intérpretes musicales: Diego, Emilio de; Solera, Antonio
Cantantes: Flores, Pepa; Blanco, Pepe; Cantaores: Mercé, José; Jerez, Gómez de
Coreografía: Gades, Antonio

Equipo de sonido
Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Menz, Bernardo; Microfonista: Polo, Miguel Ángel

Área de análisis de contenidos
Tipología documental: Ficción
Género: Drama musical
Intérpretes: Gades, Antonio (Leonardo); Hoyos, Cristina (la novia); Jiménez, Juan Antonio (el novio); Cárdenas, Pilar (la madre); Villena, Carmen (la mujer); Flores, Pepa (la mujer que canta una nana); Blanco, Pepe (el hombre que canta un pasodoble); Cuerpo de baile (invitados a la boda): "El Güito"; Díaz, Lario; Esteve, Enrique; Andrés, Elvira; Flores, Azucena; Gombáu, Cristina; Neila, Marisa; Quintana, Antonio; Franco, Quico; Roman, Candy
Contenido: Asistimos a un ensayo general de la adaptación coreográfica de "Bodas de sangre" realizada por la compañía de baile de Antonio Gades. En primer lugar, el espectador presencia los preparativos de tal ensayo (maquillaje, vestuario...), y los comentarios en off que el propio Gades realiza sobre su dedicación a la danza y sobre algunas de sus vicisitudes como bailarín. Inmediatamente, unos planos en los que los bailarines practican unos pasos bajo la dirección de Gades. En la segunda parte, se reconstruye en la sala de ensayo la adaptación de la pieza lorquiana, esto es, la trágica historia de una boda inconclusa teñida de sangre y concentrada en seis escenas. En la primera, la madre ayuda al novio en los preparativos de boda, y le quita una navaja que éste iba a guardar en el bolsillo. En la segunda, la mujer de Leonardo, el primo de la novia, cuida a su niño mientras se escucha una nana- cantada e interpretada por Pepa Flores-, y, posteriormente, bailan los dos con los celos y los resquemores a flor de piel. En la tercera, Leonardo imagina a la novia, que se viste para la boda, y baila con ella una danza de amor. En la cuarta, se asiste a la fiesta de la boda con un baile al son del pasodoble "Sombrero, ay mi sombrero", interpretado por Pepe Blanco; Leonardo y la novia bailan, y huyen; la madre del novio le entrega una navaja. En la quinta, los invitados, con el novio al frente, persiguen a la pareja. En la sexta, Leonardo y el novio danzan un baile de muerte ante la presencia de la novia que, finalmente, abraza a los dos, que han logrado acuchillarse mutuamente.

Área de versión y disponibilidad
Versión: Versión original
Idioma: Castellano

Área de notas
Notas: Sinopsis reproducida de: Minguet Batllori, Joan M., "Bodas de sangre, 1981", in Pérez Perucha, Julio (ed.), ANTOLOGÍA CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL. 1906- 1995. FLOR EN LA SOMBRA". Ediciones Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 1997.

Otros
Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Equipo técnico-artístico (Prósper, Francisco; Gades, Antonio); Intérpretes (Gades, Antonio)