Fondos Audiovisuales IVAC |
NUMERO TITULO: 00000880 Título original: BODAS DE SANGRE Director/realizador: Saura, Carlos Productor: Piedra, Emiliano Nacionalidad: España Año de producción: 1981 Argumento: Basado en la obra teatral homónima de Federico García Lorca Música: Diego, Emilio de Guionista: Saura, Carlos; Gades, Antonio; Adaptación para el ballet: Mañas, Alfredo Director de fotografía: Escamilla, Teo Montaje: Amo, Pablo G. del Área de producción y distribución Compañía de producción: Emiliano Piedra Producción (Madrid) Estudio: Cinearte (Madrid) Laboratorio: Fotofilm (Madrid) Estreno: 9 de Marzo de 1981 en Madrid Área de descripción física Formato: Panorámico Cortometraje o Largometraje: Largometraje Duración original: 71' Paso: 35 mm Tipo de emulsión: Color Sistema de color y patentes: Eastmancolor Sonido: Sonora Equipo de dirección Ayudantes de dirección: Marcos, Julián; Script: Artero, Antonio; Regidor: Rincón, Manuel Equipo de producción Jefe de producción: Quintana, Gustavo Ayudante de producción: Otegui, Emilio Equipo de fotografía 2º operador: Zuazo, Santiago Equipo de decoración y atrezzo Decorador: Palmero, Rafael Constructor decorados: Prósper, Francisco Equipo de música, banda sonora y coregrafía Títulos canciones: "La nana"; "Sombrero, ay mi sombrero" Intérpretes musicales: Diego, Emilio de; Solera, Antonio Cantantes: Flores, Pepa; Blanco, Pepe; Cantaores: Mercé, José; Jerez, Gómez de Coreografía: Gades, Antonio Equipo de sonido Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Menz, Bernardo; Microfonista: Polo, Miguel Ángel Área de análisis de contenidos Tipología documental: Ficción Género: Drama musical Intérpretes: Gades, Antonio (Leonardo); Hoyos, Cristina (la novia); Jiménez, Juan Antonio (el novio); Cárdenas, Pilar (la madre); Villena, Carmen (la mujer); Flores, Pepa (la mujer que canta una nana); Blanco, Pepe (el hombre que canta un pasodoble); Cuerpo de baile (invitados a la boda): "El Güito"; Díaz, Lario; Esteve, Enrique; Andrés, Elvira; Flores, Azucena; Gombáu, Cristina; Neila, Marisa; Quintana, Antonio; Franco, Quico; Roman, Candy Contenido: Asistimos a un ensayo general de la adaptación coreográfica de "Bodas de sangre" realizada por la compañía de baile de Antonio Gades. En primer lugar, el espectador presencia los preparativos de tal ensayo (maquillaje, vestuario...), y los comentarios en off que el propio Gades realiza sobre su dedicación a la danza y sobre algunas de sus vicisitudes como bailarín. Inmediatamente, unos planos en los que los bailarines practican unos pasos bajo la dirección de Gades. En la segunda parte, se reconstruye en la sala de ensayo la adaptación de la pieza lorquiana, esto es, la trágica historia de una boda inconclusa teñida de sangre y concentrada en seis escenas. En la primera, la madre ayuda al novio en los preparativos de boda, y le quita una navaja que éste iba a guardar en el bolsillo. En la segunda, la mujer de Leonardo, el primo de la novia, cuida a su niño mientras se escucha una nana- cantada e interpretada por Pepa Flores-, y, posteriormente, bailan los dos con los celos y los resquemores a flor de piel. En la tercera, Leonardo imagina a la novia, que se viste para la boda, y baila con ella una danza de amor. En la cuarta, se asiste a la fiesta de la boda con un baile al son del pasodoble "Sombrero, ay mi sombrero", interpretado por Pepe Blanco; Leonardo y la novia bailan, y huyen; la madre del novio le entrega una navaja. En la quinta, los invitados, con el novio al frente, persiguen a la pareja. En la sexta, Leonardo y el novio danzan un baile de muerte ante la presencia de la novia que, finalmente, abraza a los dos, que han logrado acuchillarse mutuamente. Área de versión y disponibilidad Versión: Versión original Idioma: Castellano Área de notas Notas: Sinopsis reproducida de: Minguet Batllori, Joan M., "Bodas de sangre, 1981", in Pérez Perucha, Julio (ed.), ANTOLOGÍA CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL. 1906- 1995. FLOR EN LA SOMBRA". Ediciones Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 1997. Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Equipo técnico-artístico (Prósper, Francisco; Gades, Antonio); Intérpretes (Gades, Antonio) |