Fondos Audiovisuales IVAC
NUMERO TITULO: 00002397
Título original: IRONIA DEL DINERO, LA = BONJOUR LA CHANCE
Otros títulos paralelos: BONJOUR LA CHANCE
Director/realizador: Neville, Edgar; Lefranc, Guy
Productor: Neville, Edgar
Nacionalidad: España - Francia
Año de producción: 1955
Argumento: Neville, Edgar
Música: Muñoz Molleda; Miraski, Paul
Guionista: Andrei, Yanick; Neville, Edgar
Director de fotografía: Pahle, Ted; Fraile, Alfredo; Barry, Maurice
Montaje: Ontañon, Sara; Isnardon, Robert; Isnardon, Monique

Área de producción y distribución
Compañía de producción: Les Grands Films Français (París); Neville, Edgar
Estudio: Chamartín (Madrid); Côte d´Argent (Burdeos)
Laboratorio: Madrid Film
Estreno: 19 de octubre de 1959 en Madrid

Área de descripción física
Formato: Standard/Académico
Cortometraje o Largometraje: Largometraje
Duración original: 85'
Paso: 35 mm
Tipo de emulsión: B/N
Sonido: Sonora

Equipo de dirección
Ayudantes de dirección: Delgado, Luis María; Delbez, Maurice

Equipo de producción
Jefe de producción: Martín, José; Deroual, André

Equipo de fotografía
2º operador: Mirón, Félix; Chain

Equipo de decoración y atrezzo
Decorador: Burmann, Sigfrido; Renneteau, René
Constructor decorados: Prosper, F.

Área de análisis de contenidos
Tipología documental: Ficción
Género: Comedia
Intérpretes: Fernán-Gómez, Fernando(Frasquito); Aubry, Cecile (Turista francesa); Vico, Antonio (Sebastián); Caba, Irene (Estefaldina); Porcel, Pedro (Narrador); Marín, Guillermo (José Luis); Lirio, Carmen del ( Paca); Goda, Alfonso (Don Nicolás); Aguilera, Francisco (Guitarrista); Plessis, Jacqueline (Margot); Lemaire, Philippe (Antonio Granie); Vilbert, Henry (Marido de Margot); Carmet, Jean (Feliciano); Casal, Antonio (El hambrientito de Cuenca); Capilla (El niño de la suerte); Pierreux, Jacqueline (Turista francesa); Alonso, Rafael (El apoderado); Faico y su ballet; Cerval, Claude; Roche, Marcel
Narrador: Porcel, Pedro
Sinopsis: Un cachazudo narrador nos moraliza sobre los efectos del dinero proponiéndonos para ello cuatro historias ejemplares: 1. Sevilla. Frasquito es un limpiabotas gandul que una mañana es despachado del bar donde trabaja por don Nicolás, propietario del local. De vuelta al hogar, el "limpia" es testigo de cómo le embargan por impago la casa y los muebles. José Luis, un vecino pedante, le ofrece un empleo de sol a sol para rehacer su vida, pero Frasquito lo rechaza. Esa misma tarde, mientras pasea distraído, el "limpia" encuentra una billetera repleta y, sin pararse a averiguar a quien pertenece, monta una juerga en el bar de don Nicolás, dueño de la cartera. A altas horas de la noche Frasquito vuelve a dejar la billetera ya casi vacía, donde la halló. A la mañana siguiente es José Luis quien la encuentra y al devolverla, don Nicolás lo denuncia por la desaparición del capital. 2. Una ciudad de provincias de Francia. En una estación de tren, el cantinero y la kiosquera, Margot, están casados. La mujer lleva una vida de aventuras con diferentes hombres. Uno de ellos, Antonio, un día pierde un maletín lleno de billetes. El cantinero lo encuentra y quiere devolverlo, pero Margot le insta a que se queden con él. Debido a un malentendido entre los esposo, Margot informa a Antonio de que ha encontrado el maletín. El amante, perseguido a causa de que el dinero tiene un origen fraudulento, se presenta en su casa para recuperarlo. Pero en su huida Antonio vuelve a perder el maletín. Esta vez es Feliciano, un pobre ferroviario, quien lo encuentra y lo entrega a las autoridades. Al cabo de un año, tiempo que Margot ha empleado en seducir a Feliciano, el dinero pasa a manos de éste quien, para desesperación de la kiosquera, lo regala a la Catedral de la ciudad. 3.Salamanca. Sebastián es testigo de cómo a un hombre se le cae la cartera antes de entrar a un lujoso hotel. En sus sucesivos intentos por devolverla, Sebastián ve como el portero le impide el acceso al edificio. De vuelta a casa, atolondrado por los acontecimientos, Sebastián compra una serie de lotería. Una vez en el hogar, explica a Estefaldina, su avinagrada mujer, lo ocurrido y ésta decide, sin tener en cuenta la opinión de su esposo, quedarse con el dinero. A la mañana siguiente se enteran de que les ha tocado el gordo y se impone la opinión de devolver la cartera. Pero cuando Sebastián llega al hotel, el dueño del dinero se ha quitado la vida. Sebastián queda desolado, hasta que lee en el periódico que era un falsificador y los billetes no tenían curso legal. 4. Madrid. La última historia confronta a dos toreros: uno guapo y con arte; el otro desgarbado y patoso, que torea para que su padre pueda comprar las tierras en las que ha trabajado toda su vida. El primero ve como a una turista francesa se le cae la cartera llena de billetes y la esconde en la enfermería. Pero es el segundo quien debe ser atendido por un revolcón que le da un toro y cuando recoge sus cosas, sin percatarse, mete el billetero en su macuto. En el epílogo, el narrador ve una cartera en el suelo y avisa a un transeúnte de su pérdida. Éste la recoge, agradece el gesto y se va. Pero cuando llega otro hombre que pregunta al narrador por una cartera que ha perdido y cuya descripción coincide con la hallada, éste desconcertado, opta por mentir e inhibirse del asunto.

Área de versión y disponibilidad
Versión: Versión original
Idioma: Castellano

Área de notas
Notas: El segundo episodio se rodó en Francia con productora, director y técnicos franceses. Sinopsis reproducida de: Cerdán, Josetxo, "La ironía del dinero/ Bonjour la chance, 1955", en Pérez Perucha, Julio (ed.), ANTOLOGÍA CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL.1906-1995. FLOR EN SOMBRA. Ediciones Cátedra/Filmoteca Española, MadrID, 1997.

Otros
Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Intérpretes (Goda, Alfonso)