Fondos Audiovisuales IVAC |
NUMERO TITULO: 00001101 Título original: PLACIDO Director/realizador: García Berlanga, Luis Productor: Matas Salinas, Alfredo Nacionalidad: España Año de producción: 1961 Argumento: García Berlanga, Luis; Azcona, Rafael Música: Asins Arbó, Miguel Guionista: García Berlanga, Luis; Azcona, Rafael; Colina, José Luis; Font, José Luis Director de fotografía: Sempere, Francisco Montaje: Rojo, José Antonio Área de producción y distribución Compañía de producción: Jet Films (Barcelona) Estudio: Orphea Films S.A. (Barcelona) Laboratorio: Cinefoto (Barcelona) y Fotofilm Barcelona S.A. (no en créditos) Estreno: en Madrid: Pompeya, Gayarre, Voz y Palace, 13 de noviembre de 1961 Área de descripción física Formato: Standard/Académico Cortometraje o Largometraje: Largometraje Metraje original: 2384 m Duración original: 83' Paso: 35 mm Tipo de emulsión: B/N Sonido: Sonora Marca sistema sonido: Western Electric Equipo de dirección Ayudantes de dirección: Estelrich, Juan; Tharrats, Juan (no en créditos) Secretario de rodaje o script: Font, José Luis Equipo de producción Productor ejecutivo: Matas Salinas, Alfredo Director de producción: Munné, Francisco (Director General de producción) Jefe de producción: M. Herrero, Jose Manuel Ayudante de producción: Baillo, Ramón; Fernández, Luis Equipo de fotografía 2º operador: Agudo, Miguel; Noé, Eduardo Ayudante de cámara: Sala, Toni; Millán, Antonio Fotógrafo de escena o foto-fija: Godes, Emilio Equipo de montaje Ayudante de montaje: Fábregas, Carmen; Pino, Conchita Equipo de decoración y atrezzo Decorador: Vallvé, Andrés Ayudante de decoración: Bronchalo, Domingo Constructor decorados: Bronchalo, Enrique Muebles: Miró, Ramón Atrezzo o accesorios: Regidor: Barrés, Enrique Ambientación: Cortés, Antonio Equipo de sonido Jefe de sonido o ingeniero de sonido: Fernández, Felipe Laboratorio de sonido: Estudios EXA Área de análisis de contenidos Tipología documental: Ficción Género: Comedia Intérpretes: “Por orden de aparición” Sendra "Cassen", Casto (Plácido); López Vázquez, José Luis (Quintanilla); Quintillá, Elvira (Emilia); Alexandre, Manuel (Julián); Mario de Bustos (Don Rodolfo), María Francés (hermana de la Caridad), Yepes, Mari Carmen (Martita); Jesús Puche (jefe de estación), Llamas, Roberto (Olmedo); De la Torre, Amelia (Sra. Galán); Juan G. Medina, Cafarell, José María (Zapater); Das Bolas, Xan (Rivas); Delgado, Fernando (Bañares); Granados, Laura (Erika); Simón, Juan Manuel (joven Galán); Carmen Valencia, Gloria F. Osuna, Francisco Aguilera, Juan Torres, Álvarez "Lepe", José (padre de Emilia) ; Orjas, José (notario); Xavier Vivé (Edmundo Galán), Camino Delgado, Fernández, Félix (pobre de los Galán); Carmen Pradillo, Pascual, Erasmo (Oficial viejo de la notaría); J. C. Tejeiro, González, Agustín (Don Álvaro Gil); Delgado Caro, Julia (Doña María Helguera); Gandía, Antonio (Pascual); Franco, José (Don Matías Helguera); Gómez Ramos, Amparo (criada de los Helguera), Ciges, Luis (pobre del dentista), Gavilán, José María (dentista); Carmen Contreras, Company, Ángel (sacerdote ); Caba Alba, Julia (Concheta); Ferrandis, Antonio (Jacinto); Emilio Sancho, Vicente Llosá; Alda, Mary y Ferguell, Carmen (hermanas del dentista); y con Soler Leal, Amparo (Marilu) Sinopsis: El día de Nochebuena Plácido lleva a Quintanilla, el organizador de la campaña “cene con un pobre”, a recibir a las artistas que amenizarán la velada cuando se detiene en el urinario que atiende su mujer para recoger el dinero para pagar la letra de su motocarro. Como no hay suficiente y en el banco van a enviar la letra al notario, pide que le esperen porque va a cobrar de Zapater, el patrocinador de la campaña, pero llega tarde y el banco cierra. Las artistas llegan con retraso y sin la anunciada Carmen Sevilla y su representante reclama las dietas y Quintanilla, que creía que colaboraban gratis, lo remite a Zapater. De camino al centro Plácido se quiere ir al notario pero Quintanilla le asegura que estará en el casino, por la subasta de artistas para la cena. Martita, la novia de Quintanilla tiene que entregar las ollas de Zapater, pero desaparece con un galán de la compañía. Plácido insiste en hablar con el notario durante la subasta de artistas acompañantes, pero este le remite a su oficina, a donde Quintanilla no le deja ir hasta que está todo instalado para la retransmisión de la cena desde casa de los Galán, los padres de Martita. En la notaría, un avinagrado pasante que se queja de haber tenido que invitar a cenar a un pobre, le dice que le falta dinero para los gastos y Plácido vuelve al urinario a pedirlo a su suegro, que no tiene y a su hermano, que solo dispone de una cesta de navidad que le han regalado y que Plácido va a utilizar como garantía. Cuando busca a Quintanilla este se ido a casa de los Helguera, de la ferretería porque su pobre, Pascual, se ha indispuesto. Allí, como van a ir los Galán, se esmeran con el enfermo y avisan al vecino, dentista, al que su invitado advierte que Pascual ha tenido varias anginas de pecho y que preferiría acabarse la cena en lugar de acompañarle. Mientras los Helguera y los Galán se entretienen en formalidades, el dentista diagnostica angina de pecho y su pobre dice que Pascual vive con Concheta, por lo que deciden casarlos. Plácido, que ha llegado con la cesta y su familia para que le preste el dinero Quintanilla, tiene que llevarlo a por Concheta, que cena en casa de Marilú, una prostituta cuyo amante no para de quejarse. Al casarlos, Pascual dice que no quiere pero la Sra. Galán le mueve afirmativamente la cabeza, el cura les da la bendición y Pascual fallece. Antes de ir a su casa, Plácido todavía tiene que llevar a Quintanilla con el muerto y Concheta a su casa y pasar por la notaría, donde el notarío le explica que podría no pagar la letra porque está mal hecha, pero que está moralmente obligado y se la cobra. Cuando Plácido y su familia van por fin a cenar, llega el dueño de la cesta reclamándola, pese a que no ha pagado el trabajo, les llama golfos y exclama: todos estos desgraciaos son iguales. Lugares visuales: Manresa(Barcelona); Barcelona Área de restauración Restaurada por: IVAC y Filmoteca Española. Proyecto de consolidación y conservación de la filmografia de Luis Garcia Berlanga. Colaboración de restauración: Filmoteca de Cataluña Año restauración: 2009 Procesado y tiraje de copias: Fotofilm Deluxe (Madrid) Paso restauración: 35 mm Emulsión restauración: B/N Notas de la restauración: Los negativos originales de esta película no están localizados. La película se conserva sobre duplicados positivos y negativos combinados. El duplicado existente muestra graves indicios de degradación acética. Dentro de este proyecto se ha obtenido un nuevo duplicado negativo combinado, así como una copia para cada uno de los archivos. Área de versión y disponibilidad Versión: Versión original Idioma: Castellano Otros Criterio de pertenencia al patrimonio audiovisual valenciano: Dirección/realización; Equipo técnico-artístico (Colina, José Luis) |